Las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), mantienen la tendencia al alza y logran en octubre aumentar un 13,7%, con un total de 29.270 unidades, representando el 36,84% del mercado y siendo la primera opción de venta para los compradores en el mes. En el acumulado del año, suman 276.240 ventas, con un crecimiento del 11,2%.
Por su parte, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) acumularon un total de 7.258 unidades, que supone un crecimiento del 4,9% respecto al mismo del año anterior y representando el 9,13% del mercado total. Hasta el décimo mes se han realizado 67.082 matriculaciones de estos vehículos, con un crecimiento del 22,3% y una cuota total del 8,52% del mercado.
En el mes de octubre, los vehículos alternativos vuelven a superar en matriculaciones a los vehículos de gasolina y los diésel que suponen el 33,54% y el 29,62% del mercado total, respectivamente. Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 20,6% en octubre, y alcanzan las 3.258 unidades matriculadas en este mes. Representa un 4,1% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 28.363 unidades, un 39,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 3,6%.
Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables cayeron un 5,1% durante octubre y alcanzan las 4.000 unidades matriculadas en este mes. Representa un 5,03% de la cuota de mercado en octubre. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 38.719 unidades, un 13,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,92%.
A su vez, las ventas de vehículos de gas aumentaron un 1,1% en octubre hasta 1.191 unidades matriculadas representando el 1,5% de la cuota de mercado en octubre. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 13.600 unidades, un 8,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 1,73%.
Igualmente, las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentaron un 18% durante octubre, y alcanzan las 20.821 unidades matriculadas en este mes. Representa un 26,2% de la cuota de mercado en octubre. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 195.548 unidades, un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 24,84%.
Las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas aumentaron sus ventas en octubre en un 13,3% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 28.176 unidades entregadas, siendo con 42,7% de la cuota de mercado la primera opción de compra por delante de los turismos diésel y gasolina. En el acumulado del año, las entregas de este tipo de coches mantienen su crecimiento, con un aumento del 11,9%, hasta las 266.444 unidades.
En el mes de octubre, los turismos electrificados mantienen su crecimiento alcanzando un total de 6.665 unidades. Los eléctricos de batería (BEV) aumentan un 13,2% hasta las 2.694 unidades en el mes, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) reducen sus matriculaciones un 5,5% hasta las 3.971 unidades. En el décimo mes, los turismos electrificados suman el 10,1% del mercado total de turismos.
Las ventas de electrificados mantienen una tendencia al alza mes tras mes, pero a pesar de suponer una de cada diez ventas del mercado total, sigue representando una lenta entrada y un volumen escaso en un mercado ya de por si a la baja. Hasta el décimo mes se han logrado 62.134 matriculaciones de estos vehículos, la mitad del objetivo anual de 120.000 turismos establecidos en el PNIEC para 2022.
José López-Tafall, director general de ANFAC, indicó que “un mes más a pesar del crecimiento con el año anterior seguimos con un ritmo lento de entrada de vehículos electrificados. En el acumulado hasta octubre seguimos por debajo del 10% de cuota de mercado, muy lejos del 15% que ANFAC se ha fijado como objetivo para este año. Es un dato que nos sitúa muy lejos de la media europea con un 20% de cuota electrificada. La electrificación es clave y el sector ha asumido el reto y más ahora que desde Europa se ha fijado el fin de la compra de los vehículos de combustión en 2035. Ahora bien, la Administración debe ser coherente y acelerar la toma de decisiones. Nuestro objetivo de este año era matricular 120.000 turismos electrificados y no nos vamos ni a acercar”.
David Moneo, director de Motortec, nos concede esta entrevista cuando queda una semana de una esperada edición de la feria madrileña, después de tres años con cambios como consecuencia de la pandemia de COVID. Superada esta etapa, Motortec vuelve, del 23 al 26 de abril, con mayor fuerza y con una oferta “en la que uno o dos días de visita se quedan muy cortos”.
SEAT ha comenzado a producir el Arona con dos piezas fabricadas con Oryzite, un material de origen renovable y natural con el arroz como materia prima.
El Omoda 5 es uno de esos todocaminos que pones en la balanza de los pros y los contras y, aunque tiene puntos mejorables, son bastante nimios. Sin embargo, lo que realmente importa convence, como el precio, la tecnología o el equipamiento, de forma que es una opción difícil de ignorar..Texto y fotos: Juan Luis Franco
La última encuesta de CLEPA muestra las pérdidas de empleo más graves desde la pandemia de COVID-19, y la confianza empresarial ha alcanzado un mínimo histórico en 2025. Casi el 60% de los proveedores informan de las repercusiones negativas de la inestabilidad geopolítica, y un alarmante 42% no ve ningún camino hacia la rentabilidad este año.
Trafic, Estafette y Goelette serán los buques insignia de una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos de Renault que redefine los códigos del segmento, según la marca. También serán los primeros vehículos de la marca en beneficiarse de la arquitectura flexible y evolutiva desarrollada por Ampere en torno al vehículo definido por software (SDV, de Software Defined Vehicle).