Stellantis ha anunciado que ha finalizado la adquisición de aiMotive, empresa de desarrollo de software avanzado de inteligencia artificial y conducción autónoma. “La adquisición de aiMotive acelerará nuestro camino para convertirnos en una compañía tech de movilidad sostenible y cumplir con nuestros objetivos Dare Forward 2030”, ha declarado Yves Bonnefont, Stellantis Chief Software Officer. “Gracias a la experiencia de clase mundial de aiMotive, mejoraremos nuestra tecnología central de inteligencia artificial y conducción autónoma, ampliaremos nuestra reserva de talento global y fomentaremos el desarrollo a medio plazo de nuestra plataforma STLA AutoDrive, totalmente nueva”.
“En 2015, fundé una empresa que desarrollaría tecnologías para dar forma al futuro de la movilidad para todxs”, cuenta László Kishonti, fundador y CEO de aiMotive. “Estoy encantado de que siete años después podamos contribuir a la ambición de Stellantis y trabajar juntos para hacer que los coches de millones de clientxs sean mejores, más seguros y más inteligentes”.
aiMotive operará como filial de Stellantis, manteniendo su independencia operativa. László Kishonti, su fundador, mantendrá el cargo de CEO. También seguirá operando en el mercado con aiSim, aiData y aiWare, ofreciendo sus soluciones tecnológicas en esas áreas clave a clientes terceros. Stellantis creará un Board of Directors para supervisar aiMotive, preservando su autonomía y su mentalidad de innovación rápida.
Por otro lado, Faurecia, una empresa del Grupo Forvia, Michelin y Stellantis anunciaron, el 23 de dicimbre, el inicio hoy de negociaciones exclusivas para la adquisición por parte de Stellantis de una parte importante del accionariado de Symbio, firma experta en movilidad por hidrógeno de emisiones cero, con el objetivo de convertirse en un actor relevante junto con los accionistas actuales, Faurecia y Michelin.
“La hoja de ruta técnica de Symbio coincide a la perfección con los planes de implementación del hidrógeno de Stellantis en Europa y Estados Unidos”, explicó Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Con esta decisión impulsaremos el desarrollo necesario para ofrecer productos de bajas emisiones a nuestr@s client@s, más allá de los vehículos eléctricos tradicionales. Estamos agradecidos a los equipos de Faurecia, Michelin y Symbio por su compromiso con la innovación, la excelencia y la colaboración, ya que todos nos esforzamos por lograr la movilidad descarbonizada”.
Stellantis ha presentado vehículos comerciales ligeros de tamaño medio propulsados mediante hidrógeno desde finales de 2021. El plan estratégico Dare Forward 2030 contempla la ampliación de su oferta de grandes furgonetas de hidrógeno para 2024 en Europa y para 2025 en Estados Unidos, a la vez que sigue explorando oportunidades para camiones pesados.
“Con la intención de adquirir una participación en Symbio, Stellantis confirma la solidez del enfoque de Michelin y Faurecia para crear un líder mundial en movilidad con emisiones cero. La nueva situación agilizará y globalizará el crecimiento de Symbio a favor de sus client@s”, afirmó Patrick Koller, CEO de Faurecia.
Florent Menegaux, CEO de Michelin, confirmó que “Michelin tiene la convicción de que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno será una contribución real a la movilidad descarbonizada, entre otras cosas. Es lo que ha llevado a Michelin a investigar dicha tecnología durante más de 20 años. El aporte de Stellantis al capital de Symbio reforzaría esa convicción y catalizaría el enorme impulso industrial que hemos creado con Faurecia".
En octubre de 2022, Symbio presentó su proyecto HyMotive para acelerar su industrialización y su innovación, que incrementará su capacidad de producción total en Francia a 100.000 sistemas por año para 2028 a la vez que generará 1.000 puestos de trabajo adicionales. Con esta transacción, Symbio consigue ampliar su desarrollo al aprovechar el liderazgo de Stellantis en los mercados de automoción europeo y estadounidense. Se espera que el cierre del acuerdo se produzca en el primer semestre de 2023 y está sujeto a las condiciones habituales, incluidas las autorizaciones normativas.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.