Audi se ha unido a la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua (AWS: Alliance for Water Stewardship). Esta iniciativa mundial de empresas, ONGs y el sector público se dedica a la gestión del agua en toda la cadena de valor. Un paso que permitirá que la planta de Audi en San José Chiapa, México, obtenga la certificación que se otorga con la normativa International Water Stewardship Standard, también conocida como la Normativa AWS.
El agua potable es uno de los recursos más valiosos del mundo, razón por la cual Audi se ha centrado en hacer un uso económico y eficiente del agua como parte de su programa medioambiental Mission:Zero. La compañía quiere mantener su propio consumo de agua lo más bajo posible y, con el tiempo, dejar de utilizar agua potable en sus procesos de producción. Para 2035 se prevé que el consumo de agua por vehículo producido se reducirá aproximadamente a la mitad en las cinco factorías de Audi, pasando de 3,75 a aproximadamente 1,75 metros cúbicos. Además, junto con sus proveedores, la marca de los cuatro aros se compromete a reducir el consumo de agua a lo largo de toda la cadena de suministro.
Al adherirse a la AWS, Audi amplía su compromiso con el tratamiento sostenible del agua en su política de gestión hidrológica. “Como fabricante, tenemos la obligación de garantizar que nuestra gestión de los recursos más valiosos se realiza de forma responsable y sostenible a lo largo de toda nuestra cadena de valor”, afirma Dirk Grosse-Loheide, responsable de Compras y TI de Audi. “Nuestro compromiso con la red de AWS se basa en la pertenencia y la colaboración intersectorial con el resto de empresas líderes que forman parte de la alianza. Al mismo tiempo, también ofrece una importante plataforma para el intercambio de ideas con otras corporaciones”.
La normativa AWS es un marco reconocido internacionalmente para las empresas y organizaciones que desean utilizar el agua de la forma más eficiente posible (gestión del agua) y prestar atención a todos los grupos de interés en las zonas de las cuencas hidrográficas (administración del agua). Aplicar con éxito la normativa significa mejorar los aspectos sociales, ecológicos y económicos locales; para ello, la AWS hace hincapié en un método de administración del agua que aborda los problemas hídricos a través de cinco parámetros: correcta gestión; equilibrio sostenible; calidad; áreas de relación importantes; y agua potable, instalaciones sanitarias e higiene (WASH). La planta de Audi en San José Chiapa, México, está en proceso de certificación por la AWS, y se convertirá en el primer emplazamiento de Audi auditado por esta alianza. Esto significa que se está examinando su gestión del agua tanto a nivel del emplazamiento como de la cuenca de captación.
La ubicación de Audi en San José Chiapa es pionera en el uso económico del agua como recurso. Desde 2018 la planta produce automóviles sin descargas de agua. “En un país como México, donde hay riesgo de sequía, usar el agua de una manera que permita conservarla como recurso es muy importante. Estamos orgullosos de cooperar en el proceso de certificación a través de la Normativa AWS”, declara Tarek Mashhour, Presidente Ejecutivo de Audi México. La planta tiene acceso a un tratamiento biológico del agua y a una instalación de ósmosis inversa con una capacidad de 320.000 metros cúbicos anuales. Este sistema de tratamiento también permite ahorrar unos 150.000 metros cúbicos de agua al año, reintroduciéndola en los procesos de producción. También hay un depósito de agua con una capacidad de 234.000 metros cúbicos.
También se están dando pasos hacia una gestión sostenible del agua en otros emplazamientos de Audi. La fábrica de Bruselas, junto con su empresa asociada belga Hydria, está invirtiendo en el proyecto “Re-Use” para integrar la planta de tratamiento de aguas residuales del sur de Bruselas en el suministro de agua de su centro de producción. Se creará así un ciclo cerrado de agua que ahorrará unos 100.000 metros cúbicos de agua potable al año. Para 2025, la factoría de Audi en Neckarsulm pretende obtener toda su agua no potable a través de la planta de tratamiento de aguas residuales de Unteres Sulmtal, que es también donde la fábrica dirige sus propias aguas residuales. El circuito resultante reducirá la demanda de agua dulce en más de un 70%.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.