El binomio Expoquimia y Equiplast abrió sus puertas ayer, martes 30 de junio. Se trata de dos eventos fundamentales para las industrias de la química y el plástico y, en buena medida, también para la automoción. Y es que nuestra industria tiene una cadena de valor extensa que incluye, evidentamente, a los OEM (fabricantes de equipo original); pero también a los Tier 1, 2 y 3, aquellas empresas que, por niveles, suministran productos a los grandes constructores.
Además de esos Tiers se encuentran especialistas relacionados con la I+D, proveedores de logística, de máquina-herramienta, y, por supuesto, de materias primas, como el plástico, material que coprotagoniza la feria que nos ocupa y que no es asunto menor en materia de automoción. Tal y como apunta EsPlásticos, "el sector de la automoción y los plásticos no siempre han estado tan entrelazados como ahora, momento en el que su versatilidad se alza como clave para definir el futuro del sector". No obstante, un dato curioso: fue en 1830 cuando comenzó la historia de los polímeros en la automoción. Y es que ya entonces Charles Goodyear patentó el caucho vulcanizado, siendo este el primer polímero utilizado en un automóvil, específicamente en las ruedas.
Han sido 600, en concreto, los expositores que han desembarcado en la feria en esta edición de 2023 (procedentes, por cierto, de hasta 15 países diferentes). 600 expositores que cuentan con su particular misión, visión y valores, y con sus respectivos objetivos y expectativas. Dispondrán de cuatro jornadas (el salón echa el cierre el 2 de junio) para cumplir con la hoja de ruta marcada.
De entre esos 600, a ojos de AutoRevista destacan algunos como BASF, Sicnova, Dalmec, Leitat, Eurecat, Sepro o Talleres Pena. Y destacan porque esta es una parte fundamental de su core business, y así lo muestran, y además lo hacen orgullosos. Lo sabemos a ciencia cierta porque hemos entrevistado a muchos de ellos en el marco del salón y así nos lo han hecho saber.
Sin ir más lejos, Agustín García Lanzas, director Comercial de Sicnova, compañía experta en Aplicaciones 3D, nos ha explicado cómo su empresa está vinculada a la automoción: "Cuando hablas de fabricación aditiva todo el mundo va a pensar automáticamente en dos sectores: la automoción y la aeronáutica. La automoción es un sector que está cambiando mucho a nivel de este tipo de tecnologías. No solo por la usabilidad de la tecnología ni por la fabricación del producto final, sino por la incorporación de la tecnología en los procesos de fabricación a nivel de utillaje, cadenas de montaje, herramientas...", detalla. "A día de hoy trabajamos con fabricantes como SEAT o Ford, cuyas visitas esperamos en estos días, o como el Grupo Volkswagen; y también con Tiers como Industrias Alegre".
De su lado, Carlos Pellicer, de Dalmec (compañía especializada en manipuladores industriales), también explicaba a los periodistas cómo era la relación de su compañía con la automoción: "Nuestra relación con la automoción tiene que ver, sobre todo, con la producción. Trabajamos con SEAT, Mercedes, Audi, Stellantis... Les suministramos manipuladores para que puedan mover sus baterías, ruedas, chasis, o todo aaquello que tengan que mover durante el proceso de ensamblaje".
AutoRevista habló también con Leitat, centro tecnológico sin animo de lucro que lleva operando desde 1906. Y fue, en concreto, David Oriol Rodríguez Vidal, PhD, quien nos habló de la estrecha relación de este centro tecnológico con las fábricas y los proveedores Tier 1 y 2 de automoción. "En todo lo que tenga que ver con diseñar y fabricar un coche, ahí estamos", aseveraba Rodríguez. Y nos enseñaba un succionador que se utiliza actualmente para coger las cristaleras del coche y transportarlas de un sitio a otro o, incluso colocarlas en el coche. "Esto es un diseño propio de Leitat que hace las succión de la pieza. Este diseño se hizo para SEAT o Ficosa, no recuerdo, para poder coger las piezas de manera", detallaba.
Finalmente, el PhD de Leitat destacaba que también trabajan con otros campos vinculados a la automoción, como la robótica colaborativa (cobots que trabajan mano a mano con operarios) o el coche autónomo. "Nosotros tenemos nuestra propia red 5G prohibitiva. Eso quiere decir que no hay acceso externo y que Leitat en su sede, en Zona Franca al lado de Seat, permite que fabricantes como Volkswagen o Seat prueben sus coches matriculados con una red prohibitiva y, por tanto, sin acceso externo y sin problemas de que se hackee el coche", concluía.
Expoquimia y Equiplast 2023 esperan a 19.000 visitantes en esta ocasión, y para ellos reúnen, en un mismo salón, a todos los sectores de la química, aprovechando para poner de manifiesto la importancia estratégica en la transformación de la industria hacia modelos productivos energéticamente más eficientes y con criterios de economía circular.
Tanto es así que uno de los ejes estratégicos de la feria es poner en valor la innovación en materiales y procesos para mejorar el reciclaje, promover la reutilización, crear un mercado circular y rediseñar productos teniendo en cuenta el final de su vida útil.
Los otros dos, según detalla la organización, son la digitalización (afrontar los retos de la industria desde múltiples vertientes, como la presión de los sobrecostes de producción, la seguridad y confianza en las cadenas de suministro, etc) y aquello que denominan como 'Tech transfer', o en otras palabras, la necesidad de establecer puentes para encontrar soluciones de futuro domentando la conversación y el trabajo conjunto entre start-ups, centros tecnológicos y de investigación y la industria.
Finalmente, resulta significativo que desde 2019 el presidente de la feria sea Carles Navarro (esta será su última vez al frente de la cita), director general de BASF España y máximo responsable de las actividades del mayor proveedor químico de la industria de automoción en la Península Ibérica, quien en el pasado también presidió Feique, la Federación Empresarial de la Industria Química Española y la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE. Un experto en su campo, sin duda, que lidera la filial de una compañía cuyas ventas aumentaron un 16% en 2022 y alcanzaron los 1.562 millones de euros, tal y como anunció BASF en su conferencia anual de prensa, en la que además dejó bien clara su apuesta por el desarrollo sostenible (la empresa fijó en 2021 el objetivo global de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y para ello ha puesto en marcha un plan de inversión y transformación tecnológica que tiene como gran protagonista a las energías renovables).
En el marco de Expoquimia y Equiplast 2023 se están celebrando tres congresos imprescindibles para analizar el vínculo entre la química, la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Se trata de Smart Chemistry Smart Future, el XV Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química y Tech Transfer & Innovation Area.
El primero (Smart Chemistry Smart Future) vuelve a la cita para visibilizar el enorme potencial de la química en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. El segundo, (XV Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química) se está centrando en la Agenda 2030 y, finalmente, el tercero (Tech Transfer & Innovation Area), está sirviendo como punto de encuentro entre ciencia e industria, tratándose un espacio expositivo de innovación donde proyectos europeos, start-ups y spin-offs están dando a conocer sus invnestigaciones, tecnologías, servicios y productos.
Las ventas de turismos han finalizado 2024 con un incremento del 7,1% respecto al año anterior, con un total de 1.016.885 unidades; una cifra que permite superar tras cuatro años consecutivos la barrera del millón de unidades, que no se alcanzaba desde antes del inicio de la pandemia.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha publicado su Plan Estratégico 2024-2027, con el objetivo de impulsar el ecosistema de innovación en España; un plan respaldado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que establece los ejes clave para las políticas de apoyo a la innovación en este periodo.
Las ventas de vehículos electrificados han decrecido levemente un 0,4% en el año, con 125.185 unidades. Del total vendido, 9 de cada 10 ventas ha correspondido a los turismos, siendo estos los que han impulsado las ventas en 2024.
Interact Analysis revela que la capacidad del mercado de reciclaje de baterías de iones de litio alcanzó los 1,7 millones de toneladas en todo el mundo en 2023 y se espera que aumente a 11 millones de toneladas para 2029.
La Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) ha designado a Wojtek Siudzinski, CEO de Gaia Charge, como nuevo presidente en sustitución de Javier Barahona, CEO y cofundador de Abervian, que ha finalizado su mandato de dos años.