Los trabajos de I+D+i llevados a cabo en el marco de la Unidad Mixta de Investigación insAI de Antolin y CTAG han concluido satisfactoriamente después de cuatro años de desarrollo con significativos avances que han contribuido a garantizar la seguridad y mejorar la experiencia de usuario y confort. El proyecto insAI que ha movilizado un presupuesto de más de 2,2 millones de euros y un equipo de trabajo de 25 investigadores, ha respondido a la necesidad de Antolin, uno de los grandes fabricantes de piezas de interior de vehículo, de poder avanzar en el desarrollo de soluciones inteligentes e innovadoras del interior del vehículo. Este tipo de soluciones serán de aplicación en el campo de la seguridad y conducción
automatizada, en el del confort y en el de la salud.
Las líneas de actuación que se han trabajado son sensórica, visión artificial, conectividad, Cloud
Computing, Inteligencia Artificial, arquitectura electrónica, mecatrónica y HMI. En palabras de Luis Moreno, director general de CTAG, “para nosotros es un orgullo que un grupo de la relevancia de Antolin comparta con nosotros su estrategia de futuro y deposite su confianza en el desarrollo de tecnologías y productos que incorporarán sin duda los vehículos del futuro. Hemos colaborado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo por ejemplo en el ámbito de los materiales avanzados o en el desarrollo y validación de nuevos productos, pero quiero destacar la confianza que han depositado en nosotros para acompañarlos en algo tan complejo como la incorporación de inteligencia en el interior del vehículo, en su portafolio de productos, y ese ha sido el principal objetivo de esta Unidad Mixta que termina. Ya teníamos un precedente con una unidad mixta anterior, denominada e-SPACE, donde se sentaron las bases de esta colaboración exitosa que mantenemos”.
Javier Villacampa, Group VP, Innovation de Antolin, ha destacado “con CTAG hemos colaborado en las últimas décadas en diversos proyectos de innovación tanto nacionales como europeos. En la actualidad, el vehículo se está convirtiendo, cada día más, en un espacio vital, donde los usuarios deseamos disponer de la máxima seguridad, confort, entretenimiento y calidad. La tecnología necesaria para cubrir estas necesidades va mucho más allá de lo que pueda ofrecer la industria de automoción. Por eso, confiamos en un ecosistema internacional de innovación en continua expansión a través de la colaboración con centros tecnológicos (como CTAG), start-ups,y socios estratégicos; tanto dentro como fuera de la automoción”.
Por su parte, Patricia Argerey, directora de la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia, destacó la contribución de esta Unidad Mixta de Investigación a la transferencia de tecnología en un sector estratégico para Galicia como es el de la automoción, así como la capacidad de los centros tecnológicos gallegos, como CTAG, de impulsar la competitividad de la industria a través de la innovación. Por último, apuntó que las soluciones innovadoras desarrolladas en elseno de esta Unidad Mixta contribuyen a avanzar hacia un modelo industrial sustentado en el conocimiento y la competitividad y subrayó la apuesta del Grupo Antolín por desarrollar su I+D en Galicia.
Entre los resultados innovadores desarrollados destacan el sistema de ozonización, un dispositivo inteligente, eficiente y seguro que se integra en la cabina del automóvil con capacidad para higienizar superficies y eliminar olores. Otra de las innovaciones llevadas a cabo es el sistema de purificación de aire que permite eliminar de manera eficiente virus, bacterias, partículas y compuestos orgánicos volátiles. La Unidad Mixta ha trabajado también en un sistema inteligente de comfort térmico a través de superficies radiantes.
Además, se ha desarrollado un sistema de control avanzado de la opacidad y la transparencia del parasol que controla dos parasoles de diferentes materiales que se puedan oscurecer por tramos. Cada parasol permite el control de tres tramos diferentes y el sistema proporciona la funcionalidad de cambiar el tipo de parasol en función del material. Por último, el sistema electrónico para la iluminación funcional del habitáculo da soporte al usuario, ya sea para facilitar la búsqueda de elementos dentro del campo visual del usuario opara dar soporte a sistemas de ayuda a la conducción. También cubre los diferentes escenarios de iluminación ambiental que garantizan el confort en el interior del vehículo. Antolin y CTAG han visto aumentadas sus capacidades tecnológicas, incrementado su nivel competitivo y potenciando la actividad del sector de automoción e industrias auxiliares. La Unidad Mixta de Investigación insAI ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).
Por otro lado, Antolin, ha puesto sus capacidades de innovación y ecodiseño al servicio de la salud de los océanos para utilizar plásticos oceánicos reciclados con los que producir soluciones de interior de automóviles con valor añadido, gracias a su alianza con Seaqual initiative. La compañía quiere ofrecer a sus clientes, y al usuario final, la oportunidad de elegir interiores aún más confortables y duraderos, con las mismas prestaciones que los creados a partir de cualquier otra materia prima no reciclada, y, al mismo tiempo, ayudar a acabar con la contaminación plástica.
La materia prima de origen plástico es ampliamente utilizada en la fabricación de múltiples piezas para el automóvil por su contribución al aligeramiento del peso y, por ello, a la reducción de las emisiones CO2 del vehículo. Conscientes del impacto que causan los cerca de 13 millones de toneladas métricas de plástico que llegan al océano, amenazando la vida marina y contaminando las costas, Antolin entiende cada residuo como un potencial recurso de generación de valor en las soluciones y componentes.
Como parte de los tres pilares de su estrategia de negocio responsable -Planeta, Personas y Negocio-, la compañía se compromete a incorporar el 40% de material plástico sostenible en 2040 en los productos suministrados a los clientes, con año base 2022 (un 25% en 2030). El compromiso de Antolin por promover un modelo de economía circular a través de un uso sostenible de los recursos sólo es posible mediante la unión de distintos agentes con un objetivo común. Elegir un vehículo que incorpora plástico marino
reciclado en sus piezas ayuda a limpiar los océanos, a la vez que hace participes a clientes, proveedores y consumidores a ser parte de la solución.
Fruto de esta ambición, nace la participación de Antolin en Seaqual Initiative, una comunidad colaborativa única que lucha contra la contaminación por plásticos desde la información, la educación y la concienciación a la vez que ayuda a las comunidades locales a avanzar hacia una economía circular. Bajo la licencia Seaqual, Antolin y Textil Santanderina, proveedor del tejido, están trabajando para ofrecer al mercado interiores que incorporan plástico marino reciclado con propiedades físicas casi idénticas a las del plástico virgen, al tiempo que ayudan con la limpieza de los océanos y contribuyen a acabar con su contaminación por plásticos bajo las metas y objetivos definidos en la Agenda 2030.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.