AutoRevista.- ¿Qué retos y desafíos, a medio y largo plazo, está suponiendo para NOF Metal Coatings la transformación de la industria de automoción y su relación con la nueva movilidad segura, sostenible, conectada y electrificada?
Steven Kerveillant.- La transformación de la industria automovilística va más allá de cuestiones tecnológicas o de modelos de negocio. De hecho, refleja la dinámica de las nuevas generaciones, que crecen bajo una profunda conciencia medioambiental, aprenden constantemente de medios de comunicación masivos y experimentan con nuevas formas de interacción social. Estas son las áreas estratégicas y retos en los que NOF MCEU se centrará en el futuro para convertirse en un socio más atractivo, fiable y creativo. Lograr una transformación tan fundamental, con la diversidad de talentos, la motivación y la iniciativa como núcleo de la misma, nos proporcionará sin duda las claves del éxito para nuestro mayor reto: construir un nuevo futuro con soluciones neutras en carbono y revestimientos anticorrosión altamente funcionales para piezas metálicas.
AR.- ¿En qué campos está centrando la compañía sus esfuerzos en innovación en procesos y productos, teniendo en cuenta el vector de la sostenibilidad?
S.K.- Hace cuatro años, el Grupo NOF Metal Coatings invirtió en GABI, una de las mejores soluciones de software para realizar análisis de ciclo de vida de nuestros productos y procesos. Nuestro objetivo era medir y comprender el impacto medioambiental de nuestras soluciones con el fin de priorizar adecuadamente nuestras actividades de desarrollo técnico. Esta iniciativa ya nos ha dado una perspectiva totalmente nueva de nuestras materias primas así como de la química y tecnología del recubrimiento. Ahora podemos dirigir con precisión el desarrollo de nuestros productos y procesos hacia una huella medioambiental y de CO2 mucho menor pero, sobre todo, hacia procesos con menores consumos energéticos. Para ampliar nuestra presencia en el mercado, actualmente trabajamos en una nueva gama de funcionalidades, como la conductividad y el aislamiento las cuales con la integración de la normativa sobre PFAS, completarán los pilares clave de nuestro programa de innovación.
Ahora podemos dirigir con precisión el desarrollo de nuestros productos y procesos hacia una huella medioambiental y de CO2 mucho menor pero, sobre todo, hacia procesos con menores consumos energéticos
S.K.- Los recubrimientos anticorrosión GEOMET y el topcoat lubricado PLUS VLh son tecnologías líderes en el mercado, principalmente en la industria de tornillería y de discos de freno, gracias a nuestra acreditada red de aplicadores homologados. Nuestro desarrollo se dirige ahora a la aplicación en piezas de chasis, con ya más de tres millones de brazos de suspensión recubiertos en la carretera, en un entorno altamente agresivo y corrosivo.
Confiamos en que nuestros nuevos desarrollos ayudarán a reducir operaciones de proceso a nivel de TIER1 y aumentarán la durabilidad de los componentes de automoción.
Esperamos nuevos desarrollos técnicos gracias a los resultados de nuestra investigación avanzada con relación a los "mecanismos de corrosión", el incremento de soluciones de proceso basadas en datos y, por supuesto, a la evolución de la industria de automoción, que ahora confía más en los ensayos cíclicos de corrosión para representar las condiciones de vida útil de los automóviles. Además, gracias a un enfoque de ingeniería de producto con fabricantes de piezas y OEM, centrado en el aporte de funcionalidades de nuestros recubrimientos con relación a la interfaz de la pieza, confiamos en que nuestros nuevos desarrollos ayudarán a reducir operaciones de proceso a nivel de TIER1 y aumentarán la durabilidad de los componentes de automoción.
AR.- ¿Cuál está siendo la dinámica de cooperación con proveedores de componentes para vehículos y, en especial, con los de elementos de sujeción?
S.K.- Más que nunca, ante una transformación sin precedentes de la industria de automoción, la cooperación con los fabricantes de piezas se ha convertido en la actividad más estratégica para orientar nuestros desarrollos en la dirección correcta. Como las tecnologías BEV plantean muchos retos de ingeniería, nuestro enfoque consiste en estudiar y pensar más allá de la propia pieza recubierta e integrar rápidamente esta nueva cultura tecnológica. Por eso llevamos unos cinco años trabajando con la empresa referente en benchmarking A2Mac1, para llevar a cabo nuestro propio análisis de componentes de automoción (piezas de chasis, baterías, discos de freno y elementos de fijación) e identificar nuevas oportunidades que nos permitan aportar un mayor valor añadido. Como todos nos enfrentamos a problemas de tiempo y a las prioridades del día a día, una actividad de este tipo es necesaria para ser más eficientes y productivos en nuestras numerosas cooperaciones.
Más que nunca, ante una transformación sin precedentes de la industria de automoción, la cooperación con los fabricantes de piezas se ha convertido en la actividad más estratégica para orientar nuestros desarrollos en la dirección correcta
AR,- ¿Cómo se desarrolla la generación de sinergias con otras ramas del grupo en Asia, Norteamérica y Sudamérica?
S.K.- El Grupo NOF Metal Coatings se reestructuró en 2019 en tres grandes plataformas regionales (Europa y su filial sudamericana, Asia-Pacífico y Norteamérica). Este importante cambio estructural permitió reforzar la adaptación al mercado regional y acelerar el desarrollo global de productos y las sinergias industriales. Nuestra amplia identidad multicultural y una presencia industrial local son claramente unas de las mayores fortalezas de nuestro Grupo frente a una economía global cuya cadena de suministro ha mostrado enormes debilidades y a normativas regionales que impulsan los mercados y desarrollos a diferentes velocidades y en direcciones que no están alineadas. Las sinergias dentro del Grupo NOF Metal Coatings siguen creciendo y tomando forma gracias a grupos de trabajo trimestrales que abarcan todas las áreas de actividad, desde el marketing hasta el desarrollo técnico, bajo la dirección de nuestra sede central en Japón y Europa. Como ejemplo, la implantación de un nuevo equipo directivo en Brasil, con intensas sinergias comerciales y técnicas apoyadas por Europa, ya ha dado lugar a la adquisición de nuevos negocios y al desarrollo de colaboraciones a nivel local.
AR.- ¿En qué medida se está abordando la digitalización de la actividad de la compañía?
S.K.- Los datos y todos los sistemas de procesamiento relacionados forman parte definitivamente de nuestro futuro, junto con los recursos humanos, la propiedad intelectual y el espíritu creativo. Hasta cierto punto, pueden conectarse entre sí y ofrecer un vasto conjunto de información fidedigna a nuestro personal, pero también a nuestros socios externos, con el objetivo de mejorar la comunicación, el análisis y la toma de decisiones.
Día tras día se diseñan y mejoran nuevas interfaces y herramientas digitales, principalmente por nosotros pero también gracias a sistemas de inteligencia artificial
La realidad es, por supuesto, todo un reto, pero día tras día se diseñan y mejoran nuevas interfaces y herramientas digitales, principalmente por nosotros pero también gracias a sistemas de inteligencia artificial, al servicio del desarrollo de productos, los procesos de fabricación y la inteligencia de negocios. Se trata de una oportunidad increíble para trascender empresas y culturas de trabajo, aumentar nuestra inteligencia colectiva e impulsar nuestro desarrollo técnico y comercial con una mayor rapidez, un menor coste y una mayor satisfacción del mercado y de los clientes.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024