El CCI (Centro Común de Investigación) de la UE ha publicado recientemente un borrador final de las "Normas para el cálculo de la huella de carbono de las baterías de vehículos eléctricos (CFB-EV)", que entra en fase de consulta. Las organizaciones de fabricantes de baterías y automóviles, entre ellas CLEPA, se han dirigido conjuntamente a los representantes de la Comisión Europea (DG GROW y DG ENV) con una carta de preocupación en relación con estas Normas.
"Aunque el esfuerzo por regular y proporcionar orientaciones adicionales sobre el cálculo de la huella de carbono de las baterías de los vehículos eléctricos (VE) es sensato y apreciado, el borrador contiene algunos aspectos que suscitan preocupación en la industria, en particular en lo que respecta a la evaluación del impacto del material reciclado (y la llamada modelización del "final de la vida útil")", escriben.
El documento del CCI propone aplicar la denominada Fórmula de la Huella Circular (CFF) al cálculo de la huella de carbono de las baterías, en referencia al método de la Huella Ambiental de Producto (PEF), como forma de modelizar el final de la vida útil de las baterías de los VE.
La coalición plantea que este cálculo no sólo añade una importante carga de complejidad para los profesionales y las empresas declarantes, sino que también se desvía de otras prácticas contables reconocidas a nivel mundial. Por lo tanto, recomiendan a las instituciones de la UE que utilicen el enfoque ampliamente adoptado y reconocido del "cut-off" para la modelización del final de la vida útil de las baterías de los VE, en lugar del CFF.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.