En la mañana del 28 de noviembre, Bosch celebró su primera jornada sobre hidrógeno verde. Y es que la multinacional alemana en la actualidad está invirtiendo más de 500 millones de euros en el desarrollo de diferentes tecnologías a lo largo de toda la cadena de valor del H2 verde, desde la generación y almacenamiento hasta aplicaciones industriales, residenciales y de movilidad. Entre 2021 y 2026, Bosch habrá invertido casi 2.500 millones de euros en el desarrollo y fabricación de sus tecnologías H2. Y como tal el fabricante ha querido ponerlo en valor, y para ello se ha valido de la organización de un encuentro sobre el tema, en el que abordó cuestiones de interés en relación a esta fuente de energía sostenible, como los retos del H2 en la movilidad, tendencias y normativas, o alianzas y partnerships.
Así y con el objetivo de seguir avanzando hacia un mundo climáticamente neutro, Bosch ha dado a conocer en esta jornada su apuesta por una economía basada en el hidrógeno verde. Y según explicó la marca, los ejes de su hoja de ruta son cuatro: la necesidad de acelerar la producción de hidrógeno en la UE, la creación de cadenas de suministro globales, su uso en todos los sectores de la economía y la importancia de crear rápidamente infraestructuras de distribución de hidrógeno en Europa.
Presentado por Nathalia Pessôa, directora de Comunicación y Marca de Bosch Iberia, el encuentro contó con la participación de Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. Pero no únicamente: en el marco de esta jornada también intervinieron expertos internos y externos que presentaron la actualidad ecosistema del hidrógeno verde y sus últimas tecnologías a través de distintas mesas de debate.
“Bosch conoce el hidrógeno y está creciendo con él. Operamos a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desarrollando tecnología para su producción y aplicación”, manifestó Javier González Pareja. Y añadió: “Queremos poner de manifiesto lo que Bosch va a hacer con el tema del hidrógeno. Bosch decidió hace casi dos años invertir en el hidrógeno porque consideramos que es una tecnología de futuro. Por eso queremos generarlo y vender productos que vayan soportados por hidrógeno”, aseguró. Y sin más dilación, cedió la palabra a Emma Nogueira, directora de Desarrollo de Negocio, quien pondría las cartas sobre la mesa en relación a cómo están las cosas para esta tecnología.
Y así, Nogueira habló sobre el panorama del hidrógeno en la actualidad. En este sentido comentó que, aunque en esta década esta fuente de energía sostenible constituye un gran desafío, a partir de 2030 cada vez tendrá más presencia: “Es un desafío a todos los niveles. Tecnológico, económico, regulatorio, y me atrevería a decir a nivel que social. La evolución de la demanda en mi opinión va a ser clave, porque a partir de 2030 sí se ve un escenario muy positivo en todas las regiones. Pero, hasta entonces, su crecimiento va a ser escalonado y constante”, vaticinó.
La directora de Desarrollo de Negocio de Bosch también habló de un proyecto en Reino Unido que Bosch tiene entre manos en estos momentos y pretende implementar en 2024, basado en la idea de viviendas con hidrógeno. “Lo importante ahora es generar confianza y fiabilidad en el mercado”, manifestó. Y en ello están, y se han preparado pertinentemente para conseguirlo con una herramienta muy potente, la electrólisis, que entienden como “una pieza clave y eficiente para la generación de hidrógeno verde”.
Durante su intervención, Emma Nogueira también habló de futuro y, en concreto, explicó que el gigante alemán se ha marcado un objetivo muy claro de cara a 2030: generar hidrógeno en fábrica. “Generar hidrógeno en fábrica a partir de 2030 es nuestro objetivo y no vamos a hacerlo solos”, aseguró. No en vano en la actualidad están buscando alianzas y parnerships para conseguir su objetivo, dos cuestiones que a juicio de la compañía son fundamentales para que el hidrógeno verde sea viable y tenga éxito.
Asimismo, habló de la necesidad del fomento del uso del hidrógeno. Recordó que hacerlo es crucial, ya que sí que hay una oportunidad en el mercado, y que de hecho algunas entidades ya se han puesto manos a la obra; como la Unión Europea, que ha puesto en marcha una subasta para tal fin.
En torno a las diez y media de la mañana se celebró la que fuera la primera mesa redonda de la jornada. Moderada por Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility Spain and Portugal, contó con la participación de M. Ángel Alonso, ALSA Director of Engineering and EU Funds Office; Pablo Arjonilla, IVECO Global Innovation Manager Next Generation Platform; Julio C. Álvarez, Bosch Rexroth Energy Sector Manager; Niki Berger, Bosch Director Sales Tier & Special Customers; y, por último, Shane Stephens, First Element Fuel CDO.
Se trató de un panel muy revelador, pues sirvió para identificar los retos del H2 en la movilidad: conseguir acuerdos y colaboraciones con entidades públicas o privadas (incluyendo el hidrógeno), preparar a los clientes para estas nuevas tecnologías (consideran que todavía no están preparados), conseguir eficiencia de cara a la implantación de esta fuente de energía, conseguir el apoyo de la industria para implantarlo, negociar con partners para generar ecosistema y, finalmente, conseguir que sea viable económicamente.
“El hidrógeno verde es una solución ideal para descarbonizar el transporte. Bosch, además de aportar soluciones tecnológicas, quiere colaborar promoviendo proyectos concretos y acuerdos entre todos los actores que permitan el uso del hidrógeno verde en aplicaciones reales de movilidad” comentó el moderador, Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Bosch Mobility para España y Portugal.
El segundo panel, moderado por Goretti Ganzo Bustamante, responsable de Negocio Industrial de Bosch, versó en torno a las tendencias y normativas del H2 en la actualidad. Los ponentes en esta ocasión fueron Fernando Ley, socio fundador de MFM Academy y COO; y Mariano García, CEO de INHISET.
El primero en tomar la palabra fue Fernando Ley, quien aprovechó su intervención para explicar que el hidrógeno tiene que ser para todos: “El hidrógeno tiene que ser para todos. En esto del hidrógeno yo creo que nadie se tiene que quedar atrás”. En este sentido, trajo a colación un estudio sobre el tema (Informe anual 2022-2023: ‘De la planificación a la ejecución: examinando los factores de éxito para el desarrollo del hidrógeno en España’) y explicó que se espera que la mayoría de la infraestructura pueda operar hasta con un 20% de hidrógeno sin requerir grandes esfuerzos de adaptación. También que se prevé que las ERM puedan operar en un escenario de 100% de hidrógeno sin grandes modificaciones, y que más del 97% de la red gasista analizada (aproximadamente 87.000 km) está compuesta de materiales preparados para operar con hidrógeno.
Finalmente, Ley comentó que las fugas por permeación a lo largo de la red de tuberías debido a la inyección de hidrógeno suponen alrededor de un 0,0005% de la demanda anual de gas natural. “La red está lista y las calderas están listas (…) La conclusión es que estamos listos, no hay marcha atrás. Tendremos hidrógeno en nuestras casas consumiendo en nuestras calderas, de eso no cabe ninguna duda”, aseguró. “El futuro va a ser más hidrógeno, más gas y muchísima más electricidad, venga de donde venga”, concluyó.
Mariano García, CEO de INHISET, por su parte, explicó cómo configuramos los diseños energéticos en general y, sobre todo, el uso térmico, cómo prepararse para esta transformación energética. Y en primer lugar habló sobre las energías naturales que sobresalen en España: maremotriz, solar, hidroeléctrica y eólica. Todas ellas energías renovables, que son las que van a permitir la producción de hidrógeno en España. Porque, según contó, el H2 verde solo depende de las fuentes de energías naturales y no de los yacimientos fósiles. Por otro lado, hay que tener en cuenta que también hay yacimientos de hidrógeno propiamente dichos, que hay que buscarlos y ver si pueden ser utilizados. Porque, a su juicio, el hidrógeno es una de las piedras angulares para la descarbonización y pronto la viabilidad energética térmica sostenible.
Por otro lado, el CEO de INHISET también detalló quiénes son los actores del hidrógeno, desde la producción a los puntos de consumo. De este modo y según contó, así está conformada la cadena de valor del hidrógeno:
Después, García identificó al cliente final del hidrógeno, que puede ser residencial (soluciones de climatización, cocina, agua sanitaria); industrial (consumo energético para producción y fabricación) y comercial (centros comerciales, iluminación, calefacción, consumo eléctrico, parques temáticos locales).
Y para concluir, habló sobre el marco regulatorio del hidrógeno. Un marco en el que las reglas del juego están claras, estando desarrolladas por tecnócratas, es decir profesionales que toman decisiones. En este sentido habló de los valles de hidrógeno como referentes del statu quo de la evolución del hidrógeno; de geopolítica (la importancia de predecir el futuro del hidrógeno que más convenga a nuestra marca) y, por último, de geoeconomía, y particularmente de la importancia de buscar la prosperidad para el hidrógeno y su viabildiad sostenible.
En cuanto al marco regulatorio propiamente dicho, citó al Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. Matizando, eso sí, que su labor se complementa con al de otras instituciones y órganos que incluyen el Tribunal de Justicia de la UE, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo.
Finalmente, tras Mariano García, CEO de INHISET, tomó la palabra Goretti Ganzo Bustamante, responsable de Negocio Industrial de Bosch, quién moderó el panel y además hizo la labor de ponente para presentar Bosch Home Comfort H2 Ready, división del gigante alemán que se ubica dentro de la tecnología para la energía y la edificación.
La citada división, según comentó, funciona en varios segmentos, y entre ellos el industrial, trabajando entre otras cuestiones soluciones híbridas en industrias, descarbonización de edificios e industrias, procesos energéticos que necesitan aplicar puntas de potenica, que con fuentes renovables no sería posible y, por último, pila de combustible de H2 para generación de electricidad y calor en industria.
El tercer y último panel de la jornada versó sobre alianzas y partnertships en el ecosistema de H2, y también sobre el papel del hidrógeno como vector energético clave para descarbonizar la economía.
De moderar se ocupó Lorenzo Jiménez, jefe de prensa de Bosch. En cuanto a la parrilla de panelistas, estuvo conformada por Emilio García, director de Innovación y Desarrollo de Patentes de Talgo; María Deryugina; Inteligence Manager de Repsol; Emma Nogueria, directora de Desarrollo de Negocio de Bosch; Álvaro Tejada, Head of Business Development Enagas Removable; y, por último, Elena Corrales; Directora de Desarrollo de Ecosistema Colaborativo de Navantia. Todos ellos representantes de compañías que forman parte de la alianza Alianza Shyne, liderada por Repsol, un consorcio de más de 33 entidades de diferentes sectores que tiene el objetivo de promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española.
De este modo, la selección de ponentes ya constituía una buena muestra de uno de los principales propósitos de la mesa de debate: demostrar que las alianzas y partnerships son fundamental
es. Y así lo hicieron, predicando con el ejemplo, reuniendo a miembro de la citada alianza.
“Bosch apuesta fuertemente por el hidrógeno y está desarrollando soluciones tecnológicas a lo largo de toda su cadena de valor: generación, almacenamiento, aplicaciones y uso. Para acelerar la descarbonización y maximizar el valor añadido de nuestras industrias, nos apoyamos en alianzas y proyectos colaborativos como Shyne” aseguró Emma Nogueira, directora de desarrollo de nuevos negocios de Bosch en España.
En este encuentro se destacó además el papel del hidrógeno como vector energético clave para descarbonizar la economía. Porque lo cierto es que ya existen diversos proyectos instalados que demuestran la viabilidad técnica de las tecnologías basadas en H2, según comentaron los participantes. Si bien no todo es un camino de rosas: en esta fase incipiente el sector se ha encontrado con obstáculos para lograr una escalabilidad más rápida. De este modo, según aseguraron los panelistas, toca centrarse en los puntos clave que permitirán desplegar la economía del hidrógeno, como la evolución de la oferta y la demanda y las redes de transporte.
“En la jornada de hoy se ha podido apreciar cómo el hidrógeno es una solución transversal; aporta soluciones sostenibles a todos los sectores: energía, transporte, movilidad e industria, contribuyendo a la descarbonización de todos ellos y al aumento de la seguridad energética”, concluyó Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, quien se encargó de cerrar la jornada.
Welldex es un operador logístico integral de alto valor añadido para automoción con amplia experiencia en el mercado de automoción de México y Estados Unidos. Ahora amplia su radio de acción a Europa desde España, como nos detalla Rubén Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Welldex Global en España.
En el marco del acuerdo de colaboración para la promoción internacional de la industria portuguesa de componentes de automoción firmado con AEP - Associação Empresarial de Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), AFIA ha participado en la Automotive Interiors Expo, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Stuttgart.
Carta del Director AutoRevista 2.396
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.
Epson colaborará con Maersk para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.