Según el informe World Robotics 2023, presentado por IFR, el mundo ha alcanzado un nuevo récord al llegar a los 3,9 millones de robots operativos; estas cifras están impulsadas por el elevado volumen de instalaciones de robots industriales. Los principales países más automatizados medidos por la densidad de robots son: la República de Corea (1.012 robots por cada 10.000 empleados), Singapur (730 unidades) y Alemania (415 unidades).
“Los datos de densidad de robots revelan el estado de la automatización en todo el mundo y nos permiten comparar regiones y países”, afirma Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica. “La velocidad de adopción de la robótica en las fábricas de todo el mundo es impresionante: la nueva densidad media mundial de robots alcanzó un máximo histórico de 151 robots por cada 10.000 empleados, más del doble de la cifra medida hace solo seis años”.
Asia tiene una densidad de robots de 168 unidades por cada 10.000 empleados en la industria manufacturera. A escala mundial, las economías de Corea, Singapur, Japón, China continental, Hong Kong y Taiwan figuran entre los diez países más automatizados. La Unión Europea tiene una densidad de robots de 208 unidades por cada 10.000 empleados, con Alemania, Suecia y Suiza entre los diez primeros. La densidad de robots en Norteamérica es de 188 unidades por cada 10.000 empleados. Estados Unidos se encuentra entre los diez países más automatizados de la industria manufacturera.
La República de Corea es el primer país del mundo en adopción de robots industriales. La densidad de robots ha aumentado un 6% de media cada año desde 2017. La economía coreana se beneficia de dos grandes clientes: una fuerte industria electrónica y una industria automotriz distinta.
Singapur le sigue con 730 robots por cada 10.000 empleados. Singapur es un país pequeño con un número muy bajo de empleados en la industria manufacturera. Alemania (415 robots por cada 10.000 empleados) ocupa el tercer lugar. La densidad de robots de la mayor economía de Europa ha crecido un 5% CAGR desde 2017.
Japón ocupa el cuarto lugar (397 unidades). La densidad de robots del país fabricante de robots predominante en el mundo creció un 7% de media cada año (2017-2022). China ascendió al quinto puesto en 2021 y mantuvo esta posición en 2022. La inversión masiva del país en tecnología de automatización produce una alta densidad de robots de 392 robots por cada 10.000 empleados - a pesar de una enorme fuerza de trabajo de aproximadamente 38 millones de personas en la industria manufacturera. La densidad de robots en Estados Unidos pasó de 274 unidades en 2021 a 285 en 2022. El país ocupa el décimo lugar en el mundo.
Las ventas de turismos han crecido el 6,4% en noviembre, con 83.339 nuevas matriculaciones. El mercado sigue aumentando, encadenando un trimestre al alza impulsado este último mes por un incremento en todos los canales, en particular en los alquiladores, y por las ventas en auge de los híbridos convencionales.
Hyundai y Kia han lanzado el robot portátil «X-ble Shoulder», un dispositivo que, con solo llevarlo puesto, puede aumentar la eficiencia de los trabajadores y reducir las lesiones musculoesqueléticas.
Ampere ha inaugurado su nuevo Software Center, ubicado en el parque tecnológico europeo de Sophia Antípolis, cerca de Niza (Francia).
El proceso de designación del nuevo CEO concluirá en el primer semestre de 2025.
Fiat Professional ha comenzado a producir del E-Ducato, la versión totalmente eléctrica del Professional Ducato, en la planta de Atessa en Italia.