Estos días se está celebrando en Valencia la que constituye la segunda edición del congreso-expo valenciano eMobility Expo World Congress. El salón abrió sus puertas el pasado 13 de febrero en Feria Valencia y permanecerá abierto al público hasta el 15 de febrero. Tres días, un lapso de tiempo relativamente breve pero intenso, en el que coincidirán y conectarán alrededor de 375 ponentes internacionales de primer nivel y aproximadamente 200 expositores.
Así, los ponentes y panelistas, en el marco del congreso, están proporcionando el conocimiento. Ese know-how, tan fundamental, para conseguir hacer avanzar el ecosistema de la movilidad sostenible. Un ecosistema que hoy en día no es un proyecto de futuro, sino una realidad, tangible, de la que cada vez forman parte más y más empresas. Y un buen ejemplo de ello son las compañías que presentarán sus novedades en el salón, bien a través de sus stands, bien a través de su conocimiento. Como BP, Cepsa, Ford, Iberdrola, Repsol, Tesla, ITE, iryo, vueling, AVIA, Basquevolt, BatterieIngenieure South Europe, BUS4.ME, CIC Energigune, Cidetec, CTAG, DS Smith-Tecnicarton, Eumicon, Gaia Charge, Industrias Alegre, Kolbi, Nutai, Vega Chargers... Entre otras tantas.
El hilo conductor de esta cita es claro: la movilidad y cómo para lograr unas ciudades y una sociedad más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Así, el Congreso Mundial eMobility Expo está siendo el lugar donde organizaciones públicas y privadas trabajan juntas y definen los marcos para transformar la industria de la movilidad a una nueva dimensión. Porque el ecosistema de la movilidad sostenible ya no es un sueño, pero sí una realidad tangible que debe evolucionar. Y como tal, así se trató en el congreso.
De este modo, en el marco de la convocatoria, se trataron temas centrales como el vehículo eléctrico, el análisis del ciclo de vida en la gestión de flotas, el reto de la descarbonización, la gestión del parque de vehículos, el desarrollo de nuevos vehículos, la movilidad conectada, cooperativa y automatizada (CCAM), las tecnologías como elemento clave para mejorar la cadena de valor de la logística en Europa, el poder del dato y el acceso a este, tecnologías avanzadas de fabricación en los OEM, la movilidad sostenible e inclusiva o aprovechar las inversiones y la reindustrialización ecológica.
Y para tratar esos topics, el evento está reuniendo en tan solo tres días a casi 400 expertos internacionales de primer nivel, como, entre otros tantos, Laurianne Krid, directora General de la de la FIA; Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA; Roman Stiftner, director general de EUMICON; Laura López, Product Manager de Movilidad Urbana en Iberdrola; David Lopez, E-Mob Business Director en Renault Trucks España; Nuria Álvarez, Electromobility Manager en Volvo Trucks España; Adam Owens, Director Government Affair for Europe and Strategic Markets en General Motors (GM); Camille Barré, Director, Transport and Mobility ETRMA; Nikolaos-Stefanos Koutrakis, Research Associate Fraunhofer Institute for Production Systems and Design Technology IPK; Inmaculada Domínguez Sánchez, Innovation Director Gestamp; Juan Carlos Villanueva Saiz, IT Manager Quality, Engineering, Development and After Sales Systems at Vitoria Plant Mercedes-Benz España SAU; Yuka Nakasone, Executive Director Global Chamber Barcelona; Isamu Nishi, Digital Technology Strategy Development; John Moavenzadeh, Executive Director, MIT Mobility Initiative Massachusetts Institute of Technology; Paul George, World Wide Specialist - Autonomous Vehicles Amazon Web Services; o Óscar De Pedro, Project Manager Officer Future Fast Forward (F3).
Y eso por no hablar de la nutrida representación institucional, pues esta edición de eMobility Expo World Congress ha contado con representación de, incluso, miembros del Parlamento Europeo, como Gábor Bodor, Isabel García Muñoz, István Ujhelyi, Nicolás González Casares o Susana Solís Pérez. Y, por supuesto, también con una extensa representación gubernamental de nuestro país, habiendo estado presentes María José Aparicio, Coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Jesús Carbonell, Delegado del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valencia; Xavier Patón, Gerència d'Àrea de Mobilitat, Infraestructures i Serveis Urbans del Ayuntamiento de Barcelona; el alcalde de Benidorm, Antonio.
Y, como no podía ser de otro modo, al evento también asistieron representantes de empresas privadas como Manuel Ortiz, de Freenow; Carmen Ortega-Monasterio, de Cooltra, o Manuel Martínez, gerente de la Empresa Municipal de Transportes EMT de Valencia, quienes se encargaron de profundizar en cómo las ciudades se presentan como "árbitros, jueces y tutores" para garantizar "una transición sensata y descarbonizada con recursos limitados", en un momento en el que la multimodalidad y la hibridación, apoyadas por las nuevas tecnologías del transporte, son algunas de las realidades clave.
En cuanto a los expositores, como se observa, los hubo de todo tipo. Desde Centros Tecnológicos que acudieron a presentar sus investigaciones, como Eurecat o Aimplas, hasta empresas privadas que acudieron a mostrar sus novedades.
"Este año hemos internacionalizado el congreso. El año pasado ya tuvimos algún speaker internacional, pero este año hemos querido internacionalizarlo directamente con speakers internacionales de primer nivel. Hemos tenido gente de Japón, de Boston (Massachusetts, Estados Unidos), de Detroit (Michigan, Estados Unidos). Hemos posicionado así a Valencia como un HUB de movilidad en el sur de Europa, así que estamos muy contentos con lo logrado", comentaba José Ramón Sierra, director del congreso-expo, a la periodista, en el marco del evento. Y lo cierto es que no fue el único en apuntar a esta dirección.
Por ejemplo, Veltium Smart Chargers, empresa española con amplia experiencia en el sector de la movilidad sostenible, especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones de recarga de vehículos eléctricos, comentaba en declaraciones para AutoRevista que "Valencia se está convirtiendo en un polo de movilidad sostenible", y David Santiago, fundador y CEO de TERA Batteries Recycling, nos comentaba que el congreso-expo eMobility Expo World Congress es un evento de referencia para la industria de la movilidad electrificada.
"Tras el éxito de la pasada edición, la repercusión y el reconocimiento del evento se ha multiplicado. Estamos convencidos de que este año se verá incrementada la asistencia y que habrá una mayor presencia de empresas del sector, con una propuesta más concreta y definida en sus proyectos. Todo esto abre, exponencialmente, las posibilidades de negocio y amplía las fuentes de información relativas a la industria de la movilidad electrificada", indicaba Santiago a AutoRevista.
Y lo anterior, sin duda, contribuye a convertir a Valencia en un HUB del Sur de Europa de movilidad sostenible. Al igual que el trabajo de la agrupación Future: Fast Forward, que por supuesto estuvo presente en el evento. Y con su trabajo nos referimos, indiscutiblemente a su proyecto para electrificar la movilidad en España, que presentaron en sociedad hace ya un año. Su objetivo final es que España se convierta un HUB del vehículo eléctrico en Europa, cuya insignia será una planta de producción de baterías en Sagunto, Valencia. Y parece que, poco a poco, Valencia lo está consiguiendo.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024