real time web analytics
El sector de automoción copa el 53% de las ventas en robótica industrial
Suscríbete

El sector de automoción copa el 53% de las ventas en robótica industrial

Unnamed (2)
El sector de la automoción sigue liderando las instalaciones y, tras cuatro ejercicios, vuelve a suponer más de la mitad de las ventas de robótica industrial (53%). Fuente; AER Automation
|

La implantación de robots en los diferentes sectores de la economía española aumenta de forma cada vez más acelerada. Según datos de la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation), en 2023 se superaron las 5.000 instalaciones de robots industriales en España, lo que representa un aumento del 48% en comparación con el año anterior.

 

Por tanto, y según las mismas fuentes de AER Automation, por segunda vez en la historia España superará las 5.000 instalaciones de robots industriales, alcanzando el pico prepandémico de 2018. Los datos de AER Automation ya han sido facilitados oficialmente a la International Federation of Robotics (IFR) para ser considerados como “fuente secundaria” en su informe ‘World Robotics 2024’. El análisis se ha realizado con declarantes-fabricantes miembros de la Asociación, y según estimaciones internas recoge el 80% del tamaño real de mercado.

 

Incremento del 17% en robótica de servicio

Estos mismos datos revelan un incremento del 17% en las ventas de instalaciones de robótica de servicio, que incluye la robótica móvil y la social. En relación a este tipo de instalaciones (robótica de servicio, sumando robótica móvil y robótica social), es importante destacar que España se posiciona como una potencia mundial en fabricación con un alto porcentaje de exportaciones, estimado en alrededor del 80% de la producción. Es por ello que cobra tanto valor el seguir creciendo a dos dígitos en el mercado nacional.

 

Por volumen, el sector del Transporte & Logística fue el más destacado y representa un 61% del total de Robótica de Servicio. La categoría Consumer Robots se sitúa ya en un 16%, tras duplicar sus ventas en 2023, mientras que el sector Hospitality prácticamente dobló las unidades y representa el 10% de la Robótica de Servicio. También fue significativo el crecimiento en Professional Cleaning. Dentro de la robótica de servicio, la categoría Professional Service Robots (PSR) es la protagonista indiscutible, ya que supone un 81% del total de ventas de 2023. Esto supone un incremento moderado del 8% respecto al ejercicio anterior.

 

Para seguir desarrollando este vertical clave dentro de la cadena de valor de AER Automation, hace dos años se creó la Comisión de Robótica de Servicio, que recoge a 25 asociados de AER y representa a tres cuartas partes del mercado español. La comisión se encarga de recabar los datos oficiales del parque de robótica español y recientemente ha nombrado a Thierry Delmas, Managing Director de Kivnon, como su coordinador general.

 

La automoción concentra la mitad de la demanda en robótica industrial

En términos generales, el mercado de los robots industriales en España ha experimentado un crecimiento de la concentración sectorial, con los tres principales verticales que representan el 87% del total de instalaciones, frente al 80% de 2022.

 

El sector de la automoción sigue liderando las instalaciones y, tras cuatro ejercicios, vuelve a suponer más de la mitad de las ventas de robótica industrial (53%). Las unidades implantadas en 2023 en este sector en particular han registrado un crecimiento del 152% en términos interanuales. En segundo lugar, sigue consolidándose el sector del metal, con un 23% del total y un crecimiento del 14%.

 

En cuanto al sector de la alimentación, se mantiene en tercera posición pese a registrar un retroceso del 13% en instalaciones. El peso relativo de este sector es ahora de un 11% sobre el total de robots industriales instalados. Por lo que respecta al resto de sectores, también cabe destacar el crecimiento de Electrics/electronics, donde se ha registrado un aumento del 158% en el número de unidades instaladas.

   La IFR apunta la tendencia de emplear IA para paliar la escasez de mano de obra
Subcontratación

De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.

ACEA EURELECTRIC

A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.

Unnamed

Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.

052 C4 Manhattan Green

Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.

P90592673 highRes employee assembling

La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.

Empresas destacadas