Concidiendo en fechas con el salón de Pekín, que se celebra del 25 de abril al 4 de mayo, el Grupo Volkswagen ha presentado la actualización de su estrategia para el mercado chino. La atención se centra en su objetivo de reforzar las capacidades tecnológicas y reducir costes en un mercado en fuerte crecimiento. El Grupo tiene previsto alcanzar la paridad de costes con la competencia local en el segmento de los modelos compactos de aquí a 2026 y seguir ganando impulso mediante una estrategia reorientada y un programa de eficiencia que ya se ha puesto en marcha.
Además, la empresa subrayó su compromiso con su estrategia «en China, para China»: presentó medidas para atender aún mejor las necesidades de los clientes chinos, acelerar el desarrollo de modelos y los plazos de comercialización, así como reducir significativamente los costes. Además, el objetivo es aprovechar mejor el poder innovador del mercado y aumentar la creación de valor local a través de más capacidades de desarrollo propio y sólidas asociaciones locales. Como resultado, el Grupo aspira a reforzar su posición como primer fabricante internacional de vehículos (OEM) en el mercado chino y se ha fijado ambiciosos objetivos hasta 2030: unos cuatro millones de vehículos vendidos y un crecimiento del resultado operativo proporcional hasta unos 3.000 millones de euros, incluyendo la joint venture Anhui consolidada por el método de integración global.
"En los últimos 40 años hemos establecido un negocio sólido y de gran éxito en China. China es un mercado muy importante para nosotros y seguirá siéndolo. En la actualidad hay aproximadamente 50 millones de nuestros vehículos en las carreteras chinas, y vendemos uno de cada tres coches de todo el mundo allí. Por lo tanto, estamos orgullosos de llamar a China nuestro segundo mercado doméstico", dijo Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen en el Capital Markets Day de Pekín.
"De cara al futuro, estamos impulsando sistemáticamente nuestra estrategia 'En China, para China'. El rumbo está fijado y queremos beneficiarnos más del impulso de crecimiento del mercado a partir de 2026. Nos centraremos en la aplicación coherente de la estrategia, en seguir reforzando nuestra orientación al cliente y en un desarrollo acelerado del modelo. Junto con nuestros socios, también estamos aumentando nuestra competitividad tecnológica y reduciendo significativamente los costes".
Con su estrategia, Volkswagen pretende alcanzar la paridad de costes con la competencia local para los vehículos compactos de entrada de gama en 2026. Se espera que este segmento represente más del 50% del mercado total en el futuro. Para beneficiarse de este crecimiento, el Grupo ampliará su cartera totalmente eléctrica al segmento compacto a través de su marca Volkswagen y basándose en su Plataforma Principal de China (CMP). La CMP pretende reducir los costes en un 40% para 2026, en particular gracias a la arquitectura eléctrica/electrónica (E/E) desarrollada en colaboración con XPENG y a una tecnología de baterías competitiva. Además, el uso de la «Arquitectura Eléctrica China» (CEA) estandarizará aún más la arquitectura digital y logrará así una mayor eficiencia de costes. Con la implantación de la nueva CEA, la marca Volkswagen acelera considerablemente su velocidad de desarrollo.
En el mercado chino, de rápido crecimiento, Volkswagen puede ofrecer innovaciones a sus clientes con mayor rapidez. Gracias a la nueva estructura local de Volkswagen Group China Technology Company (VCTC), el centro de investigación y desarrollo del Grupo en Hefei, el Grupo puede acortar el plazo de comercialización de los nuevos productos locales en un 30%. Con VCTC, Volkswagen agrupa en Hefei todas las unidades de desarrollo y los procesos de toma de decisiones para los vehículos destinados al mercado chino. Esto reduce las interfaces entre las distintas áreas y aumenta la eficiencia.
El Grupo está evolucionando, en particular mediante el fortalecimiento de su pila de tecnología y software, centrándose en sus capacidades de desarrollo local y sus asociaciones con empresas tecnológicas y fabricantes locales como Horizon Robotics, Thundersoft y XPENG. De este modo, Volkswagen está impulsando la digitalización de su cartera de modelos a través de la Arquitectura Eléctrica China desarrollada conjuntamente por VCTC y CARIAD China con el fabricante chino de vehículos eléctricos XPENG. China está impulsando la innovación de los vehículos autónomos, y se espera que la conducción autónoma de nivel 3 y superior alcance una tasa de penetración del 56% en 2030.
El Grupo Volkswagen se está centrando en el enfoque 'en China, para China' en la región. "Esto significa más desarrollo local, nuevas asociaciones tecnológicas y mayor velocidad de implementación. Al mismo tiempo, estamos acelerando nuestra ofensiva eléctrica con productos adicionales para nuevos segmentos. De este modo, estamos aprovechando las oportunidades del mercado eléctrico, en rápido crecimiento", afirmó Ralf Brandstätter, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo para la región de China y CEO de Volkswagen Group China. "La rentabilidad tiene la máxima prioridad en todos nuestros proyectos e iniciativas. Con un programa de eficiencia multimarca y una gestión coherente de los costes, seguiremos reforzando nuestra competitividad económica en China de forma sostenible. De este modo, la región seguirá contribuyendo con fuerza a los beneficios y al cash flow del Grupo en el futuro".
Dentro de la estrategia del Grupo, Audi participó en el Salón de Pekin, en el que su CEO, Gernot Döllner, declaró que “ con una sólida gama de productos, un plan claro de localización y regionalización, y nuestros socios FAW y SAIC, tenemos todo lo necesario para seguir siendo un actor fuerte en el mercado chino. El nuevo Audi Q6L e-tron, así como los futuros modelos basados en la Plataforma Premium Eléctrica, se producirán en una fábrica completamente nueva en Changchun, donde estamos construyendo nuestro centro de producción más vanguardista de China”. •
A finales de 2024, Audi FAW NEV Company iniciará la producción del Q6L e-tron, el primero de los tres modelos de las gamas Audi Q6 e-tron y Audi A6 e-tron que se fabricarán en Changchun, Está previsto que las entregas a clientes comiencen el año que viene”. Junto con su socio SAIC, Audi planea desarrollar modelos de propulsión eléctrica conectados e inteligentes para fortalecer su posición en el mercado chino. El sistema de propulsión eléctrico del Q6L e-tron es de alta eficiencia y cuenta una batería de iones de litio de 107 kWh de nuevo desarrollo garantizan una autonomía de más de 700 kilómetros.
El interior está diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes chinos, con soluciones de conectividad específicas para este mercado, funciones para la conducción y el aparcamiento automatizados y una versión específica para China del asistente digital de Audi. Döllner también destacó que “vamos a ampliar nuestra oferta de recarga en China uniendo fuerzas con Porsche. El objetivo de esta nueva colaboración es proporcionar a los clientes del país una experiencia de electromovilidad aún más premium, más cómoda y más eficiente”. Los clientes de Audi y Porsche tendrán acceso a más de 900 puntos de recarga de alta potencia en 50 ciudades de China, muchos de ellos convenientemente ubicados en centros comerciales, hoteles o edificios de oficinas en los distritos de negocios.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024