Stellantis congregó al aire libre un multistand de su amplio portfolio de marcas entre las que destacaron las novedades de Peugeot, con el Nuevo E-3008, fabricado en Sochaux (Francia), modelo totalmente eléctrico sobre la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis, base también para el E-5008. Ofrece tres alternativas que se adaptan a muy diversos tipos de cliente. La primera ofrece 210 CV/157 kW de potencia con dos ruedas motrices y 527 km de autonomía, la segunda, “Dual Motor”, tracción total con 525 km de autonomía WLTP y 320 CV/240 kW y, finalmente, la versión “Long Range” con 680 km de autonomía, 2 ruedas motrices y 230 CV/170 kW. Además, desde el inicio, también se lanza en versión HYBRID.
Citroën otorgó protagonismo al ë-C3, fabricado en Trnava (Eslovaquia) un compacto urbano que aspira a convertirse en un hito en su segmento, no sólo por sus prestaciones eléctricas sino por su innovadora visión del confort, que está presente tanto en la luminosidad y la amplitud del interior C-Zen Lounge como en sus tecnologías prácticas y en la suspensión de amortiguadores hidráulicos progresivos o la nueva generación de los asientos Citroën Advanced Comfort, que se estrenan en esta categoría. Lo acompañó el Citroën ë-C4 X, fabricado en exclusiva mundial en la planta de Stellantis Madrid.
Opel puso el acento en los Corsa Electric, fabricado en Stellantis Zaragoza, Astra Electric y Grandland Hybrid. La nueva generación del Opel Corsa Electric es un fiel reflejo de una filosofía de llevar las tecnologías más prácticas, sostenibles y eficaces al mayor número posible de automovilistas. Además de un diseño moderno y estilizado y, una motorización de 156 CV que ofrece más de 400 Km de autonomía, el Nuevo Opel Corsa Electric permite una experiencia de conducción inmersiva y con un alto componente digital que, hasta ahora, era patrimonio exclusivo de automóviles de segmentos superiores. En el área de exposición del grupo, se pudieron ver otros modelos como el Fiat 600, fabricado en Stellantis Tychy (Polonia), así como modelos de Abarth, Alfa Romeo, DS y Jeep.
Kia mostró los nuevos Picanto y Sorento, además de avanzar la presentación del nuevo EV3, con 600 km y carga de la batería del 10 al 80 % en 31 minutos. También exhibió el concepto PBV (plataformas mas allá del vehículos), que posibilitan un alto grado de personalización y funcionalidad en los vehículos, además de combinar en una de sus plantas coreanas, procesos estándar con líneas paralelas especializadas.
Ford destacó el Explorer, fabricado en Colonia (Alemania), que supera los 600 kilómetros con una sola carga y permite recargar el vehículo del 10% al 80% en tan solo 26 minutos. Con dos opciones de tracción -AWD y tracción trasera- y motorizaciones de hasta 340cv, dispone de una pantalla táctil de 14.6 pulgadas SYNC Move, que se desliza verticalmente para adaptarse a las condiciones de luz y ofrece un espacio privado adicional detrás de la pantalla, conocido como My Private Locker.
Por otro lado, el nuevo Ford Kuga, el SUV producido en la factoría de Almussafes (Valencia), se ha consolidado como el híbrido enchufable más vendido en Europa durante tres años consecutivos. Con una amplia gama de opciones de propulsión, incluyendo motor de combustión, híbrido autorrecargable e híbrido enchufable de 243cv, el Kuga ofrece unos altos niveles de versatilidad y eficiencia. También centró la atención Tourneo Courier, un vehículo multiactividad diseñado para los amantes de las aventuras al aire libre. Con un diseño robusto y un espacioso interior, el Tourneo Courier ofrece una experiencia de conducción cómoda y versátil, respaldada por su motor tricilíndrico Ford Ecoboost.
El nuevo CEO de Nissan en España, Christian Costaganna, comentó que "crecimiento, será la estrategia básica para Nissan en este año fiscal 2024 en España. Crecimiento en volúmenes hasta superar las 37.000 unidades, crecimiento en electrificación con nuestros sistema e-POWER y Nissan Ariya y crecimiento en calidad de servicio al cliente para acercarnos a la excelencia.".
Costaganna hizo referencia a la sostenibilidad concebida para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las futuras, manteniendo un equilibrio entre el crecimiento económico de la empresa, el cuidado del medio ambiente, el bienestar social y la inclusividad. La sostenibilidad es una pieza clave para afrontar tres grandes retos: la electrificación, la conducción autónoma y la conectividad. Conseguir estos retos permitirá la integración del vehículo en el ecosistema energético, social y económico en España, frenando el cambio climático y reduciendo los accidentes.
El CEO de Nissan se refirió a los Planes de Nissan, Plan ARC y Plan Ambition 2030 para avanzar las palancas de crecimiento de la marca a nivel mundial, empezando con la visión a largo plazo, el plan estratégico Ambition 2030, soportado con 15.000 millones de euros en inversión y con el lanzamiento de 27 nuevos modelos, 19 de ellos 100% eléctricos y con el lanzamiento de las nuevas baterías de estado sólido en 2028, que permitirán doblar la autonomía de los vehículos eléctricos.
Además, recientemente Nissan ha presentado el plan de negocio global a medio plazo, 2024-2026, el Plan ARC, como puente para sentar las bases de los objetivos de 2030 y la descarbonización de la compañía en 2050.En este marco Nissan intensificará sus planes de electrificación y crecimiento para la región europea, a través de una amplia ofensiva de producto, con cinco nuevos modelos eléctricos y desarrollando la tercera generación de la tecnología híbrida de Nissan, e-Power, la puerta a la experiencia de conducción totalmente eléctrica y para facilitar la transición hacia un futuro totalmente sostenible. Los nuevos vehículos eléctricos que llegarán primero son el nuevo Leaf, el Juke y el Micra, para construir una nueva gama y aumentar las ventas en Europa un 40 %, lo que supone la venta de más de 170.000 unidades en Europa respecto a hoy.
Durante los pasados días 15 y 16 de enero se celebró en Barcelona la séptima edición del Congreso Nacional de Industria se celebró en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Este incluyó diferentes mesas redondas con voces autorizadas del sector industrial como José Ramón Castro (Siemens); Eduardo Ariste Carrillo (Telefónica); Daniel Campo (BASF); y Marc Riera (SEAT). Una información de Irene Díaz.
MetalMadrid se refirma como una cita imprescindible en el ámbito de las tecnologías de fabricación avanzada para muchos expositores que repiten año tras año.
MetalMadrid has established itself as an essential event in the field of advanced manufacturing technologies for many exhibitors who come back year after year. A report by Irene Díaz.
Motortec 2025 se celebrará del 23 al 26 de abril organizada por Ifema Madrid, contando con el apoyo de las cuatro asociaciones sectoriales portuguesas: ACAP; AFIA; ANECRA y ARAN.
Jordi Hereu clausura el séptimo Congreso Nacional de Industria junto al president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.