El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) ha ampliado en la asamblea que ha celebrado en Zaragoza su junta directiva, en línea con el crecimiento que ha experimentado la organización. Renovada en casi un 30% y con una composición equilibrada entre pymes, grandes empresas y organismos, será esta nueva junta, que pasa a tener 23 vocales en lugar de los 19 que había hasta la fecha, la que elija en los próximos días a los cargos que van a ostentar las principales responsabilidades en el clúster.
La asamblea ha servido además para hacer balance de los tres últimos años, en los que el CAAR
ha sumado a 26 nuevos socios hasta alcanzar los 126. Entre ellos destacan las incorporaciones
durante este año de Mapro Aragón, Molcuar, Enguita, GFT, Sesé, Moso 3D, Lasit, Marcotran y Manfacturing Activity.
Esa tónica de crecimiento constante también se ha mantenido en otras áreas como la de la proyección europea -donde el CAAR ha ganado cinco proyectos europeos en colaboración con clústeres de automoción de Alemania, Francia, Italia, República Checa o Polonia- o la referida a la organización del que ya es uno de los principales encuentros de subcontratación sectorial, los Mobility Industrial Suppliers Meetings (MISM), que el pasado mes de mayo celebraba su séptima edición con 50 compradores, 150 empresas, pujante presencia internacional y más de 400 reuniones B2B.
Lo mismo puede decirse de la gestión de ayudas como las AEIs del Ministerio de Industria -con 30 proyectos de innovación en colaboración en los que han participado más de 100 socios del CAAR que han recibido cinco millones de euros-, las TDIs regionales para el apoyo de inversiones - donde el clúster ha apoyado a 90 socios que han obtenido 7 millones de euros para digitalización y sostenibilidad- o las convocatorias de movilidad sostenible y del IAF, que han permitido a 12empresas de la entidad recibir más de 6 millones de euros para el desarrollo de nuevos componentes ligados a la electromovilidad.
En el apartado de las personas, el CAAR ha conseguido traer de Europa 1,4 millones de euros para poner en marcha un proyecto de colaboración público-privada que, acogido al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, ha recualificado solo en 2023 a más de 100 personas que perdieron su empleo en la crisis de 2020-2021, con una reinserción laboral cercana al 70%.
En un contexto de enorme incertidumbre, caracterizado por la irrupción de los fabricantes de automóviles chinos que van ganando cuota de mercado en una Europa que se plantea ahora medidas para frenar lo que ya es una realidad, con una cada vez más cuestionada apuesta por la electromovilidad que no acaba de cuajar y con un difícil equilibrio entre sostenibilidad y costes, el CAAR afronta el futuro con renovada ilusión.
En palabras de su presidente, Benito Tesier, “continuaremos poniendo en valor todo lo que hacemos en Aragón, defendiendo las ventajas competitivas en términos de tecnología, sostenibilidad, garantía de suministro y continua reducción de emisiones, no solamente en el producto sino también en los procesos”.
El español José Muñoz realiza la importancia de la comunicación directa con los equipos.
Junto a otras 45 asociaciones del mundo del transporte de Europa, ha instado a los Estados miembros de la Unión Europea y a la Comisión Europea a defender y reforzar un instrumento europeo de financiación del transporte específico en el futuro presupuesto de la UE.
En la jornada del 20 de enero AutoRevista ha reunido en IFEMA a cuatro expertos en Compras, responsables de esta área en Antolin, Ford, Renault y SEAT/CUPRA para debatir en torno a la evolución de este departamento y su relación con la cadena de valor. La mesa redonda, organizada en IFEMA MADRID, ha contado con Advanced Manufacturing, Motortec y Pöppelman, en calidad de colaboradores.
En la mañana del 20 de febrero se ha desarrollado en la Casa de América de Madrid el V Foro ANFAC. El acto ha sido inaugurado por Josep María Recasens, presidente de ANFAC, y en él se han debatido los desafíos que afronta la automoción y sus posibles soluciones. Se ha abogado por incentivar las ayudas al eléctrico y se ha llamado a la unión del sector.
Es fundamental que las empresas garanticen la formación adecuada de sus equipos para operar con seguridad en entornos de alta tensión, ya que una mala práctica puede derivar en riesgos personales y materiales innecesarios y elevados costes para las organizaciones", señala Ricardo Duarte, Local Stream Manager de TÜV Rheinland. En línea con su compromiso de mejorar la seguridad y la cualificación en el sector, TÜV Rheinland Academy ha lanzado su nuevo Catálogo de Formación y Certificación de competencias específicas para la Seguridad en el trabajo desarrollados en Vehículos Eléctricos.