Tras la bienvenida de David Romeral, director gerente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), las palabras del anfitrión, José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, entidad impulsora del Mobility City, escenario del evento por segunda vez, y la introducción de Diego Alierta, vicepresidente del CAAR, la séptima edición de los Mobility Industry Suppliers Meetings (MISM) arrancaron con, al igual quen 2023, con la mesa redonda de directivos de Compras, de la que hablaremos en AutoRevista próximamente.
Moderados por David Romeral, Pablo Méndez, director de Compras Iberia de Renault Group, Andrés Quirós, director de Compras para Estrategia y Nuevos Proyectos de SEAT, S.A; y Jorge Recasens, director de Compras Globales y Cadena de Suministro en España de Stellantis ofrecieron su opinión de diversos temas como replanteamiento de las cadenas de suministro, competencia de OEMs chinos y sostenibilidad.
El encuentro congregó a unos 300 asistentes, y más internacional, con un 15% de inscritos extranjeros. La iniciativa del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), nacida en 2017, se ha convertido en el evento B2B de la industria automotriz con más participación del sur de Europa, con la participación de más de 150 proveedores y responsables de compras de pymes y multinacionales de los sectores de la automoción y la movilidad que han propiciado más de 400 reuniones bilaterales en busca de nuevas oportunidades de negocio.
Celebrado por segundo año consecutivo en el Puente Zaha Hadid, el objetivo del evento es mejorar la competitividad de las empresas del sector fomentando el desarrollo de la cadena de suministro en la comunidad e insiste en la propuesta de soluciones a los retos que surgen en relación con la cadena de suministro, la localización de mayor producción en España y la colaboración con proveedores de Europa.
La finalidad de esta iniciativa es poner en contacto a las grandes empresas multinacionales que producen y venden componentes completos a los fabricantes de automóviles y de otros sectores con las pymes de
menor tamaño, que pueden ocuparse de algunas partes de estos componentes o del proceso productivo, así como de la prestación de otro tipo de servicios como los relativos a la implantación de la Industria 4.0.
Simultáneamente, el encuentro sirve también para ampliar la cartera de proveedores de las empresas y actualizar la tecnología y los productos que ofrece la cadena de valor española. El encuentro cuenta con el apoyo de otros siete clústeres de automoción: ACAN (Navarra, AEI Rioja (La Rioja), AVIA (Comunidad Valenciana), CEAGA (Galicia), CIAC (Cataluña), FACYL (Castilla y León) y GIRA Mobility Solutions (Cantabria).
Diego Alierta, vicepresidente de Desarrollo de Negocio del CAAR, ha destacado la evolución del
evento, que comenzó hace siete años con 15 mesas, 40 asistentes y limitado al ámbito regional. “El éxito se contabiliza a través de la satisfacción de las empresas que participan. Cuando los principales fabricantes de automóviles de España vienen año tras año, significa que están generando negocio”, ha señalado. “Las ferias son muy importantes, pero no dejan de ser una exhibición. En cambio, los encuentros B2B tienen mucho más valor para las empresas porque se pueden compartir previsiones y proyectos de futuro para explorar posibles colaboraciones”, ha añadido.
Este año, gracias a su participación como socio del proyecto europeo sobre electromovilidad E- BOOST, el CAAR ha ampliado el evento con una segunda jornada protagonizada por pymes y start-ups procedentes de Francia, Italia, Alemania, Polonia, Rumanía, Portugal, Países Bajos o Finlandia, para las que se ha organizado una agenda comercial con visitas a Converzar, Inymon y MK Kitz Hispania, todas ellas socias del clúster aragonés. Financiado por la Unión Europea con 1,4 millones de euros, el proyecto E-BOOST tiene como objetivo apoyar a las pymes del sector de la electromovilidad europea con un amplio abanico de servicios para fortalecer su resiliencia e impulsar su internacionalización y su transformación digital. Forman parte de este consorcio, junto al CAAR, otros cinco clústeres de Francia, Italia, Alemania, Polonia y Países Bajos.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.