BIEMH (Bienal Internacional de Máquina-Herramienta) ha recibido el sello Erronka Garbia, acreditándose como evento sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La certificación, otorgada por Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, premia los esfuerzos realizados por la organización de uno de los eventos de mayor envergadura de Bilbao Exhibition Centre.
La auditoría se realizó durante la 32ª edición del certamen industrial, celebrado del 3 al 7 de junio, y en la que participaron 1.604 firmas expositoras de 29 países y 37.614 visitantes procedentes de 67 países, generando un impacto de más de 66 millones de euros. Unas cifras que subrayan el valor y la complejidad de la certificación.
Para lograrla, la feria de fabricación avanzada ha aplicado un plan de reducción del impacto que plantea seis ejes de actuación: movilidad, energía, agua, compras, infraestructura y residuos. Algunas de las medidas implementadas son el ajuste de la intensidad de la luz y la temperatura a las diferentes fases horarias, la reducción del uso energético de los stands, la minimización de residuos y su recogida selectiva, el uso de elementos sostenibles en señalética y el desarrollo de campañas de sensibilización, a través de comunicaciones, redes sociales y página web, en torno a estos y otros temas de impacto en el entorno, como el uso del transporte público de los asistentes.
Bilbao Exhibition Centre comenzó a certificar sus eventos con el sello Erronka Garbia en 2022, siguiendo su compromiso con la sostenibilidad y la agenda de ODS 2030-Objetivos de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta. Así, consciente de la importancia de la sostenibilidad en la era actual, BEC ha implementado, en el ámbito de las energías renovables, diversas iniciativas que reflejan su firme propósito de reducir su huella ambiental y promover prácticas responsables en toda su cadena de valor.
Entre estas acciones, destacan la ampliación de su planta solar fotovoltaica, que se dedica íntegramente al abastecimiento energético del recinto y suministra el 18% de la energía necesaria, la ampliación de su red de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la utilización de energías renovables en su actividad diaria. A este respecto, cabe destacar que, hoy en día, el 53% de la energía consumida en BEC proviene de fuentes renovables.
La inclusión de BIEMH como evento certificado con el distintivo Erronka Garbia se une a las acreditaciones previamente otorgadas a certámenes como Steel Tech, Gustoko, Egurtek y Expovacaciones, todos ellos organizados por Bilbao Exhibition Centre.
Carles Navarro, director general en España, destaca el papel del Hub Digital ubicado en Madrid.
El mercado de turismos nuevos registra 116.725 nuevas unidades en marzo, lo que supone un incremento del 23,2% respecto al mismo mes de 2024. Hay que destacar que este mes ha contado con dos días laborales más que 2024, debido a la celebración de Semana Santa en marzo de ese año.
En Hannover Messe 2025, las dos compañías han anunciado la formación de Accenture Siemens Business Group, un grupo de trabajo que contará con 7.000 profesionales con experiencia en fabricación y TI a nivel mundial.
Itercon, empresa de alta especialización en el diseño y construcción de proyectos industriales, perteneciente a Grupo Cyclus, ha designado a Alejandro Gallego nuevo director general.
Grupo Álava ha presentado en un roadshow que ha recorrido varias ciudades españolas el DS-Showcar, un vehículo BMW híbrido para pruebas dotado de diversas tecnologías de medición de sistemas de vehículos eléctricos y autónomos.