Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO, se encargó de ofrecer la conferencia inaugural del XI Encuentro de SERNAUTO. Comenzó su discurso recordando que la sostenibilidad y la competitividad son dos ejes fundamentales de la actividad empresarial del sector y, en consecuencia, abogó por la colaboración público-privada, solicitando medidas paralelas a los PERTES para conseguir nuevas herramientas de finaciación para fomentar la compra de vehículos y renovar el parque. En esta línea, también pidió medidas fiscales más adecuadas para el I+D+i, como las de Francia o Alemania.
La conferencia inaugural del XI Encuentro de SERNAUTO, que se celebró el pasado 3 de julio en IFEMA Madrid, corrió a cargo de su presidente, Francisco J. Riberas, quien dejó claro que el objetivo de la patronal de cara a su Encuentro 2024 es llamar la atención sobre la apremiante necesidad de avanzar por la sostenibilidad sin perder competitividad por el camino. Porque, a su juicio, solo así se puede cuidar de la industria de la automoción.
No está de más recordar que el encuentro contó con la presencia de autoridades gubernamentales de la talla de Jordi Hereu (ministro de Industria y Turismo) y Juan Bravo (vicesecretario de Economía del Partido Popular). También de expertos del calibre de Josu Jon Imaz (Repsol), Tomás Villén, (Porsche Ibérica), Ernesto Barceló (Gestamp) o Cecilia Dall’Acqua (Deloitte), entre otros.
Durante su conferencia inaugural, Riberas recordó que la sostenibilidad es una de las cuestiones claves del sector hoy en día, ya que que esta está definiendo la estrategia de todos sus actores: "La búsqueda de sostenibilidad nos está impactando y condicionando en todo lo que hacemos. No solo en el desarrollo de procesos y productos, también en la captación de pedidos y en la búsqueda de financiación y talento", indicó.
Así, señaló que somos un sector comprometido con el desarrollo sostenible y que estamos avanzando mucho durante los últimos años en esta materia. Y en este sentido, advirtió de que trabajar en pro de la sostenibilidad no sirve si no se trabaja también en pro de la competitividad: "Hoy queremos llamar la atención sobre la necesidad de avanzar por la sostenibilidad preservando la competitividad, porque es la única garantía para que el sector sobreviva a largo plazo".
Después insistió en que nuestra industria genera muchos efectos positivos y que, por eso, hay que cuidarla mucho: "Nuestra industria genera empleo, exportaciones, I+D+i... Eso ha desembocado en que muchos países están peleando duro, todos los días, para tratar de atraer la industria del automóvil a su territorio. Porque quieren quedarse con toda esa generación de riqueza que el sector conlleva. Por ello, el mensaje que queremos lanzar hoy es que queremos caminar de forma clara hacia la sostenibilidad, pero cuidando nuestra competitividad para no perder esta industria", comentó.
Por otro lado, el presidente de SERNAUTO recordó que la industria de automoción está inmersa en un momento delicado, pese a que nuestra posición sea fuerte: "Nuestra posición es fuerte y relevante, somos los segundos en Europa, y eso se ha conseguido gracias al esfuerzo y a la calidad de todos nuestros equipos. Pero eso no significa que no estemos en riesgo por coyuntura, porque nuestros volúmenes son muy inferiores a los que teníamos en 2017. Porque tenemos otra estructura y los costes han subido mucho en los últimos años. También porque estamos avanzando hacia el vehículo eléctrico en una transición que es dura, lenta e incierta, y en todo ese entorno tenemos que invertir mucho", aseguró tajante.
Y al hilo de lo anterior, se dirigió a Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, para solicitar el apoyo de la Administración: "Yo le diría, señor ministro, aprovechando que le tenemos aquí, que es evidente que ahora mismo lo que necesitamos es contar con un apoyo muy decidido de la Administración para ayudar a transformarnos en esta movilidad más eléctrica en el sentido amplio de todo el ciclo de vida de los productos. Porque, efectivamente, estamos en un entorno competitivo a nivel mundial, donde todo el mundo está peleando por esta industria, y nosotros tenemos que ser capaces de defendernos y crecer con el mismo tipo de armas", indicó.
De este modo, hizo hincapié en que la colaboración público-privada siempre es importante pero ahora lo es más que nunca. "Es verdad que el Gobierno en los últimos tiempos ha hecho un esfuerzo importante por tratar de empujar al sector. Un buen ejemplo es el tema de los PERTES. Pero también me gustaría animarle a hacer más. Yo creo que ahora mismo es muy importante que empecemos a sacar el bazooka y tratar de buscar cualquier tipo de medida que nos permita no perder nuestra industria. Medidas en paralelo a los PERTES para tratar de buscar nuevas herramientas de financiación con el ICO o con otras vías para ser capaces de fomentar la compra de vehículos eléctricos o de cualquier otro tipo de vehículos que sean más eficientes y renovar el parque", sentenció.
En esta línea abogó también por medidas de carácter fiscal: "Desde SERNAUTO llevamos bastante tiempo tratando de pedir un tratamiento fiscal adecuado para el I+D+i, en línea con lo que tienen países como Francia o Alemania, que son más favorables", aseveró.
Finalmente, el presidente de SERNAUTO recordó a Hereu que el Anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica salió el 2 de julio a consulta pública, insistiendo en la idea de que esta es, sin duda, una oportunidad para generar debate, consenso y establecer vías claras de un plan estratégico a largo plazo con objetivos ambiciosos para tener un sector industrial potente en general, cuya fortaleza se traslade por supuesto al sector del automóvil. "Yo le felicitó por esta iniciativa. Ya sabe que puede contar con SERNAUTO para cualquier cosa si desea apostar por la industria", concluyó, poniéndose a disposición de la Administración.
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana ha programado también un webinar de asesoramiento jurídico para las empresas asociadas y está organizando el apoyo a las compañías que necesitan reparar medios de fabricación y maquinaria.
La asociación culmina un año de encuentros enfocados a divulgar las potencialidades de la industria española de proveedores en diferentes vertientes.
Nissan Cantabria ha sido nominada para la fabricación, fundido y mecanización, de la mangueta de dirección y de la mangueta trasera para el nuevo Nissan Kicks, fabricado en México y destinado para la región de América.
Las ventas de vehículos electrificados se reducen un 4,3% en octubre, con 10.756 unidades vendidas, un volumen similar al mes anterior. Del total de ventas ha supuesto el 10,36% del conjunto del mercado en octubre.
Michelin ha anunciado hoy a los 1.254 empleados de las plantas de Cholet y Vannes (Francia) su intención de cerrar la producción de aquí a principios de 2026, ante las graves dificultades económicas desde hace varios años.