El pasado miércoles 3 de julio la Asociación Española de Proveedores de Automoción celebró su XI Encuentro anual en IFEMA MADRID. El evento contó con la presencia de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, quien manifestó su compromiso con la reindustrialización y adelantó algunas de las partidas del PERTE VEC II, como la de Stellantis España, compañía que recibirá 98 millones de euros para sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza.
En concreto, Jordi Hereu manifestó que España está comprometida con la sostenibilidad, pero también con la reindustrialización y que, con el fin de lograrla, hay que “caminar juntos”. En este sentido, recalcó que hay que hacerlo apostando por la innovación y la inversión para afianzar la industria.
"En Europa y en España estamos comprometidos con los grandes objetivos de la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad es un elemento vertebrador de nuestra estrategia. Pero, a la vez, estamos comprometidos con la reindustrialización y por eso lanzamos una ley que articule las tensiones, los temas y los retos que tenemos en la España de 2024. En definitiva, estamos comprometidos con el renacimiento de la industria en España y no podemos sacrificar un principio por el otro”, aseguró.
En este sentido, su propuesta pasa por una receta que reúna creatividad, innovación, inversión y tecnología: "Esto nos exige mucha más creatividad, mucha más innovación, inversión y tecnología. Es la única manera de salir adecuadamente de esta ecuación", concluyó.
Por otro lado, el ministro anunció que la convocatoria de ayudas a la cadena de valor del PERTE VEC III (sección B) se publicaría el 4 de julio y estaría dotada con 200 millones de euros (100 de subvención + 100 de préstamo).
En esta línea, también avanzó la resolución de ayudas para los proyectos presentados a la línea de cadena de valor del PERTE VEC II, en los que participan diversos proveedores de componentes. Así, explicó que en total se ha ampliado la financiación de los proyectos en 115 millones de euros (100 millones en subvenciones y 15 millones en préstamos), y adelantó algunas de las partidas, y en concreto las de Stellantis España (98 millones); Renault (62 millones de euros) o Hub Tech Factory (24 millones de euros).
Dejando a un lado el tema de la financiación, merece la pena destacar que, al comienzo de su discurso, el ministro Hereu hizo hincapié en la unión del sector, refiriéndose a "la gran familia de la automoción". "Siempre que voy a un evento, sea ANFAC, sea FACONAUTO, u otras agrupaciones sectoriales, siempre estáis juntos. Os invitáis unos a otros. Conformáis un inmensa cadena de valor", apuntó.
"Ustedes son un motor de España y de Europa", añadió llegado a un punto de su discurso, reconociendo así no solo la unión del sector sino también el importante rol que cumple el sector de la automoción.
"Si en el primer trimestre, en contabilidad nacional, hemos crecido un 2,5 interanual, en términos de 0,8, este crecimiento de España es relevante. Y tiene bases muy sanas, porque hay demanda nacional y exterior. Y hay capacidad de exportación y, por tanto, competitividad internacional. Y en esto ustedes tienen un gran protagonismo", sentenció.
Finalmente, el ministro quiso corresponder al sector y, para ello, reiteró el compromiso del Ministerio de Industria y Turismo para seguir apoyando a las empresas de automoción en su camino hacia la digitalización, la sostenibilidad y la competitividad global.
En la jornada del 20 de enero AutoRevista ha reunido en IFEMA a cuatro expertos en Compras, responsables de esta área en Antolin, Ford, Renault y SEAT/CUPRA para debatir en torno a la evolución de este departamento y su relación con la cadena de valor. La mesa redonda, organizada en IFEMA MADRID, ha contado con Advanced Manufacturing, Motortec y Pöppelman, en calidad de colaboradores.
En la mañana del 20 de febrero se ha desarrollado en la Casa de América de Madrid el V Foro ANFAC. El acto ha sido inaugurado por Josep María Recasens, presidente de ANFAC, y en él se han debatido los desafíos que afronta la automoción y sus posibles soluciones. Se ha abogado por incentivar las ayudas al eléctrico y se ha llamado a la unión del sector.
Es fundamental que las empresas garanticen la formación adecuada de sus equipos para operar con seguridad en entornos de alta tensión, ya que una mala práctica puede derivar en riesgos personales y materiales innecesarios y elevados costes para las organizaciones", señala Ricardo Duarte, Local Stream Manager de TÜV Rheinland. En línea con su compromiso de mejorar la seguridad y la cualificación en el sector, TÜV Rheinland Academy ha lanzado su nuevo Catálogo de Formación y Certificación de competencias específicas para la Seguridad en el trabajo desarrollados en Vehículos Eléctricos.
Se cumplen dos años dede la inauguración de Mobility City, el 20 de febrero de 2023, por parte del Rey Felipe VI.
De esta manera, la compañía busca una mejor adecuación a la demanda del mercado a medio y corto plazo.Todas las furgonetas Mercedes-Benz de nuevo desarrollo se basarán en la nueva plataforma modular yflexible “Van Architecture”.