Cada año, los diseñadores de la división Coatings de BASF crean una nueva colección de colores para inspirar a diseñadores de automóviles de todo el mundo. Para 2024-2025 han diseñado «Routing», la nueva colección Automotive Color Trends 2024-2025, inspirado en el concepto de 'enrutamiento' propio de la tecnología de las comunicaciones, que hace referencia a cómo se transmite la información.
“En nuestras observaciones, hemos notado que el modo en que nos comunicamos y tratamos la información con inteligencias humanas o artificiales impulsa decisivamente el desarrollo de tendencias”, señala Mark Gutjahr, responsable global de Diseño de Colores de Automoción de BASF. “La comunicación es algo vivo, siempre cambiante y dotado de una receptividad recíproca; así son también los colores”.
Routing muestra la naturaleza evolutiva de la comunicación a través de una variada paleta de colores, respaldados por una serie de afirmaciones clave de los especialistas en diseño de BASF. Las tendencias de este año ofrecen nuevos tonos rojos con intensos matices púrpura, lo que supone un cambio con respecto a los anteriores rojos más oscuros y azulados.
Los colores acromáticos oscuros se han vigorizado con efectos de color intensos que proporcionan dinamismo más allá del negro liso. Los finos efectos metalizados se caracterizan sobre todo por notas poderosas en la superficie, que confieren a los tonos metálicos un resplandor especial. La paleta de colores pastel sigue diversificándose, por ejemplo, con tonos beige y verde claro ya disponibles en el mercado o con tonos intermedios poco habituales. En Routing se ha puesto el foco en la sostenibilidad y la funcionalidad, con colores desarrollados utilizando materiales renovables, reciclados y de base biológica, y optimizados para sistemas de conducción basados en sensores.
Dado que los clientes de proveedores OEM del sector automovilístico confían en las tendencias de color de BASF a la hora de diseñar colores de automoción para sus futuros modelos, los usuarios podrán ver las nuevas tendencias en la carretera o delante de su casa en los modelos de los próximos tres a cinco años.
A requerimiento de AutoRevista, los responsables de BASF Coatings en esta nueva entrega del estudio Color Trends, comentaron que "no tenemos colecciones de colores específicas para vehículos eléctricos, pero abordamos esta tendencia con efectos y soluciones de color para responder a las necesidades de los clientes". A otra cuestión respondieron que "hemos utilizado la IA para desarrollar conceptos para nuestros colores y ha sido una experiencia muy interesante porque hemos creado visuales para diseñar estos colores. El proceso de utilizar la IA para la realización tecnológica de los colores no está muy lejos y estamos muy abiertos a integrar la inteligencia artificial en nuestro trabajo".
En la región EMEA, Harbinger’s Ink emerge como un color clave poderoso, basado en el convencimiento de que los recursos naturales son limitados. Dotado de un efecto centelleante único e insólito, este color negro intenso se ve potenciado por la combinación de componentes renovables con otros de huella de carbono negativa, así como con pigmentos biodegradables.
"Harbinger’s Ink representa la integración decisiva de la responsabilidad medioambiental en el diseño de automóviles", explica Gutjahr. "Sella el pacto para una conexión directa entre una tonalidad intensa y un concepto sostenible".
Scintillation destaca en la región de Asia-Pacífico por su gris cálido y elegante con efecto de metal líquido, diseñado con una novedosa tecnología de esmalte de bajas emisiones. Este color sugiere la afinidad futura entre la inteligencia humana y la artificial, potenciando el valor de marca de los vehículos de gama alta, así como su calidad y sostenibilidad.
"Scintillation captura el gusto de esta región por un diseño refinado pero innovador", señala Chiharu Matsuhara, responsable de diseño de colores de automoción para Asia-Pacífico. "Coincide con el enfoque de esta región en crear soluciones para automóviles sostenibles y de alta calidad que reflejen tanto el progreso tecnológico como unos valores perdurables".
En la región de América, Holding Sway es un color importante cuya síntesis de tonos duales simboliza la fusión de energías colaborativas. Este color ofrece un matiz púrpura intenso con un poderoso efecto cambiante de tono azulado.
"En diversos ámbitos de la sociedad se combinan diferentes influencias que inspiran soluciones innovadoras para productos. La creación de conexiones y la unión de conceptos opuestos hacen surgir nuevas oportunidades y espacios para el modo en que las personas consumen, comunican y experimentan la movilidad", detalla Lizzie-Marie Hoffmann, Diseñadora Principal de Colores para América. "Holding Sway simboliza el valor de las energías transparentes y colaborativas que se fusionan formando senderos innovadores".
Cada año, los diseñadores de la división Coatings de BASF estudian las tendencias futuras y las utilizan a continuación como base para el desarrollo de superficies, texturas y tonalidades en numerosas áreas, incluyendo la industria, la moda, los productos de consumo, la naturaleza y la tecnología. La investigación se comparte entonces con los clientes de BASF del sector automovilístico para impulsar planes futuros de producción en serie.
En 2024, Zenomenon y Efflorescence, dos colores diseñados por BASF e incluidos en colecciones de tendencias de color recientes, fueron distinguidos con el Red Dot Design Award, uno de los premios de diseño más prestigiosos del mundo.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.