Ampere ha inaugurado su nuevo Software Center, ubicado en el parque tecnológico europeo de Sophia Antípolis, cerca de Niza (Francia). Con este centro, la compañía invierte para ofrecer a sus equipos encargados del software del automóvil los medios para acelerar el Software Defined Vehicle (SDV) y estar a la vanguardia en términos de investigación.
El nuevo Software Center de Ampere está ubicado en el corazón del parque tecnológico europeo de Sophia Antipolis en un terreno con una superficie de más de 4.600 m2. Dispone de 800 m2 de laboratorios de investigación de software y 2.200 m2 de espacio terciario, para una capacidad de 340 residentes.
Con casi 200 ingenieros expertos, Ampere cuenta en este centro con sólidas competencias en materia de desarrollo de software: IA, conectividad, funciones Over The Air, ayudas a la conducción, ciberseguridad y safety, arquitectura, validación e integración de software. Estos equipos trabajan a diario con socios tecnológicos clave como Google y Qualcomm, pero también con institutos de investigación, startups y universidades.
El edificio, enteramente diseñado desde el inicio para actividades de desarrollo de software a bordo de los vehículos, aumenta la excelencia operativa y ofrece así condiciones de trabajo optimizadas a los empleados de Ampere. La diversidad de nuevos espacios permite una mayor flexibilidad y mejora la eficiencia colectiva y la innovación.
El centro cuenta con 214 oficinas (equipadas con pantallas curvas de 49 pulgadas), 70 bancos de pruebas de laboratorio y un laboratorio de pruebas para automóviles. Los espacios de trabajo, muy abiertos y luminosos, permiten reforzar sinergias y colaborar (Factory), fomentando los intercambios y la práctica de rituales ágiles. Dispone de 38 modernas salas de reuniones de distintas capacidades que también pueden ser utilizadas por grupos para reuniones planificadas en grupo o trabajar de forma individual para mayor confidencialidad (Library). El elemento central, el Atrium, sirve como punto de encuentro para que los residentes compartan momentos de convivencia, al igual que los espacios Workcafé para facilitar las interacciones diarias.
Ampere ha situado el software, que debería representar el 40% del coste de un coche en 2030, en el centro de su estrategia. Para desarrollar vehículos eléctricos conectados e inteligentes, Ampere cuenta con 1.800 ingenieros de software, integrado desde la adquisición de los equipos de Intel en 2017, que representan el 50% de la ingeniería de Ampere. Sus competencias y experiencia constituyen un activo importante para Ampere con el fin de ofrecer, a partir de 2026, el primer Software Defined Vehicle europeo.
Por otro lado, en la órbita de Renault Group, Aramco Aramco ha completado la adquisición de una participación del 10% en Horse Powertrain Limited, valorando la empresa en 7.400 millones de euros. Renault Group y Geely (a través de Geely Holding y Geely Auto) conservan cada uno una participación del 45%. La inversión consolida la asociación estratégica entre Horse Powertrain y Aramco, aprovechando su experiencia y recursos conjuntos en la búsqueda de avances en tecnologías de motores y cajas de cambios, combustibles sintéticos y lubricantes.
La asociación se basa en el trabajo de investigación y desarrollo de Aramco en soluciones de movilidad con bajas emisiones de carbono. Su objetivo es contribuir a reducir las emisiones del transporte y ayudar que Horse Powertrain se convierta en uno de los principales proveedores integrados de grupos motopropulsores para acelerar la transición energética.
EV Revolution (2 y 3 de abril en el Mobility City en Zaragoza) constituye un evento de características únicas en España. En representación de A2MAC1, Jean-Marie Reveille Jean-Mari, experto en Análisis Competitivo del Automóvil, Guillaume Morelle, Technical Account Manager, y Robert Matta / Costing & Insights Engineer responden a nuestras preguntas.
ACEA, ANFAC, SERNAUTO, Faconauto, AVIA e Ineos expresan sus valoraciones ante la medida de la Administración estadounidense.
Renault Group España ha designado a José Antonio León Capitán como nuevo director de Comunicación, cargo que ejercerá desde el próximo 7 de abril. León Capitán formará parte del Leadership Team de España reportando a Josep María Recasens.
Stellantis Iberia ha nombrado a Antonio González como responsable de Relaciones Institucionales, reportando a Christoph Hinrichsen. Por otro lado, Rosa Caniego es nombrada responsable de Comunicación de Stellantis Iberia, sustituyendo a José Antonio León Capitán.
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha inaugurado un nuevo hub en España como parte de su Comunidad EIT, para fomentar la innovación y mejorar la cooperación regional