Nissan está introduciendo medidas inmediatas para mejorar su rendimiento y crear un negocio más ágil y resistente, capaz de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. La firma ha compartido detalles adicionales sobre estas acciones, esbozando objetivos para el año fiscal 2026 e iniciativas clave.
El presidente y consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, ha señalado: “Nissan está plenamente comprometida con sus acciones de cambio de tendencia, con el objetivo de reducir costes en unos 400.000 millones de yenes. Estamos decididos a lograr una estructura de costes más eficiente, al tiempo que impulsamos el crecimiento de los ingresos a través de productos competitivos mejorados que satisfagan las diversas necesidades de nuestros clientes. Estamos ejecutando nuestro cambio -centrado en la eficiencia y el crecimiento- con ritmo y propósito”.
Nissan planea optimizar su estructura de costes y reducir los costes fijos y variables en un total aproximado de 400.000 millones de yenes en el año fiscal 2026, lo que reducirá su punto de equilibrio en el negocio de automoción en el año fiscal 2026 de 3,1 millones de unidades a 2,5 millones de unidades. Esto permitirá un margen operativo estable del 4%.
En términos de costes fijos, el objetivo es ahorrar aproximadamente 200.000 millones de yenes en gastos de venta, generales y administrativos (SG&A), unos 100.000 millones de yenes en la reestructuración de la base de fabricación y unos 30.000 millones de yenes en eficiencias de desarrollo.
Nissan planea reducir 2.500 empleados indirectos en todo el mundo mediante la racionalización de las operaciones, la aplicación de reducciones de contratación y la aceleración de los programas de bajas voluntarias. Nissan logrará reducir los costes laborales unitarios con medidas adicionales que incluyen la ampliación de los centros de servicios compartidos en 1.000 puestos y la priorización de los gastos fijos de marketing.
Nissan pretende conseguir unos 100.000 millones de yenes de ahorro consolidando las líneas de producción, ajustando los turnos y transfiriendo puestos de trabajo, empezando por tres plantas en el primer trimestre del año fiscal 25: las plantas de Smyrna y Canton, en EE.UU., y Tailandia. Esta reorganización reducirá la plantilla de las plantas de vehículos y grupos motopropulsores en 5.300 personas en el ejercicio de 25 años y en 1.200 en el de 26, lo que contribuirá a una reducción total de 6.500 empleados. Estos ahorros de producción se complementarán con nuevas eficiencias operativas y de ingeniería, incluyendo el lanzamiento de nuevos modelos y la reducción de CAPEX y costes de introducción de productos.
En cuanto a la reestructuración de su base de fabricación, Nissan planea reducir su capacidad de producción global en un 20% y optimizar su plantilla de fabricación para el año fiscal 2026. Esto incluye una reducción de capacidad ya implementada en China de 1,5 millones de unidades a 1 millón de unidades. Se combinará con los esfuerzos en curso que reducirán la capacidad de 3,5 millones de unidades a 3 millones de unidades para las plantas fuera de China y aumentarán el ratio de utilización de las plantas del 70% en el año fiscal 2024 al 85% en el año fiscal 2026. En total, incluyendo las plantas de China, Nissan pretende reducir la capacidad de producción global de los 5 millones de unidades actuales a 4 millones de unidades para el año fiscal 2026.
Nissan pretende reducir los costes en unos 30.000 millones de yenes gracias a una mayor eficiencia en el desarrollo. El concepto de desarrollo familiar acortará los plazos de comercialización y reducirá los costes de desarrollo, logrando una eficiencia de unos 20.000 millones de yenes. El enfoque integrado se aplicará a los proyectos en curso y los beneficios se materializarán a partir de 2025. El primer modelo que utilice este proceso se lanzará en el año fiscal 2026.
Nissan pretende reducir los costes de diseño en unos 60.000 millones de yenes, empezando por la simplificación del diseño (ajustando el rendimiento y el contenido del modelo) en sus seis principales productos globales. Varias iniciativas para reducir los costes operativos de fabricación incluyen la reducción de la complejidad de las piezas hasta en un 70%, la mejora de la planificación de la producción para eliminar las ineficiencias de la cadena de suministro y reducir los costes de almacenamiento, y la mejora de la eficiencia al tiempo que se reducen los costes en el almacenamiento de piezas postventa. A través de estos esfuerzos combinados, Nissan aspira a una reducción total de costes de unos 100.000 millones de yenes.
Para asegurar el crecimiento de los ingresos, Nissan ofrecerá una gama de productos equipados con tecnologías diferenciadas y adaptadas a las necesidades de los clientes de todo el mundo. En el ejercicio fiscal 2024, Nissan renovó su gama de modelos, ofreciendo una serie de productos diferenciados como el Qashqai, el Juke, el Kicks, el Armada, el Note, el Patrol, el Magnite, el QX80 y el Murano. Cada modelo se ha renovado para maximizar el valor para el cliente y es esencial para ofrecer un volumen rentable alineado con las distintas demandas del mercado.
Para mejorar aún más su oferta, la compañía introducirá nuevos modelos híbridos enchufables en los ejercicios 25 y 26, y renovará sus premiados minivehículos y monovolúmenes de gran tamaño. Nissan también reforzará su gama de vehículos eléctricos de emisiones cero con el nuevo LEAF, un nuevo vehículo eléctrico compacto, y un nuevo NEV destinado al mercado chino.
La contribución al crecimiento rentable sostenible se ejemplifica con los modelos e-POWER de tercera generación. La tercera generación ofrece mejoras significativas, entre ellas un 20% más de eficiencia de combustible y una reducción del 20% del coste en comparación con la primera generación. En particular, la eficiencia de combustible a altas velocidades se ha mejorado en un 15% en comparación con la segunda generación, consiguiendo una eficiencia de combustible de primera clase en Europa y una mejora significativa en EE.UU.
La rentabilidad futura de Nissan también dependerá de la innovación técnica, con un mayor enfoque en los vehículos inteligentes. Se introducirán cabinas inteligentes únicas y funciones de asistencia al conductor en los modelos cuyo lanzamiento está previsto para el año fiscal 2026. En los próximos años, Nissan pretende democratizar la conducción autónoma puerta a puerta y ofrecer servicios de movilidad sin conductor en Japón, con planes de comercialización para el año fiscal 2027.
Esta combinación de lanzamientos de nuevos modelos, expansiones de mercado e iniciativas estratégicas impulsará el crecimiento de los ingresos en los años fiscales 2025 y 2026, con un plan de aumento del volumen de ventas mediante la sustitución de modelos y la expansión a nuevos segmentos.
Para mejorar la velocidad de la toma de decisiones, la alta dirección de Nissan adoptará un marco de trabajo de un solo nivel, no directivo, reduciendo los puestos de alta dirección en un 20% y creando oportunidades de avance para la próxima generación dentro de una organización racionalizada y sin fronteras.
La empresa también simplificará los niveles organizativos y ampliará el ámbito de control para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones. Además, se evaluarán y reclasificarán las funciones y los puestos de gestión en consonancia con los objetivos empresariales en el marco de un nuevo sistema global unificado. Mediante el establecimiento de roles y responsabilidades claras entre las funciones globales y regionales, Nissan pretende crear una sede global más ágil, con funciones ascendentes centralizadas y funciones descendentes descentralizadas, capacitando a las regiones para mejorar la eficiencia operativa.
Aprovechando todas las medidas de mejora posibles, Nissan se basará en sus medidas actuales para avanzar de forma proactiva en la siguiente fase de su reestructuración. Nissan llevará a cabo una revisión de su presencia en el mercado y determinará dónde permanecer, esbozando una estrategia operativa para el resto de mercados. La compañía también optimizará los principales productos, plataformas y sistemas de propulsión para priorizar y racionalizar las inversiones. Mientras tanto, Nissan acelerará los proyectos de colaboración con sus socios de la Alianza, Honda y otros socios. En el área de optimización de activos, Nissan evaluará rigurosamente sus activos para descubrir oportunidades de reducción sustancial de costes y mejora de la eficiencia.
Nissan llevará a cabo una revisión estratégica en busca de oportunidades de asociación con potencial para mejorar significativamente el valor corporativo de la compañía. Ya ha comenzado a implementar las iniciativas mencionadas anteriormente y tiene previsto proporcionar más información dentro de un mes.
Garantizar puestos de trabajo de calidad, ofrecer cualificaciones y formación y asegurar una industria europea del automóvil próspera y competitiva han sido los puntos principales del orden del día de la reunión de Diálogo Estratégico de la asociación europea de constructores, ACEA.
El nuevo CUPRA Tavascan Endurance, diseñado y desarrollado en Barcelona y fabricado en China, de propulsión trasera ofrece hasta 569 km de autonomía eléctrica, gracias a su batería de iones de litio de 77 kWh de capacidad neta.
Stratesys analiza las tendencias que van a redefinir cómo las organizaciones gestionan sus cadenas de suministro y procesos de adquisición durante el 2025. Así, la Inteligencia Artificial sigue liderando el camino como catalizador de eficiencia, sostenibilidad y agilidad.
La nueva spin-out Aegis Fibretech está comercializando un novedoso aislante ultraligero, a partir de un desarrollo de la Universidad de Birmingham, para mejorar la eficiencia y la seguridad en automóviles, coches eléctricos y deportes de motor.
Además, se hará cargo de la dirección de marketing de la marca Volkswagen de Susanne Franz, que asumirá un papel diferente dentro del grupo.