AECIM transmite que "la industria madrileña encara 2025 con una importante inyección de fondos para su modernización gracias a las ayudas impulsadas por la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial (DGPEI). Con una dotación total de siete millones de euros, estas subvenciones permitirán a las empresas industriales renovar su maquinaria, mejorar infraestructuras y avanzar hacia la digitalización y la sostenibilidad.
AECIM (Asociación de Empresas del Metal de Madrid), en colaboración con la Comunidad de Madrid, ha celebrado una jornada informativa para guiar a las empresas en la presentación de solicitudes, ofreciendo asesoramiento y acompañamiento personalizado para facilitar la obtención de las ayudas. En la jornada, que contó con la participación de Eva Mª Castro, subdirectora general de Fomento Económico e Industrial de la Comunidad de Madrid, y Virginia Bielsa, jefa de Área de Promoción Económica, se anunció el aumento de la dotación presupuestaria para ambas líneas de ayudas: ayudas para inversión en infraestructura y equipamiento (empresas de 1 a 49 trabajadores), que contarán, como nuevas ayudas publicadas, con un presupuesto de 3 millones de euros en 2025; ayudas para la adquisición de medios productivos (empresas entre 50 y 1.000 trabajadores): el presupuesto se duplica, pasando de 2 millones de euros en 2024 a 4 millones de euros en 2025.
Desde el Área Jurídica y el Departamento de Fondos Europeos, AECIM ofrece a las empresas asesoramiento integral y personalizado para la correcta presentación de los proyectos de inversión, asegurando que ninguna empresa industrial madrileña pierda esta oportunidad. "Sabemos que estas ayudas tienen una altísima demanda y que la agilidad y la correcta preparación de la documentación son claves para su obtención. Por eso, desde AECIM acompañamos a las empresas en todo el proceso, desde la
preparación de la solicitud hasta la justificación final", destacó Eva Larriba, coordinadora del Área Jurídica de AECIM, durante la apertura de la jornada.
Las Convocatorias 2025 contemplan dos líneas de ayudas para la industria; ayudas a empresas industriales de menos de 50 trabajadores para inversión en infraestructura y equipamiento (subvención de hasta el 75% del gasto subvencionable; y límite máximo de 300.000 euros o importe no consumido de minimis); y ayudas para la adquisición de medios productivos para empresas entre 50 y 1.000 trabajadores (subvención de hasta el 75% en municipios pequeños y del 60% en el resto; y límite máximo de 300.000 euros o importe no consumido de minimis(.
Ambas líneas financian inversiones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, lo que permite a las empresas recuperar parte de la inversión ya realizada. El procedimiento de concesión será por orden de llegada, lo que hace imprescindible una tramitación rápida y sin errores. AECIM ofrece asesoramiento personalizado para identificar la línea de ayuda más adecuada; gestión y revisión de la documentación; acompañamiento durante todo el proceso de solicitud y justificación; y resolución de dudas y contacto directo con la Comunidad de Madrid.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.