Renault Group, sigue caminando hacia la descarbonización para conseguir sus objetivos de neutralidad de carbono en 2030 en todas sus factorías, en 2040 en toda Europa y en 2050 a nivel mundial. En este sentido, desde la compañía recuerdan que el sector de transporte representa el 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En este contexto, el sector debe avanzar hacia una movilidad descarbonizada y en línea con el Acuerdo de París y las metas de la Comisión Europea, Renault Group se ha comprometido a eliminar progresivamente la venta de vehículos de combustión interna para 2035, promoviendo una transición hacia el vehículos eléctricos como hoja de ruta.
Impulsada por el auge del e-commerce, que ha crecido un 114% entre 2018 y 2023, la entrega de última milla continúa ganando terreno. Este servicio, cada vez más popular entre los consumidores, tiene un impacto en las empresas, las ciudades, la salud (calidad del aire) y el medioambiente.Se ha configurado un sector con más de cuatro millones de vehículos dedicados a la DUM (Distribución de Última Milla), de los cuales el 25% son vehículos de más de 20 años y sólo 28.000 unidades están electrificadas. Según Renault, se vuelve imperativo abordar el impacto ambiental y logístico del transporte de última milla, ya que la sostenibilidad y la calidad del aire se ha convertido en un objetivo prioritario para las ciudades.
En este contexto, la Fundación Renault Group España, que cree en una movilidad del futuro sostenible, justa, conectada y segura, ha impulsado la realización de un estudio acerca de la electrificación en el transporte de última milla, elaborado por SAMSO. La presentación de este informe, hace unos días en las instalaciones de Renault Group en Madrid, ha contado con expertos en la materia de distintos ámbitos de la sociedad (institucional, Tecnológicas, Economía Circular, Sostenibilidad, Energía, Socioeconomía, Geopolítica), con el objetivo de compartir y debatir las alternativas para electrificar el transporte de última milla como una forma adicional de entender y abordar de forma sostenible la movilidad del futuro.
Han participado Ignacio Rodríguez-Solano, director de Relaciones Institucionales de Renault Group y director de la Fundación Renault Group España; Joan Herrera, fundador de SAMSO; Cristina Monge, socia fundadora de NCI; Isabel Büshel, directora T&E España e Iñigo Bilbao, director de Fundación Mobility Lab Vitoria-Gasteiz. El informe presenta un completo diagnóstico para abordar la electrificación de este sector que pasa por: reducir las emisiones y la contaminación asociada a esta última milla; electrificar el parque automovilístico, y particularmente aquellos vehículos con más uso y acompañar a aquellos sectores que por sí solos no pueden acometer la electrificación de su flota.
Para conseguirlo, se pone en relevancia la necesidad de:
"Para la Fundación Renault Group España, la descarbonización del sector y su evolución hacia el vehículo eléctrico es clave, máxime en un sector como el transporte de última milla cuyos vehículos están en funcionamiento un 90% de su vida útil. Hay una necesidad importante de reducir las emisiones y universalizar la electrificación del transporte de última milla. La tecnología será un catalizador, el diseño de software y tecnología, la IA o la mejora de la Supply Chain (Software Design Vehicle) serán clave para acelerar la electrificación de la última milla"ha declarado Ignacio Rodríguez-Solano, director de Relaciones Institucionales de Renault Group y director de la Fundación Renault Group España.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.