real time web analytics
AVIA valida una herramienta neurocientífica para la captación de talento
Suscríbete

AVIA valida una herramienta neurocientífica para la captación de talento

Avia universitat politecnica valencia 47532
|

En el marco de su convenio con la Universitat Politècnica de València, el El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha validado una herramienta neurocientífica que permite detectar el talento y determinadas habilidades fundamentales en el sector de automoción. Lo ha hecho junto con tres empresas miembros de AVIA, Plastic Omnium, IT8 y Miarco, para comprobar su utilidad en los procesos de selección de personal que llevan a cabo los responsables de Recursos Humanos.


En una jornada denominada Hack AVIA, el clúster y las tres empresas mencionadas plantearon un reto a 34 estudiantes de la UPV en la validación de la herramienta neurocientífica, desarrollada por el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3B) de la UPV. El reto consistió en definir la incorporación de una nueva tecnología a un componente de un vehículo y explicar qué valor añadido le aportaría al automóvil. Los alumnos trabajaron en grupo las soluciones a esta situación y, tras unas horas de trabajo, presentaron sus resultados a los responsables de Recursos Humanos de las empresas participantes.


La herramienta desarrollada por i3B permite conocer cómo se comportan los aspirantes a un puesto de trabajo ante situaciones de estrés, cuál es su nivel de asertividad y su capacidad de planificación. Se valoran situaciones en las que es necesario poner en práctica, no solo conocimientos técnicos, si no también habilidades que les permitan trabajar en equipo. Para participar en este proyecto, los alumnos han respondieron a unos cuestionarios on line y dos de ellos, elegidos al azar, se sometieron a una sesión presencial en la que se les incorporaba unos sensores para medir sus reacciones.


Para Elena Lluch, gerente de AVIA, “esta herramienta permite a los estudiantes demostrar determinadas habilidades que no se pueden apreciar en un curriculum tradicional. El sector de automoción es muy competitivo y requiere de profesionales que, más allá de sus conocimientos técnicos, sepan actuar en situaciones de estrés, que sean flexibles y que puedan planificar. Y a las empresas les ofrece también la posibilidad de conocer esas habilidades que luego son tan necesarias en las empresas”


Subcontratación

De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.

ACEA EURELECTRIC

A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.

Unnamed

Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.

052 C4 Manhattan Green

Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.

P90592673 highRes employee assembling

La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.

Empresas destacadas