Buenos resultados del grupo BASF al cierre del primer trimestre del año 2020. La compañía ha anunciado un incremento de las ventas del 7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando un total de 16.800 millones de euros. El resultado de explotación (EBIT) antes de extraordinarios ha descendido un 6% para situarse en 1.600 millones, debido al descenso de 246 millones en las contribuciones en el segmento de Productos Químicos, Materiales y Otros.
Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF SE, ha destacado los buenos resultados partiendo de las "enormes dificultades que atraviesa el entorno macroeconómico", con la creciente incertidumbre en los mercados debido a la crisis del Covid-19. Aunque clientes de sectores como la automoción se han visto perjudicados, y ello ha afectado considerablemente la división de Revestimientos, Brandermüller destaca que otros sectores, como la industria farmacéutica, de detergentes, productos de limpieza o alimentos, han ayudado a sostener los ingresos de la compañía gracias a una mayor demanda.
Los flujos de caja operativos arrojaron un resultado de -1.000 millones de euros, frente a los 373 millones de euros del primer trimestre del año anterior. Los flujos de caja de las actividades de inversión alcanzaron los -1.800 millones de euros, aproximadamente 1.000 millones de euros por debajo de los niveles del mismo trimestre del ejercicio anterior. El flujo de caja libre experimentó una caída al pasar de los -368 millones de euros durante el primer ejercicio del año anterior a los -1.600 millones como resultado del descenso de los flujos de caja operativos.
En cuanto a los pronósticos para el ejercicio 2020, BASF ha retirado las predicciones anunciadas el 28 de febrero, justo antes de que la crisis estallase, añadiendo que actualmente "no se pueden lanzar declaraciones concretas sobre la futura evolución de las ventas y las ganancias" debido al incierto estado de evolución y alcance de la pandemia.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.