BASF y Toyota Motor North America Research & Development han conseguido un destacable logro en el aligeramiento la nueva minivan Toyota Sienna, que el constructor comercializará a partir de 2021. El vehículo, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, acaba de ganar el prestigioso premio Altair Enlighten Award por sus logros en el ahorro de peso del vehículo por la masa reducida de la tercera fila de asientos. En el modelo anterior, el asiento de la tercera fila estaba compuesto por 15 componentes de acero diferentes, lo que lo hacía muy pesado. Toyota quería que el tercer asiento de la Sienna 2021 fuera más ligero y competitivo en costes al tiempo que superara todos los criterios requeridos. Toyota recurrió a BASF para que contribuyera a lograr su objetivo de aligeramiento.
“El peso ligero no siempre tiene que ser más caro”, dijo Todd Muck, responsable de la Oficina de Planificación Estratégica Técnica de Toyota en el Centro de I + D de Toyota en Saline, Michigan. “Pudimos cumplir con nuestro objetivo de costes y ahorramos un 15% en comparación con la generación anterior. El asiento es un 30% más ligero en comparación con el modelo anterior. Tuvimos algunas colaboraciones excelentes con proveedores que nos ayudaron a lograr estos objetivos, uno de los cuales fue BASF”.
Tradicionalmente, los componentes de resina para asientos han tenido un refuerzo de metal, lo que puede añadir más coste al proceso. Toyota también quería una pieza de moldeo por inyección en un solo utillaje sin un posprocesamiento complejo y costoso. BASF utilizó su exclusiva poliamida 35% reforzada con vidrio y modificada contra impactos de poliamida PA6 grado Ultramid B3ZG7 CR, y su herramienta patentada de ingeniería asistida por computadora (CAE) Ultrasim, que permitió un CAE preciso simulaciones durante las múltiples fases de los esfuerzos de desarrollo.
“El diseño del tercer asiento es lo que yo calificaría como una tecnología habilitadora”, señaló Matt Parkinson, gerente de Ingeniería de Desarrollo de Aplicaciones y Tecnologías Compuestas, BASF Performance Materials. Uno de los desafíos fue garantizar un alto alargamiento y cualidades de impacto para los requisitos de choque. Al mismo tiempo, nos enfocamos en la resistencia y la rigidez porque el asiento también sirve como piso de carga ”. Todd Muck, de Toyota, recalca que “BASF nos ayudó a cerrar la brecha del desafío para este respaldo y cumplir con nuestros objetivos”.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.