Audi confía en la tecnología de realidad aumentada (AR) para planificar complejos procesos logísticos: la presentación virtual de hologramas tridimensionales que se muestran en su entorno real ayuda a los diseñadores a evaluar mejor la futura situación. El sistema “LayAR” (por “layout” y “augmented reality”) ayuda a los planificadores de Audi a establecer nuevas estructuras logísticas en una nave de producción ya existente. El software hace uso de los datos CAD para varios objetos, como estanterías, contenedores y piezas. LayAR visualiza este “gemelo digital” como un holograma tridimensional en el dispositivo de realidad virtual y lo proyecta a tamaño real en el que será su entorno.
“En Audi Producción utilizamos continuamente tecnologías digitales que nos sitúan a la vanguardia en este campo”, declara Peter Kössler, responsable de Producción y Logística de la compañía. Este año, los dispositivos de realidad virtual se han convertido en una importante herramienta para los planificadores de logística. A través de ellos, el trabajo se hace más eficiente y puede comenzar antes. Por ejemplo, los expertos del taller de carrocería de Ingolstadt están estudiando la tecnología de las máquinas necesarias para utilizar un innovador sistema de transporte autónomo mucho antes de que se entreguen los primeros vehículos automatizados. LayAR se utilizará también muy pronto para poner en marcha la producción de vehículos eléctricos en la fábrica principal.
“Hasta ahora, para visualizar las estructuras y los tamaños relativos de las mismas utilizábamos prototipos de contenedores, estanterías y lineales instalados y fijados al suelo”, explica Tobias Brigl, responsable del proyecto. “Esto requiere una gran cantidad de imaginación. La realidad aumentada es una herramienta ideal para cerrar la brecha entre el mundo real y el virtual”. Las mismas imágenes pueden mostrarse en múltiples dispositivos de realidad virtual al mismo tiempo a través de la sincronización. Si un usuario coge un objeto puede moverlo, girarlo o reemplazarlo con simples movimientos de sus manos; todos los operarios involucrados pueden ver los cambios en tiempo real. La imagen compartida simplifica el debate y facilita así el trabajo conjunto, incluso más allá de los límites físicos de los emplazamientos y de las fronteras nacionales. En el futuro, los especialistas de otras fábricas o que trabajan desde casa podrán participar en la toma de decisiones mediante conferencias online.
Un equipo del proyecto de Planificación de la Cadena de Suministro probó el nuevo software junto con Viscopic, socio en el desarrollo, durante varios meses. Se ha ensayado durante los talleres de planificación en la línea de producción, durante las presentaciones y en los talleres de diseño. LayAR hace posible que los planificadores miniaturicen virtualmente toda la disposición de la sala, hasta el punto de poder proyectarla en un escritorio. Una herramienta virtual facilita la medición precisa de distancias y áreas directamente desde la imagen holográfica. Todos los cambios y resultados, por ejemplo en un taller, pueden ser transferidos a los datos CAD en tan sólo un par de segundos. Esto significa que todos los empleados participantes pueden continuar trabajando utilizando la nueva planificación.
Por otro lado, la compañía ha anunciado un plan de inversiones para los próximos cinco años, con el que pretende impulsar su transformación para convertirse en un proveedor de movilidad premium sostenible y en red. Con un importe total de aproximadamente 35.000 millones de euros, especialmente para proyectos de futuros vehículos, las inversiones se mantienen en un alto nivel, a pesar del difícil entorno empresarial, apunta desde la firma alemana. Alrededor de 17.000 millones de euros, que representan prácticamente la mitad del total de la inversión programada, se destinarán al desarrollo de nuevas tecnologías para el futuro.
Al igual que todo el Grupo Volkswagen, Audi también refuerza las partidas dedicadas a electromovilidad: el fabricantedestina alrededor de 15.000 millones de euros a electrificación e hibridación, subrayando así la importancia clave de la hoja de ruta establecida en materia de movilidad eléctrica. El ámbito financiero necesario para llevar a cabo este plan de inversiones se crea gracias a las sinergias establecidas en el Grupo Volkswagen, tanto en lo referido a la estrategia de plataformas electrificadas como al desarrollo de software. Las mejoras en los costes fijos, una gama de productos más reducida y los ahorros en inversiones no relacionadas con los vehículos también contribuyen a la solidez financiera de la marca Audi.
Además
Motortec, organizada por IFEMA MADRID, celebrará su décimo séptima edición del 23 al 26 de abril de 2025, dando un salto cualitativo en su posicionamiento internacional.
La planta del Grupo BMW en Regensburg utilizará hidrógeno para su logística de producción en el futuro; de modo que, a partir de 2026, se desplegarán trenes remolcadores y carretillas elevadoras impulsados por hidrógeno para todas las tareas de transporte y logística.
Stampack Xpress traslada la puesta a punto del taller al departamento de diseño, con lo que se evitan los costosos y lentos trabajos de ajuste en el molde terminado.
La plataforma de desarrollo de la empresa ofrece a los fabricantes una biblioteca de componentes intercompatibles que pueden utilizarse para crear nuevos vehículos eléctricos como supercoches, autobuses, drones o todoterrenos en tiempo récord.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, se ha reunido con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en el Palacio de la Moncloa, dentro del marco del diálogo constructivo entre la compañía y el Gobierno de España, y han tratado la situación de los proyectos en curso y futuros del grupo en el país.