SEAT y el Grupo Volkswagen han puesto en marcha un proyecto de restauración y preservación de la biodiversidad del Delta del Ebro, cuyo objetivo es paliar los efectos causados por la borrasca ‘Gloria’ a principios de 2020 y recuperar las zonas más afectadas del humedal más importante del Mediterráneo occidental. La iniciativa, que se realiza en colaboración con la ONG SEO/BirdLife, cuenta con una inversión de un millón de euros, y tendrá una duración de dos años.
Hace un año, en enero de 2020, la borrasca Gloria azotó el Delta del Ebro con una violencia extrema,
causando un importante impacto medioambiental. El mar llegó a cubrir cerca de 3.000 hectáreas de arrozales y engulló playas enteras, poniendo en peligro las 360 especies de aves que hacen del Delta del Ebro una de las reservas naturales más diversas de Europa. El proyecto de restauración de SEAT y el Grupo Volkswagen ayudará a mejorar el estado de conservación de los hábitats naturales costeros y activará proyectos de prevención para reforzar las zonas y adecuarlas a futuros episodios meteorológicos extremos. Asimismo, la rehabilitación de la zona contribuirá a crear empleo verde y a asegurar las economías locales de la zona.
Edgar Costa, responsable de Sostenibilidad de SEAT, ha destacado: “la borrasca ‘Gloria’ ha demostrado que los efectos del cambio climático son una realidad, por lo que es el momento de actuar. En SEAT ya hemos reducido un 43% nuestro impacto medioambiental de producción y nuestra ambición es conseguir una huella cero en 2050”. “La protección de la biodiversidad y la recuperación del ecosistema del Delta del Ebro es un paso adicional en nuestro compromiso con el medio ambiente, pero también una muestra de nuestra responsabilidad con la sociedad y el entorno en el que operamos”. añade Costa.
Ralf Pfitzner, responsable de Sostenibilidad del Grupo Volkswagen, ha comentado: “El Grupo Volkswagen tiene como objetivo promover la biodiversidad, reducir el CO2 y proteger los recursos naturales. Por eso promovemos y apoyamos diversos proyectos ecológicos en toda Europa. La iniciativa del Delta del Ebro es particularmente impresionante. En primer lugar, por la increíble belleza de un paisaje único en Europa y, en segundo, por el alto nivel de experiencia y pasión con el que trabaja SEO/BirdLife".
Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha comentado: “El cambio climático y la pérdida de la biodiversidad son una amenaza existencial para la humanidad. Nuestra salud, nuestra economía y el futuro de las siguientes generaciones están en juego. Restablecer el buen estado ecológico del Delta del Ebro, el humedal más importante del mediterráneo occidental, contribuirá a la recuperación de los servicios ecosistémicos de la Red Natura 2000, valorados en 200-300 mil millones de euros/año. Estos servicios en el caso del Delta representan una gran fuente de recursos alimentarios (arroz, pescado y bivalvos), la protección frente a temporales evitando la intrusión marina e inundaciones, la mitigación del cambio climático -como importante sumidero de carbono-, y un importante recurso turístico, entre otros. Restaurar este humedal de importancia internacional, con una de las mayores inversiones privadas realizadas en el Delta del Ebro, no solo reducirá potenciales pérdidas futuras en el sector alimentario, asegurador y turístico, sino que generará empleo verde y de calidad para los habitantes de la zona y una mayor estabilidad en sus economías locales tras la borrasca Gloria.”
En concreto, el proyecto de recuperación estará enfocado en restaurar la Reserva Ornitológica de Riet Vell, así como algunas zonas costeras amenazadas por la subida del nivel del mar. En estas áreas se activarán diversas acciones para recuperar las funciones y servicios ecológicos, especialmente aquellas relacionadas con la amortiguación de los efectos del aumento del nivel del mar y la recuperación de hábitats que favorezcan la canalización del agua hacia el subsuelo. Además, también se llevará a cabo la rehabilitación del Hogar de los Voluntarios de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro, así como la realización de campañas de conservación y programas de formación para todos los voluntarios que trabajarán en el proyecto, que contará con la participación de empleados de SEAT. Este proyecto ayudará a mejorar el estado de conservación de los hábitats naturales costeros y activará proyectos de prevención para reforzar las zonas y adecuarlas a futuros episodios meteorológicos extremos
SEAT está comprometida con los objetivos medioambientales establecidos en el Acuerdo de París. Desde 2010, la compañía ha reducido su huella medioambiental de producción en un 43% y tiene como fin conseguir una huella de carbono cero en 2050. Para ello, la compañía ha puesto en marcha la misión corporativa global Move to ZERØ, que conlleva un proyecto global de descarbonización de todos los productos y soluciones de movilidad durante todo su ciclo de vida - desde el diseño, la obtención de las materias primas y la producción hasta el final de su vida útil. También incluye el objetivo de mejorar la calidad del aire a través de la electrificación de la gama y gestionar de manera eficiente los residuos. Dentro de su estrategia de sostenibilidad, SEAT destinó 27 millones de euros a inversiones destinadas a iniciativas sostenibles en 2019, y también ha llevado a cabo acciones para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad de su entorno.
En concreto, la compañía puso en marcha proyectos de reforestación e instalación de cajas nido para la protección de las aves en el Delta del Llobregat y ha participado en la creación del jardín botánico en el parque de Can Casas, en Martorell, donde los empleados de SEAT plantaron 80 árboles de distintas especies autóctonas y acondicionaron un espacio para la protección de la rana Hyla Meridionalis. La donación al proyecto Delta del Ebro se ha realizado bajo un acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Grupo Volkswagen, firmado en diciembre de 2018. El Grupo Volkswagen se comprometió voluntariamente a invertir un total de 10 millones de euros en proyectos medioambientales como parte de su compromiso con la sostenibilidad. El proyecto de restauración del Delta del Ebro forma parte de esta iniciativa global.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.