El Grupo Volkswagen sigue reforzando sus capacidades de desarrollo de soluciones de conducción autónoma (AD, por sus siglas en inglés). La compañía de software del grupo, la Organización Car.Software, colaborará con Microsoft para construir una Plataforma de Conducción Autónoma (ADP) basada en la nube en Microsoft Azure, explotando sus capacidades de computación y procesamiento de datos para desarrollar experiencias de conducción autónoma con mayor velocidad y a escala global. Con la ADP funcionando en Azure, la Organización Car.Software incrementará la eficiencia del desarrollo de sistemas de asistencia al conductor avanzados (ADAS) y funciones AD para turismos de todas las marcas del Grupo Volkswagen. Volkswagen y Microsoft han sido socios estratégicos en el Volkswagen Automotive Cloud desde 2018, que incluirá todos los futuros servicios y ofertas de movilidad digital de Volkswagen.
“A medida que transformamos el Grupo Volkswagen en un proveedor de movilidad digital, estudiamos formas de aumentar constantemente la eficiencia de nuestro desarrollo de software. Estamos construyendo la Plataforma de Conducción Autónoma con Microsoft para simplificar el trabajo de nuestros desarrolladores a través de un entorno de ingeniería escalable y basado en datos. Combinando nuestra amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de conducción conectadas con el saber-hacer de Microsoft en materia de nube e ingeniería de software, aceleraremos la entrega de servicios de movilidad seguros y cómodos”, explica Dirk Hilgenberg, consejero delegado de la Organización Car.Software.
"Esta es la nueva evolución de nuestro trabajo inicial con el Grupo Volkswagen para impulsar su transformación en proveedor de movilidad basado en software”, añade Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Cloud + IA en Microsoft. “La potencia de Microsoft Azure y sus capacidades en materia de computación, procesamiento de datos e IA permitirán a Volkswagen desarrollar, con mayor velocidad, soluciones de conducción autónoma seguras y fiables para sus clientes”.
Los ADAS y los vehículos autónomos pueden ayudar a mejorar la seguridad del pasajero a la vez que reducen la congestión y hacen que la movilidad sea aún más cómoda. Desarrollar estas soluciones requiere capacidades computacionales a gran escala. El entrenamiento, simulación y validación de las funciones AD requiere la gestión diaria de petabytes de datos, que incluyen desde el estado de la carretera a las condiciones meteorológicas, pasando por la detección de obstáculos y el comportamiento del conductor. Los algoritmos de aprendizaje automático que aprenden de miles de millones de kilómetros conducidos, ya sean reales o simulados, son claves para las experiencias de conducción conectadas.
La Organización Car.Software responderá a estos retos junto con Microsoft simplificando la experiencia de los desarrolladores y explotando los “conocimientos de las millas recorridas” mediante una sola base de datos que incluirá los datos de tráfico real de los vehículos del Grupo junto con los datos de las simulaciones. Los servicios de computación, gestión de datos y aprendizaje automático de Microsoft Azure permitirán crear un solo entorno de desarrollo a nivel global para los desarrolladores de la Organización Car.Software. La ADP reducirá los ciclos de desarrollo de meses a semanas, y gestionará de forma eficaz una ingente cantidad de datos. Las compañías empezarán a trabajar en la ADP de forma inmediata, y buscarán ampliar de forma constante el enfoque funcional de la plataforma de desarrollo.
Ambas compañías tienen la intención de permitir que sus socios tecnológicos desarrollen herramientas y servicios que se integren en la plataforma, con el objetivo de impulsar la creación de soluciones AD y ADAS. Desde 2018, Volkswagen y Microsoft han colaborado en el Volkswagen Automotive Cloud (VW.AC), que se centra en integrar todos los servicios y ofertas de movilidad digitales futuros del conjunto de las marcas y modelos del Grupo. El equipo de ingenieros de VW.AC, basado en Seattle, ha permitido el intercambio de datos entre los vehículos y la nube a través de los servicios especializados de Azure. La conectividad en nube también permite a Volkswagen desplegar actualizaciones y nuevas funciones en los vehículos independientemente del hardware del vehículo, para así mejorar de forma continua la experiencia del cliente.
Está previsto que las primeras flotas de prueba conectadas al VW.AC lleguen a las carreteras en 2021. El despliegue en la producción está previsto para el 2022. La Organización Car.Software integrará la ADP y el VW.AC a medida que la compañía avanza hacia una mayor integración de sus soluciones de software, herramientas y métodos, que empoderan a sus equipos de ingenieros, clientes y socios a nivel global. Con el VW.AC, las funciones AD y ADAS desarrolladas en la ADP pueden ponerse a prueba, desplegarse y operarse en el conjunto de la flota de vehículos del grupo.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.