Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) ha iniciado la producción del Yaris Cross, un nuevo todocamino compacto que se comercializará en los diferentes mercados europeos entre agosto y septiembre. Se ha realizado una importante inversión adicional, de 400 millones de euros, para hacer posible la fabricación de dos modelos en la misma línea de la planta que TMMF tiene en Valenciennes (Francia) —la cuarta generación del Toyota Yaris y el nuevo Yaris Cross—, lo que supondrá un aumento de la capacidad de producción hasta los 300.000 vehículos anuales.
Diseñado y desarrollado para satisfacer las necesidades de los clientes europeos de todocaminos del segmento B, se prevé que la proporción de motores del nuevo Yaris Cross esté dominada claramente por la versión híbrida eléctrica, en línea con los planes de la compañía de alcanzar una electrificación del 90% para 2025. En mercados como el español, el nuevo Yaris Cross únicamente estará disponible con motorización híbrida eléctrica.
El Yaris Cross es el segundo modelo basado en la plataforma para vehículos compactos GA-B de Toyota, y el octavo modelo desarrollado en base a la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— que se fabrica en Europa. El inicio de la producción supone también un nuevo paso en la estrategia de localización de Toyota en Europa. La plantilla del constructor nipón en Francia se ha incrementado hasta rozar los 5.000 empleados.
“El lanzamiento del Yaris Cross es un paso importante, ya que no solo potencia la competitividad de Toyota, sino que también refuerza nuestra estrategia de localizar la producción y maximizar la capacidad de fabricación, de cara al objetivo de Toyota de incrementar las ventas europeas hasta los 1,5 millones de unidades en 2025”, declaró Marvin Cooke, vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Europe (TME).
La estrategia de localización europea de Toyota se ha seguido intensificando este año, también en Polonia, con el inicio de la producción por parte de Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP) de transmisiones híbridas eléctricas y motores eléctricos, y el suministro del motor de gasolina TNGA de 1.5 litros y el sistema híbrido eléctrico combinado para los Yaris y Yaris Cross. El constructor japonés también ha incrementado la inversión en su base industrial en la República Checa.
AutoRevista ha contactado con empresas de la Comunidad Valenciana afectadas directa o indirectamente por la DANA para conocer como han colaborado para superar la situación y han ido regresando a los mejores niveles de actividad posible.
Ford ha comenzado a fabricar en serie tres nuevos vehículos eléctricos: el Puma Gen-E, el E-Tourneo Courier y la E-Transit Courier; así como su entrega a clientes y concesionarios de toda Europa. Los tres modelos se fabrican en Rumanía.
Stellantis Pro One e Iveco han firmado diferentes acuerdos para suministrar a Iveco dos vehículos comerciales ligeros (VCL) totalmente eléctricos destinados al mercado europeo.
Un grupo internacional de investigadores del Reino Unido, Francia y China han desarrollado un nuevo proceso para la extracción sostenible de litio, que podría ayudar a hacer frente a la creciente demanda mundial de los metales utilizados en las baterías de los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energías renovables.
La semana pasada, en el evento anual de presentación de la estrategia de Toyota, un equipo de ejecutivos internacionales y europeos presentaron, ante 350 representantes de la prensa, una serie de nuevos vehículos de producción y prototipos Toyota y Lexus.