El Centro de Vigo de Stellantis recibió, el 12 de noviembre, la visita del Rey Felipe VI a sus instalaciones. Fuentes de la factoría gallega recuerdan que han trascurrido 25 años h desde que Don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, acudía por primera vez a la planta de Balaídos con motivo del lanzamiento industrial de dos modelos fundamentales para la planta y para las estrategias de sus respectivas marcas: la primera generación de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner.
Un cuarto de siglo después, el monarca ha podido conocer y probar la nueva generación 100% eléctrica de estos modelos: los Citroën ë-Berlingo y ë‑Berlingo Van, Peugeot e-Rifter y e-Partner y también los Opel Combo-e Life y Cargo. Acudió acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Juan Manuel Miñones y el a lcalde de Vigo, Abel Caballero.
Ejercieron como anfitriones Giorgio Fossati, Stellantis General Counsel; Juan Antonio Muñoz Codina, director para Europa del Clúster Light Commercial Vehicles; Maurizio Zuares, Country Manager Stellantis Iberia; Ignacio Bueno, Director de la Planta de Vigo; y José Antonio León Capitán, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia. Los nuevos modelos fueron presentados por los directores de las marcas Citroën, Opel y Peugeot en España y Portugal, Nuno Marques, Pedro Lazarino y Joao Mendes, respectivamente.
Estos nuevos modelos, además de contar con hasta 18 avanzadas funciones de ayuda a la conducción, cuentan con las ventajas de la etiqueta Cero de la DGT. Están propulsados por una batería de iones de litio de 18 módulos refrigerada con agua, que ofrece una capacidad de 50 kWh. Estas características permiten desarrollar 136 CV / 100 Kw de potencia y una autonomía de hasta 280 km, según el protocolo de homologación WLTP.
Su producción representa un importante salto tecnológico que ha exigido una verdadera metamorfosis del Centro de Vigo, en su camino para convertirse en una fábrica 4.0. Se han instalado cuatro nuevas gamas y 100 referencias en el Taller de Embutición y una nueva línea de soldadura en el Taller de Ferraje, con 26 robots. También se han adaptado las líneas de Cataforesis, Estanqueidad y Aprestos de Taller de Pintura y se han implantado modificaciones en las áreas de Montaje y Logística. Las baterías se ensamblan en el Taller de Baterías, implantado sobre una superficie de 5.600 m2. Esta cuenta con 170 emplead@s y tiene un potencial de 20 baterías/hora.
“El Centro de Vigo está a la vanguardia industrial en el sector del automóvil. Su gran nivel técnico y la cualificación de sus trabajador@s, combinado con sus más de seis décadas de experiencia en la fabricación de vehículos comerciales y el desarrollo de la movilidad eléctrica lo convierten en un referente. Stellantis confía plenamente en el saber hacer de los equipos de Madrid, Vigo y Zaragoza en esta nueva era de la movilidad marcada por la electrificación, en la que España participa activamente”, ha declarado Giorgio Fossati, Stellantis General Counsel. El proyecto de industrialización de los vehículos comerciales ligeros y polivalentes cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024