El reto del cambio climático, combinado con la necesidad de incrementar continuamente la productividad mejorando tiempo y coste de proceso, obligan a la industria del automóvil a encontrar soluciones óptimas a través de las mejores innovaciones y adaptaciones en procesos e instalaciones.
Un buen ejemplo de este reto lo encontramos en la factoría de Ford en Almussafes en Valencia, y en manos de BASF y su división operativa de Recubrimientos, optimizando los procesos existentes y ofreciendo nuevas soluciones técnicas con una cartera de productos de vanguardia. BASF es proveedor en Ford Valencia de la pintura de protección ante la corrosión, a través de su producto CathoGuard. Éste protege las superficies, los bordes o cantos y las cavidades o zonas de difícil acceso de la carrocería de un automóvil contra la corrosión.
Un proceso que requiere que la propia cuba de Electrodeposición esté en óptimas condiciones de limpieza. Aquí también ofrece BASF, a través de su marca Chemetall, la solución más vanguardista de la industria, según la compañía. Su producto Gardostrip es, según la compañía, la tecnología de limpieza de pintura más eficiente, diseñada para eliminar pintura y otros acabados orgánicos de los sustratos metálicos, y que en la factoría de Almussafes ha contribuido en el proceso con los mejores resultados. El agente de limpieza de alta eficiencia Gardostrip elimina restos de pintura de una variedad de sustratos metálicos como en este caso de acero inoxidable o acero revestido, sin dañar al recubrimiento de protección.
Un proceso que requiere que la propia cuba de Electrodeposición esté en óptimas condiciones de limpieza. Foto: BASF Chemetall
El producto limpiador Gardostrip, ofrece en comparación con otros métodos, claras ventajas para la factoría de Ford, según BASF y Chemetall:
Según la opinión de Daniel Fernandez Ramos, Paint Area Manager, Ford Valencia, “hemos utilizado Gardostrip en las últimas limpiezas con muy buen resultado. Mayor poder de limpieza, reducción de emisiones a la atmosfera y ahorro de costes frente a la mezcla tradicional de disolventes que veníamos usando”.
Chemetall ofrece una formulación adaptada a cualquier instalación y sus equipos, teniendo en cuenta diversos condicionantes o características de las instalaciones de sus clientes. La gran capacidad de adaptación a sus clientes es una característica estratégica del grupo BASF.
Con la tecnología para el recubrimiento E-Coat de automóviles de BASF, CathoGuard proporciona la solución óptima para la protección anticorrosiva de carrocerías, así como para todas las partes metálicas, incluidas llantas, ejes, etc. BASF destaca por su alto rendimiento y respeto al medio ambiente en sus marcas. Además, ofrece soluciones que cumplen con los nuevos requisitos de los vehículos eléctricos, lo que permite la movilidad futura.
Caso de éxito publicado en AutoRevista número 2.371
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.