Del 30 de mayo al 2 de junio, Expoquimia y Equiplast, eventos referentes para las industrias españolas de la química y el plástico, respectivamente, se celebrarán conjuntamente en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona sumando 590 expositores directos, de 15 países, 1.500 marcas representadas, y más de un centenar de actividades de conocimiento y networking. Los salones pondrán el foco en el fomento de la economía circular, la digitalización y la transferencia tecnológica como las grandes palancas de estos sectores para garantizar un futuro sostenible.
Expoquimia y Equiplast tomarán el pulso a dos industrias transversales y esenciales en la economía del país, especialmente la química que factura en España casi 90.000 millones de euros anuales y abastece de productos y tecnologías al 98% de los sectores productivos, según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). De ahí que sea un actor estratégico para hacer frente al cambio climático y avanzar en energías renovables como el hidrógeno, sin olvidar nuevos desarrollos en sectores con un impacto directo en la vida cotidiana como el agroalimentario, farmacéutico, la movilidad o las tecnologías digitales.
Por su parte, el sector español del plástico genera una cifra de negocio anual de cerca de 28.000 millones de euros según un estudio de Equiplast y busca acelerar su transición hacia la economía circular convirtiendo los residuos de este material versátil, resistente y con una larga vida útil en un recurso valioso e inagotable para la fabricación de nuevos materiales y productos en sectores como el packaging, la construcción, automoción, electrónica, jardinería o textil entre otros.
Organizados por Fira de Barcelona, Expoquimia y Equiplast ocuparán la totalidad del Pabellón 3 del recinto de Gran Via con 21.000 metros cuadrados netos. Al tratarse de salones industriales, los sectores de maquinaria, equipos y tecnología tendrán especial protagonismo, exhibiendo equipos en funcionamiento para todo tipo de procesos de producción automatizados y para la fabricación y transformación del plástico. En el caso de Expoquimia también se exponen materias primas y química de base; Instrumentación analítica, medición y control; y Materiales y sistemas para el tratamiento de superficies. Mientras que en Equiplast se encontrarán también materias primas y aditivos, moldes y matrices, productos plásticos semielaborados o acabados, servicios varios y reciclaje.
Con el lema “Conectando industria, sociedad y sostenibilidad”, Expoquimia y Equiplast apuestan por aportar conocimiento y exponer casos prácticos sobre las últimas innovaciones y proyectos que permiten abordar grandes retos como la economía circular, la descarbonización y la neutralidad climática, apoyándose también en la digitalización y la transferencia de conocimiento. En cuatro días se llevarán a cabo casi un centenar de sesiones entre congresos y otras jornadas, conferencias, mesas redondas y presentaciones con la participación en total de 263 ponentes.
En la agenda destacan el Ágora “Smart Chemistry, Smart Future”, que promueve FEIQUE sobre la contribución de la industria química al Pacto Verde Europeo; el Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química (MECCE), centrado en la Agenda 2030 que reúne a científicos, investigadores, ingenieros químicos y profesionales de empresas industriales, y la jornada Eurocar Meeting Plastics & Surfaces sobre nuevos materiales y tratamientos de superficies para la nueva movilidad.
Como novedad Expoquimia y Equiplast compartirán el espacio de conocimiento “Industry Showcase” donde hablarán representantes de los sectores usuarios de las soluciones de la industria química y del plástico. Cada día se dedicará a un tema concreto: hidrógeno, economía circular, digitalización y transferencia tecnológica. También será compartida la Tech Transfer & Innovation Area donde participan una decena de spin-offs, startups y proyectos de investigación europeos vinculados a la química y el plástico.
Completan la lista de actividades la exposición de Equiplast “Rethinking Plastics” para descubrir las otras muchas posibles vidas del a partir de una muestra de objetos de uso cotidiano como mochilas, envases, muebles, menaje, palets, films, mancuernas, fundas de móvil o papeleras, fabricados con plástico 100% reciclado, biodegradable o procedente de fuentes renovables.
También se llevarán a cabo entregas de premios, homenajes sectoriales, encuentros de negocios con compradores invitados a través de programas de internacionalización, reuniones de asociaciones, la Equiplast Fest y una cena de gala que reunirá a los principales empresarios y ejecutivos de la industria química de nuestro país, así como a personalidades del mundo institucional, social y económico.
Finalmente, Expoquimia y Equiplast compartirán también visitantes, permitiendo al público acreditado de cada salón acceder al otro indistintamente. La alianza entre estas emblemáticas ferias prevé atraer unos 19.000 profesionales.
Un proyecto que resucita la marca en colaboración con el constructor chino Chery.
La feria, que reúne los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática Madrid, ha servido una vez más como motor de oportunidades para la industria manufacturera. En concreto, ha contado con la asistencia de más de 13.500 visitantes, la realización de 58.424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras.
Industrias Alegre ha recibido el premio Advanced Manufacturing a la categoría “Tecnología más disruptiva en el proceso de producción” por las innovaciones aplicadas en el proceso de fabricación de un módulo para baterías.
CUPRA ha iniciado conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para explorar una nueva alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense a finales de la década.
Con el objetivo de contribuir a la transformación de la movilidad en España, y en el marco del congreso Global Mobility Call, se ha celebrado el acto de lanzamiento del Ecosistema de Innovación MOVINN.