María Luisa Soria: “Es enriquecedor haber podido contribuir a que se conozca y considere más a nuestra industria como se merece”
Suscríbete
Premio AutoRevista Dirigente de Honor Proveedor 2023

María Luisa Soria: “Es enriquecedor haber podido contribuir a que se conozca y considere más a nuestra industria como se merece”

1 Maria Luisa Soria SERNAUTO OK
María Luisa Soria, ex directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO.
|

Quienes la conocen valoran su capacidad de trabajo, su discreción y un espíritu de trabajo en equipo desde la escucha activa y la comprensión. Durante 15 años, María Luisa Soria ha ejercido como sobresaliente embajadora de SERNAUTO y, a la vez, como exponente de la impronta innovadora de la asociación.

 

AutoRevista.- Doctora en Ciencias Químicas y Máster MBA en Administración de Empresas ¿pensabas en algún momento que tu carrera podría orientarse hacia una industria como la de automoción? ¿Cuáles eran tus aspiraciones en aquellos momentos?

 

María Luisa Soria.- La verdad es que no. Tenía claro que quería dedicarme a la investigación, pero por la especialidad que elegí, la química orgánica, aspiraba a trabajar en una empresa farmacéutica o química. Sin embargo, en aquel momento surgió la oportunidad de comenzar mi carrera profesional en una empresa de baterías, en un proyecto sobre polímeros conductores, y allí que me incorporé. Puede decirse que llegué al sector por casualidad, atraída por la posibilidad de desarrollar una carrera en el área de I+D (Investigación y Desarrollo).

 

Puede decirse que llegué al sector por casualidad, atraída por la posibilidad de desarrollar una carrera en el área de I+D

 

AR.- A mediados de los años 80, inicias una etapa profesional de más de 20 años en Tudor-Exide, ¿qué supuso tu trabajo en una multinacional de esa dimensión y qué resaltarías de esa experiencia?

 

M.L.S.- Cuando me incorporé a Tudor era una empresa nacional que, a principios de los 90, inició su expansión internacional en Europa y que, en 1994, fue adquirida por la empresa americana Exide Technologies. Pude, por tanto, vivir ese proceso de crecimiento y de integración de la empresa europea en la dinámica de una empresa americana. De mi experiencia allí destacaría haber tenido la oportunidad de desarrollar una carrera profesional en el ámbito científico-tecnológico, participando en varios proyectos nacionales y coordinando, desde 1995, proyectos europeos sobre sistemas de almacenamiento de energía para automoción y también para aplicaciones industriales, en colaboración con proveedores, clientes, universidades y centros tecnológicos. Y también el trabajo de colaboración con profesionales de otras áreas y de otras empresas del grupo, en temas relacionados con procesos de producción, calidad, homologaciones y auditorías de clientes, etc.

 

AR.- En los últimos 15 años, has ocupado cargos de responsabilidad en una entidad como SERNAUTO que ha evolucionado de una asociación con un carácter funcional a una organización muy dinámica, proactiva y alineada plenamente con los intereses del sector, ¿qué balance haces de esta trayectoria?

M.L.S.- Mi balance es muy positivo, porque me ha permitido crecer profesionalmente y participar en la transformación de la asociación y en el posicionamiento estratégico del sector en los últimos años. Y, lo que es muy importante, he disfrutado cada día, desarrollando mi trabajo. También he podido conocer de cerca la evolución de las empresas en un sector de los más punteros y que se encuentra en un proceso de transformación tecnológica e industrial sin precedentes, y a sus protagonistas, de grandes empresas, grupos españoles y de capital extranjero y también de muchas PYMEs. 

 

Me incorporé a SERNAUTO para promover la participación de las empresas del sector en los programas europeos de I+D+i, pero a los dos años tuve que asumir un papel más institucional, como secretaria general y, a demanda de las propias empresas, desarrollar las áreas de comunicación y relaciones institucionales. En estos años he podido constatar que en el automóvil hay mucha química, más allá de las baterías, o los combustibles: en los materiales, los sistemas de tratamiento de los gases de combustión o en los recubrimientos. Y también he aprendido sobre nuevas tecnologías que se están incorporando al vehículo como los ADAS, los sistemas de comunicación V2X, y también en los sistemas de producción como la robótica colaborativa, los gemelos digitales, o las redes 5G, entre muchas otras.

 

SERNAUTO cuenta con un equipo de grandes profesionales, que dinamizan las diferentes áreas de actuación de la asociación, y con el importante apoyo y colaboración de las empresas, y especialmente de las personas que, desde las Comisiones y grupos de trabajo de la asociación, aportan su conocimiento y experiencia. También me gustaría destacar la labor de los miembros de la Junta Directiva de SERNAUTO que, desde el comité de Estrategia, inspiraron esa evolución, de aquellos con los que he podido trabajar mano a mano en diferentes proyectos, y también de los tres presidentes con los que he tenido el honor de trabajar, José María Pujol, Mª Helena Antolin y Francisco J. Riberas. Si hay algo que te aporta trabajar en una asociación es, precisamente, el hecho de estar en contacto con personas de diferentes posiciones y empresas que, unidas, trabajan por un bien común (a menudo invisible) como es, en este caso, la competitividad de la industria española de proveedores de automoción. Diría que ha sido un trabajo muy bonito y enriquecedor el haber podido contribuir, desde mi posición, a que tanto las administraciones públicas como el resto de los públicos conozcan más nuestra industria y la consideren como se merece.

 

SERNAUTO cuenta con un equipo de grandes profesionales, que dinamizan las diferentes áreas de actuación de la asociación

 

AR.- Desde tu experiencia, ¿qué necesita la industria española de proveedores de automoción que ha sabido durante décadas crear un tejido altamente competitivo en España y a la vez alcanzar un relevante prestigio internacional?

 

M.L.S.- La industria española de automoción ha de mantener la posición que ostenta actualmente tanto en Europa como a nivel internacional, en un sector muy competitivo y global, que ha de cumplir con los ambiciosos objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea y que implican una transformación tecnológica muy importante, y además ha de aprovechar la revolución digital.

 

La industria española de automoción ha de mantener la posición que ostenta actualmente tanto en Europa como a nivel internacional, en un sector muy competitivo y global

 

Para ello destacaría cuatro aspectos. En primer lugar, contar con políticas favorables a la industria en general y a la de automoción en particular, promover un "entorno amigable con la industria de automoción", para atraer inversiones de la nueva cadena de valor de automoción y también para facilitar la transición de las empresas del sector hacia esas nuevas tecnologías del vehículo y de los sistemas de producción. 

Como segundo punto, una regulación sensata, que permita una transición ordenada y sostenible medioambiental, económica y socialmente, con objetivos ambiciosos, pero abierta a todas las tecnologías y con plazos realistas.

 

En tercer lugar, poner en marcha un programa de I+D+i en automoción a nivel nacional, que englobe y coordine las iniciativas existentes y permita agilizar y optimizar la gestión de los recursos disponibles. Desde SERNAUTO y desde Move2Future, la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad en la que participan las entidades que componen el ecosistema de innovación se han planteado las prioridades estratégicas y se han definido las líneas de proyectos a abordar. Su trabajo fue clave en la definición de proyectos para las convocatorias ligadas al Plan de Recuperación, especialmente del PERTE VEC, pero es importante contar con dotación presupuestaria estable en el tiempo y también agilizar los procesos de lanzamiento y resolución de las convocatorias.

 

Por último, desarrollar el talento que necesitan las empresas, ya que las personas son su principal activo. Es necesario promover, por una parte, la mejora de cualificación y la recualificación de las personas que trabajan actualmente en las empresas, tanto en relación con las nuevas tecnologías del vehículo como en la adquisición de habilidades digitales. Y por otra, contar con una mayor flexibilidad del sistema educativo y mayor cooperación con las empresas para adaptar los programas de formación, tanto universitarios como de FP, a las necesidades actuales y futuras de las empresas.

 

AR.- A lo largo de tu etapa en SERNAUTO, ¿has tenido una alta implicación en proyectos europeos? ¿Cómo valoras la contribución de SERNAUTO en estos marcos de cooperación?

 

M.L.S.- Como asociación nacional que representa a los proveedores de automoción, SERNAUTO es, desde su origen, miembro de CLEPA, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción y miembro de su Consejo de Dirección. En estos años he tenido la oportunidad de participar en distintos órganos de dirección y comisiones de trabajo de CLEPA, para defender los intereses de las empresas españolas en Europa, replicar las acciones a nivel nacional y compartir buenas prácticas con asociaciones de otros países.

 

A nivel europeo, también he participado en varios proyectos, fundamentalmente acciones de coordinación y apoyo, y en iniciativas como la Plataforma Tecnológica Europea ERTRAC, en los que el papel de SERNAUTO es aportar la visión estratégica española, trasladar las prioridades en I+D+i a los programas de trabajo de las convocatorias europeas y difundir la información generada en los proyectos y en las iniciativas europeas en los que participamos y las oportunidades de colaboración a las empresas del sector y a todo el ecosistema de innovación involucrado en la plataforma tecnológica española de automoción y movilidad, Move2Future.

De la contribución de SERNAUTO, destacaría en primer lugar el poder dar a conocer la relevancia y capacidades del sector español, conocer la visión estratégica de otras asociaciones europeas y de otros países, trabajar con expertos de primer nivel de empresas y centros tecnológicos del sector, y poner nuestro granito de arena en el difícil cometido de que los políticos europeos legislen con conocimiento.

 

AR.-¿Cómo describirías tu forma de liderazgo?  

 

M.L.S.- Me considero una persona con valores que ha tratado de actuar desde la ética y la integridad. Siempre he sido una persona comprensiva, con talante colaborativo y buscadora de consensos, y considero que el trabajar en equipo es fundamental. Así lo he hecho a lo largo de toda mi vida profesional. SERNAUTO, es un equipo pequeño, pero potente, con perfiles muy polivalentes y super comprometido, y a la vez grande, por la cantidad de empresas a las que representa y de magníficos profesionales que están implicados en la asociación. 

 

Soy una persona a la que le gusta escuchar, no solo para aprender sino también para poder aportar mejor mi visión y aplicar la mejora continua en procesos o proyectos

 

Si tengo que destacar algo de mi persona, sería el de la escucha activa. Soy una persona a la que le gusta escuchar, no solo para aprender sino también para poder aportar mejor mi visión y aplicar la mejora continua en procesos o proyectos. Además, soy una persona que promueve la reflexión y el análisis antes de tomar cualquier tipo de decisión. Siempre he tratado de que mis respuestas o comportamientos hayan estado precedidos de una reflexión y/o estudio previo para poder actuar, pero con conocimiento.

 

AR.- Tras culminar una dilatada y fructífera, ¿qué balance haces? ¿Qué te han aportado todas las experiencias profesionales?

 

M.L.S.- Hago un balance muy positivo. A nivel profesional, he podido aprender cada día y "saciar" mi curiosidad científica en un sector multitecnología y en constante evolución, desarrollar nuevas habilidades, y participar activamente en la interacción cotidiana con otras asociaciones, instituciones públicas y privadas, sindicatos, medios de comunicación, a nivel nacional y europeo.

A nivel personal, me ha permitido conocer y aprender de las personas que trabajan en este sector, grandes profesionales y apasionados con su trabajo. Y también, al participar en iniciativas europeas, el poder conocer otras culturas y puntos de vista también me ha enriquecido mucho. 

 

Asesora experta de la Plataforma M2F de SERNAUTO

María Luisa Soria confiesa que “me encanta disfrutar de la naturaleza (senderismo, mar y montaña), del arte (música, pintura, arquitectura) y la lectura, especialmente de novela histórica. Ahora podré dedicar mucho más tiempo a estas actividades, siempre y cuando el cuidado de mis nietos, que son lo primero, me lo permita”.

 

“No obstante”, enfatiza a la hora de decir “que sepáis que no me voy al 100% sino que seguiré ligada a mi pasión que es la tecnología. Me han invitado a ser parte del Grupo Asesor de expertos Senior de la Plataforma Tecnológica M2F que coordina SERNAUTO, junto a otros colegas de muchas batallas y no he podido decir que no. Será la forma perfecta para seguir cerca de mi familia de SERNAUTO”.

 

Read this interview in English

 

Entrevista publicada en AutoRevista 2.385

   SERNAUTO promueve la industria española de proveedores de automoción en Automechanika Shanghái
   Horse se incorpora a SERNAUTO como nuevo asociado
MT22 Feria 028

Motortec, organizada por IFEMA MADRID, celebrará su décimo séptima edición del 23 al 26 de abril de 2025, dando un salto cualitativo en su posicionamiento internacional.

P90581173 highRes bmw group plant rege

La planta del Grupo BMW en Regensburg utilizará hidrógeno para su logística de producción en el futuro; de modo que, a partir de 2026, se desplegarán trenes remolcadores y carretillas elevadoras impulsados por hidrógeno para todas las tareas de transporte y logística.

PR24 11StampackV2024

Stampack Xpress traslada la puesta a punto del taller al departamento de diseño, con lo que se evitan los costosos y lentos trabajos de ajuste en el molde terminado.

Donut Lab

La plataforma de desarrollo de la empresa ofrece a los fabricantes una biblioteca de componentes intercompatibles que pueden utilizarse para crear nuevos vehículos eléctricos como supercoches, autobuses, drones o todoterrenos en tiempo récord. 

Unnamed

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, se ha reunido con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en el Palacio de la Moncloa, dentro del marco del diálogo constructivo entre la compañía y el Gobierno de España, y han tratado la situación de los proyectos en curso y futuros del grupo en el país.

Empresas destacadas
Lo más visto