El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) sigue promoviendo el sector del automóvil en Marruecos. La más reciente se ha llevado a cabo a través de un préstamo de 15 millones de euros a Tuyauto, respaldado por una cobertura de riesgo de primera pérdida no financiada de la Unión Europea.
La inversión financiará la construcción de una nueva planta de producción ecológica con certificación EDGE cerca de Rabat - a 100 km de las actuales instalaciones de Tuyauto en Casablanca - en la que se soldarán y ensamblarán las estructuras tubulares de varios modelos de automóvil. Los fondos del BERD también apoyarán la adquisición de nuevos equipos de estampación metálica para satisfacer las crecientes necesidades de Stellantis en Marruecos.
El sector de la automoción representa el 25% de las exportaciones de Marruecos y da empleo directo a más de 200.000 personas. El país ha creado cuatro agrupaciones industriales en Casablanca, Kenitra, Rabat y Tánger, y cuenta con cuatro institutos de formación especializados que garantizan un suministro continuo de mano de obra cualificada. Esta financiación contribuirá a un cambio hacia el transporte sostenible y reforzará las cadenas de valor orientadas a la exportación de los principales fabricantes de equipos originales.
El préstamo del BERD se complementa con una garantía de la Unión Europea a través del programa de Infraestructuras Municipales y Resiliencia Industrial del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible para apoyar las mejoras medioambientales de la empresa, incluida una certificación del edificio conforme a las normas EDGE.
Tuyauto es un proveedor familiar marroquí de primer nivel que trabaja en la industria del automóvil desde los años sesenta y produce componentes metálicos estampados, sistemas de escape y escudos térmicos. Marruecos es miembro fundador del BERD y se convirtió en beneficiario de los recursos del Banco en 2012. Hasta la fecha, el BERD ha invertido más de 4 700 millones de euros en el país a través de 105 proyectos.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.