El Grupo Volkswagen avanza en su estrategia ‘En China, para China’, reforzando su colaboración de 40 años con SAIC Motor. Ambas compañías firmaron en Shanghái la ampliación de su acuerdo de joint venture hasta 2040, proporcionando seguridad de planificación más allá de 2030 en un mercado automovilístico en rápida evolución.
Asimismo, Volkswagen y SAIC están acelerando la transformación de su joint venture, SAIC Volkswagen, en aspectos clave como la cartera de productos, la producción y la descarbonización. El objetivo conjunto es posicionar a SAIC Volkswagen como líder del mercado con las marcas Volkswagen Turismos y Audi en la era de los vehículos eléctricos inteligentes y conectados.
“Volkswagen y SAIC son pioneros de la movilidad individual en China. Juntos creamos hace 40 años una de las primeras joint ventures internacionales de la región. Desde su creación, SAIC Volkswagen se ha ganado la confianza de más de 28 millones de clientes. Con la ampliación del contrato a largo plazo, subrayamos la importancia de esta colaboración y la trascendencia del mercado chino para el Grupo Volkswagen. Estamos acelerando la transformación de SAIC Volkswagen en línea con nuestra estrategia «En China, para China» a todos los niveles, poniendo en la carretera una nueva generación de vehículos electrificados para 2026. Esto garantiza que nuestra asociación esté económica y tecnológicamente preparada para el futuro”, afirmó Ralf Brandstätter, miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG para China. “China es un motor de innovación para la conducción autónoma y la movilidad eléctrica. Con el nuevo acuerdo, estamos intensificando nuestra integración en el ecosistema chino y aprovechando sistemáticamente la fuerza de innovación local. Esto también crea una ventaja competitiva estratégica para el Grupo Volkswagen en todo el mundo”.
Wang Xiaoqiu, presidente de SAIC Motor, ha declarado: “La electrificación y la transformación del automóvil en un vehículo inteligente son las tendencias definitorias de la industria automovilística. En vista del gran dinamismo del mercado, SAIC Motors, el primer fabricante de automóviles chino en vender más de un millón de vehículos en el segmento eléctrico y en los mercados de ultramar, está profundizando y ampliando su cooperación con Volkswagen. SAIC Volkswagen se centra en el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos inteligentes para mantener una posición de liderazgo en el sector de las tecnologías inteligentes. Los factores decisivos son la orientación al cliente, la gestión de la calidad y el uso de nuestra propia fuerza innovadora. Abriremos nuevos caminos con “China Speed”. El objetivo de la joint venture es lograr un crecimiento sostenible y constante de las ventas y una posición de liderazgo en el mercado. De este modo, contribuiremos al desarrollo positivo de la industria automovilística china y mundial”.
El acuerdo original de la joint venture era válido hasta 2030. Sin embargo, debido a los ciclos de planificación plurianuales de los nuevos productos y las inversiones asociadas, los acuerdos fundamentales suelen prorrogarse varios años antes de su fecha de finalización.
Con el nuevo acuerdo, ambos socios están creando una base sólida y oportuna para el desarrollo exitoso de SAIC Volkswagen más allá de 2030. Con esto en mente, Volkswagen y SAIC han identificado tres áreas clave para acelerar la transformación de la empresa conjunta SAIC Volkswagen con las marcas Volkswagen Turismos y Audi.
Desde ahora a 2030, SAIC Volkswagen introducirá en el mercado un total de 18 nuevos modelos. A la luz del dinámico desarrollo del mercado, los socios de la joint venture se están centrando especialmente en una estrategia de electrificación acelerada. Esto incluye ocho nuevos modelos eléctricos. Ya en 2026, se lanzarán dos vehículos eléctricos basados en la recién desarrollada «Compact Main Platform» (CMP) – equipada con una arquitectura eléctrica zonal de última generación utilizada por primera vez en todo el Grupo.
Además, la oferta de motores de combustión interna, que sigue siendo muy rentable, pasará al mundo de la movilidad eléctrica en 2026 con tres modelos híbridos enchufables y, por primera vez, dos variantes de autonomía extendida. Esto reforzará rápidamente la posición de la empresa en el mercado en rápido crecimiento de los vehículos totalmente eléctricos y parcialmente electrificados. Al mismo tiempo, los nuevos vehículos se adaptarán sistemáticamente a las necesidades de los clientes como parte de la estrategia “En China, para China”. De los 18 modelos que SAIC Volkswagen introducirá en el mercado de aquí a 2030, 15 vehículos se están desarrollando exclusivamente para el mercado chino.
Dado el rápido crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos en el mercado y la creciente presión competitiva, los socios de la empresa conjunta también acelerarán la transformación de la red de producción de SAIC Volkswagen centrándose en la rentabilidad y la productividad. En este contexto, la capacidad de producción existente para vehículos de combustión interna se reducirá gradualmente en los próximos años. Aunque muchas plantas de SAIC Volkswagen se están reconvirtiendo, o ya se han reconvertido, para producir vehículos eléctricos en función de la demanda de los clientes, se estudiarán soluciones económicas alternativas en casos individuales. Esto también se aplica al emplazamiento de la joint venture en Urumqi. Debido a razones económicas, la joint venture ha vendido el emplazamiento como parte de la reorientación. Lo mismo cabe decir de las pistas de pruebas de Turpan y Anting.
Como parte de la ampliación del acuerdo de joint venture, ambos socios han acordado ambiciosos objetivos de descarbonización para la sostenibilidad. SAIC Volkswagen pretende reducir sus emisiones de CO2 en un 25% para 2030 en comparación con los niveles de 2018 y está impulsando activamente su transformación hacia la neutralidad de carbono a nivel corporativo. De este modo, SAIC Volkswagen sigue el objetivo del Grupo de lograr la neutralidad de carbono para 2050. Esto posiciona a la empresa como pionera en la descarbonización dentro de la industria automovilística china.
Durante las últimas cuatro décadas, el Grupo Volkswagen, junto con su socio chino SAIC, ha alineado con precisión su estrategia para satisfacer las necesidades de los clientes chinos. Con el Santana, millones de clientes pudieron entrar en el mundo de la movilidad individual. Más tarde, se introdujeron los primeros modelos específicos para China, como el Lavida, que se convirtieron en ventas multimillonarias y siguen cosechando un gran éxito en el mercado actual. Desde 2007, SAIC Volkswagen también produce modelos de Škoda. La estrategia de electrificación en China se puso en marcha ya en 2017. El ID.3 es actualmente uno de los vehículos eléctricos puros más vendidos en el mercado chino y lidera el segmento de los utilitarios compactos.
Como parte de su estrategia «En China, para China», el Grupo Volkswagen está decidido a impulsar su transformación en China. El Grupo está reforzando sus capacidades de desarrollo local en movilidad eléctrica, digitalización y conducción autónoma. Esto implica tanto una mayor colaboración con sus socios chinos como la expansión coherente de sus propias capacidades de desarrollo adicionales. Un papel clave en este contexto lo desempeña el nuevo centro de desarrollo e innovación de Hefei, donde unos 3.000 desarrolladores trabajan en la próxima generación de vehículos eléctricos inteligentes totalmente conectados. Esto también acelera los procesos de toma de decisiones y desarrollo del Grupo en la región, contribuyendo a reducir los ciclos de desarrollo de nuevos productos en un 30%. Esto permite a la empresa responder más rápidamente a las tendencias que definen el mercado en China y aprovechar de forma óptima la dinámica de crecimiento del mercado. Sólo en los próximos tres años, el Grupo y sus marcas introducirán 40 nuevos modelos en el mercado chino, la mitad de ellos electrificados. Para 2030, el Grupo ofrecerá más de 30 modelos eléctricos en China.
La capacidad de producción anual prevista alcanza los 10 GWh. En el marco de la Política de Gestión 2030, Mazda se está preparando de forma constante para las tecnologías de electrificación basadas en la estrategia multisolución que ofrece una variedad de opciones tecnológicas para satisfacer las necesidades de los clientes y los cambios normativos, con el fin de contribuir a resolver la cuestión social de frenar el calentamiento global. En el campo de las baterías, uno de los componentes clave de los vehículos electrificados, la empresa firmó un acuerdo con Panasonic Energy en mayo de 2023 para la adquisición de baterías cilíndricas de iones de litio para uso en automoción.
Con más de 20 millones de vehículos vendidos en seis generaciones, el Polo se ha consolidado como uno de los modelos más exitosos de su clase. En 2025, Volkswagen celebra el 50 aniversario del pequeño compacto.
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado que las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de 2024, se cifran en 336.140 unidades, el 13,38% más que en 2023, cuando se contabilizaron 296.465 vehículos.
Como constructor de automóviles en constante evolución, Renault Group está redefiniendo el diseño de sus vehículos; y comparte una conversación entre Gilles Vidal, director de diseño de la marca Renault, y el compositor Jean-Michel Jarre sobre la evolución del diseño sonoro en la era eléctrica, en la que el sonido pasa a ser vital para llenar el silencio y a contribuir en la identidad de marca.
La prueba fue organizada por Hyundai Motor India Limited (HMIL) y el modelo que afrontó el desafío estuvo conducido por el equipo profesional de Evo India.