El fabricante chino NIO y el grupo tecnológico alemán ZF han logrado un hito en su cooperación estratégica integrando la tecnología de dirección asistida por cable de ZF en el chasis SkyRide del nuevo buque insignia del constructor, el NIO ET9. Se trata del primer modelo de la plataforma NT 3.0 de NIO. La tecnología steer-by-wire sustituye la conexión mecánica convencional de la dirección por un sistema de control totalmente digital. Al desacoplar físicamente por completo el volante de las ruedas y adaptar dinámicamente el comportamiento de la dirección a las diferentes condiciones de conducción, se consigue una experiencia de conducción más precisa y cómoda con una seguridad sin concesiones.
Un componente del chasis SkyRide de NIO, la tecnología steer-by-wire, optimiza la experiencia de dirección mediante una relación de dirección variable. A baja velocidad, una relación de dirección más baja garantiza la máxima maniobrabilidad. El vehículo puede dirigirse con un giro máximo de sólo 0,6 vueltas del volante sin sobrevirar a derecha o izquierda. Esto ofrece el máximo confort, especialmente al aparcar y maniobrar en espacios reducidos. A velocidades más altas, la relación de transmisión aumenta para garantizar una estabilidad estable en línea recta y un estilo de conducción controlado.
En la tecnología Steer-by-wire, al no existir conexión mecánica entre el volante y las ruedas, pueden integrarse múltiples mecanismos de seguridad: control redundante, si falla un componente, un sistema de reserva asume el control para mantener la seguridad de la conducción; eliminación de vibraciones, al suprimirse la conexión mecánica, el sistema NIO ET9 steer-by-wire filtra las vibraciones de la carretera, lo que se traduce en una experiencia de conducción más confortable; mejor control en carreteras resbaladizas, con control digital que minimiza el riesgo de derrape o pérdida de tracción gracias a menores retardos y a un control más preciso; y cooperación europea, con el Grupo ZF como socio para la innovación
La industrialización de la tecnología steer-by-wire del NIO ET9 marca un hito en la asociación estratégica que NIO firmó con ZF en 2022. La colaboración con proveedores europeos es una piedra angular de la estrategia de NIO en la UE, y para apoyarla existen cinco centros de I+D en todo el continente, incluidas las instalaciones de I+D en el Reino Unido (Oxford), que supervisa Danilo Teobaldi, ingeniero jefe principal de NIO.
“En NIO, nos comprometemos a ofrecer a nuestros usuarios innovaciones revolucionarias que redefinan la experiencia de conducción. Nuestra colaboración con ZF, líder mundialmente reconocido en soluciones de automoción de alta calidad, es un testimonio de nuestra dedicación al mercado europeo y nuestra ambición de establecer nuevos puntos de referencia en la industria con nuestros VE inteligentes. Con las innovaciones tecnológicas de nuestro nuevo NIO ET9, no sólo estamos hablando del futuro, sino que lo estamos haciendo realidad”, dijo Danilo Teobaldi, ingeniero jefe principal de NIO.
“En esta era de vehículos definidos por software, ZF se está estableciendo como líder tecnológico y está dando a los fabricantes de automóviles como NIO una nueva libertad en términos de diseño, confort, funciones de conducción y seguridad”, dijo el Dr. Peter Holdmann, miembro del Consejo de Administración de ZF y responsable de la División de Soluciones de Chasis.
Bilbao Exhibition Centre albergará la primera edición de weAR, la feria especializada en automatización y robótica, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio de 2025 con un enfoque especial en las pymes.
La marca se introduce en el mercado español con la furgoneta eléctrica SuperVan, a través de la distrfibución de Salvador Caetano Auto.
Toyota Motor Corporation (TMC) ha desarrollado un nuevo sistema de pila de combustible (FC, Fuel Cell), la tercera generación, como parte de sus constantes iniciativas encaminadas a la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno.
NX Technologies ha duplicado su facturación en 2024 gracias a unos buenos resultados que hacen que su previsión sea la de triplicar en 2025 estas cifras, respecto a los resultados obtenidos en 2023. Además, este pasado año la empresa ha logrado ampliar su capacidad de producción a 5.000 inverters.
Las ventas de Opel en el mercado español tienen un marcado carácter nacional; su turismo más exitoso, el Opel Corsa, y su vehículo comercial más solicitado, el Opel Combo, se producen en España, en las plantas de Stellantis Zaragoza y Vigo, respectivamente.