BASF ha anunciado el lanzamiento de nuevas tecnologías en las que está trabajando de forma paralela. Por un lado, un nuevo catalizador de tres metales, desarrollado junto a Sibanye-Stillwater e Impala Platinum. Por otro lado el primer módulo de filtro de tornillo de aceite de plástico reutilizable para automóviles del mundo, según fuentes de la compañía, lanzado junto a Hengst.
La tecnología del catalizador de tres metales permite la sustitución parcial de paladio por platino en vehículos de gasolina sin comprometer los estándares de emisiones. Ello permitirá a los fabricantes una reducción en los costes del convertidor catalítico y alivia parcialmente los déficits sostenidos de paladio.
La demanda actual de paladio en la industria de convertidores catalíticos para automóviles triplica la demanda de platino, lo cual está produciendo un déficit estructural en el mercado del paladio y excedentes constantes en el mercado de platino. Esta fórmula alcanzada por BASF y Sibanye-Stillwater e Impala Platinum, permitirá reequilibrar el mercado al tiempo que se sigue profundizando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una "solución práctica y efectiva" que "normalizará la demanda a largo plazo" y "beneficiará a todos los miembros de la cadena de valor", según las palabras de Nico Muller, CEO de Impala Platinum.
Por otro lado, BASF y Hengst han desarrollado una alternativa sostenible a los módulos giratorios convencionales de metal, gracias a su módulo de filtro de tornillo de aceite de plástico reutilizable, Blue.on, que no es necesario reemplazar al cambiar el filtro. El material del que se compone, Ultramid Structure LFX, es un plástico de alto rendimiento de BASF reforzado con fibras de vidrio largas, que abre nuevas posibilidades en el reemplazo de metales con sus propiedades específicas.
El nuevo módulo Blue.on es implementado, comentan desde BASF, por los principales fabricantes de automóviles y consta de tres componentes: una carcasa de filtro, un elemento de conexión al motor y un elemento de filtro. Durante el cambio de aceite, solo se reemplaza el filtro, mientras que el módulo completamente de plástico se puede usar durante toda la vida útil del motor. Al final del ciclo de vida del automóvil, todos los componentes pueden reciclarse casi por completo. De este modo, Blue.on ofrece una solución a un problema clave en la industria de automoción, que eliminaba dos mil millones de filtros de aceite al año generando una gran cantidad de residuos.
Recientemente, BASF anunció sus resultados del año 2019, en el cual generó ventas por valor de 59.300 millones de euros. Se trata de un ligero descenso en comparación con el ejercicio anterior, asociado a la marcada disminución de los precios y los volúmenes. La mayor caída se sitúa en el resultado de explotación (EBIT) que antes de extraordinarios, que cae un 28% hasta los 4.500 millones de euros. A pesar de ello, el presidente de la Junta Directiva, Martin Brudermüller, considera que se han obtenido "buenos resultados" debido a que el año ha estado marcado por las "condiciones muy adversas para la economía global".
Hacer resurgir una marca con más de 70 años de historia, con una imagen de fiabilidad y eficiencia que aún pervive en el imaginario español de la automoción, ha culminado en un proyecto singular. Rafael Ruiz, presidente de EV Motors-EBRO y Pedro Calef, presidente de EBRO SUV, comentan los detalles del retorno industrial de la marca.
El proveedor mundial de soluciones tecnológicas Arrow Electronics ha establecido un acuerdo de distribución con Dukosi, empresa innovadora en tecnología de monitorización de baterías con sede en Edimburgo (Escocia), para sistemas avanzados de gestión de baterías que satisfacen la creciente demanda de soluciones energéticas sostenibles.
Carta del Director Editorial del número 2.398
Continuará formando parte de la Junta Directiva de la asociación que preside desde 2016.
Desde el 1 de enero, la planta de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover consume exclusivamente electricidad procedente de fuentes renovables. El suministro de energía respetuosa con el clima es una palanca importante para reducir las emisiones de carbono y conservar los recursos.