En su primer año de vida, Refactory Sevilla de Renault Group, centro de Economía Circular que permite dar una segunda vida a los vehículos usados, amplía su perímetro de actividad a toda España. Después de prestar servicio para la red comercial de cuatro Comunidades Autónomas, expande sus servicios a la red comercial nacional, recuperando para la red Renew, fundamentalmente, modelos de las marcas Renault y Dacia, alcanzando las 1.000 unidades.
El enclave de Economía Circular Group, ubicado en una antigua zona logística de la fábrica de cajas de velocidades de Sevilla (ahora parte de HORSE, la empresa de órganos mecánicos para vehículos híbridos y de combustión), funciona como una minifábrica y un enorme taller de reparación. En ella se reciben vehículos procedentes en su mayoría de rent-a-car, para su reparación y adecuación para su envío a la red comercial en la categoría de Renew.
Actualmente a régimen de un turno y con 64 efectivos en caso alcanzar los tres, las instalaciones de Refactory Sevilla consumen el 100% de su energía eléctrica de origen renovable y cuentan con un proceso estandarizado totalmente digitalizado (a través del portal Digital Factory VO Sevilla), con alto rendimiento en sus tiempos de ejecución, que permite economizar energía y recursos. Ofrece “un vehículo reacondicionado en un plazo máximo de nueve días desde su entrada en cadena, lo que supone una reducción de tiempo muy considerable con respecto al proceso habitual en un taller”, comenta Pedro Salina, director de Refactory.
Un vehículo reacondicionado en un plazo máximo de nueve días desde su entrada en cadena, supone una reducción de tiempo muy considerable con respecto al proceso habitual en un taller (Pedro Salina, director de Refactory)
Tras un lavado exhaustivo, en el que sólo se consumen tres litros de agua, se comienza por el peritaje de los daños del vehículo, que incluye un innovador escaneado de las huellas de los neumáticos. Factory VO hará un diagnóstico y corregirá la alineación del vehículo si fuera necesario. El peritaje permite la elaboración de un presupuesto que, tras ser validado con el cliente, lanzará el pedido de las piezas que serán necesarias para su reparación.
Las instalaciones cuentan con puestos de mecánica y carrocería, así como una estación de pintura pionera que concentra en muy poco espacio: una zona de preparación para el lijado, espacio especialmente aspirado y filtrado; una zona de secado por infrarrojos (smart repair) y una cabina de pintura climatizada que permite ofrecer un proceso optimizado en flujo continuo sin interrupciones.
Una vez reacondicionado, se realiza una revisión de hasta 150 puntos de control. Tras recibir el OK de calidad, el ciclo termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reportaje de fotográfico y de vídeo, como paso previo al transporte hasta el lugar indicado por el cliente final. Gracias a su sistema digitalizado de información se realiza un seguimiento unitario de cada vehículo, permitiendo al cliente conocer en todo momento el estado de su vehículo y en qué fase del proceso se encuentra.
La Refactory estaba reacondicionando hasta ahora vehículos de las regiones de Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha, pero desde comienzos de 2024 su perímetro se amplía a toda España, ofreciendo sus servicios a toda la Red Renew de Renault, que es la que se dedica a la recomercialización de los vehículos de ocasión.
Los clientes que se acerquen a las instalaciones Renault podrán identificar que se dispone de este servicio gracias a una cartelería especial y además distinguirán los vehículos que han pasado por la Refactory gracias a un sticker Refactory que se coloca en el parabrisas. El servicio Renew incluye las categorías Gold (0-5 años u 80.000 km), Start (5-10 años u 80.000-150.000 km), Electric (0-8 años, de 0 a 150.000 km) y próximamente Pro, para vehículos comerciales
Los vehículos que pasan por la instalación de Sevilla ofrecen seis garantías al cliente:
En el marco de la Renaulution, la Refactory constituye un exponente de la filosofía Carmaker (fabricante/devehículos)/Care maker, cuidando a las personas que diseñan y fabrican los coches, a los clientes, a los recursos y al planeta. Con esta premisa, Renault propone a sus clientes la posibilidad de adquirir vehículos de ocasión de calidad premium, aplicando un modelo sostenible basado en la economía circular y en el saber hacer industrial de Renault, con interacción constante, en el caso de España, de la Refactory con las factorías de Renault en Valladolid y Palencia, así como con su Refactory homóloga y con una tamaño cinco veces mayor en Flins (Francia).
La Refactory de Renault Group celebró, el 18 de diciembre de 2023, el reacondicionamiento del vehículo 1.000 desde su puesta en funcionamiento a principios de 2023. Se trata de un Captur E-TECH gris con techo negro con destino a la Red Renew, en esta ocasión a las instalaciones de Almería de SYRSA Automoción. Coincide con el anuncio de que, a partir de enero 2024, la Refactory ampliará sus servicios a la red comercial de toda España, pues hasta el momento reacondicionaba vehículos únicamente de cuatro comunidades autónomas.
La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.
Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE).
La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.