David González Gregorio, responsable de Medio Ambiente de IVECO Valladolid, explica los avances en seguridad, sostenibilidad, eficiencia y productividad gracias al uso de la realidad virtual. La inteligencia artificial será el próximo paso.
AutoRevista.- Después de escuchar tu entrevista en el podcast "Historias en carretera, entiendo que la realidad virtual se ha convertido en un eje esencial tanto para nuevos operarios como para veteranos en materia de seguridad en el trabajo. ¿Cómo revierte esa mejora en este aspecto en la eficiencia y en la productividad?
David González.- Como bien señaláis, llevamos desde 2017 utilizando la Realidad Virtual como herramienta de formación para las nuevas contrataciones, utilizando nuestras dos aplicaciones de seguridad y de medio ambiente. Pero respondiendo a vuestra pregunta, desde IVECO Valladolid no podemos concebir eficiencia o productividad, sin algo mucho más primordial: la seguridad en el trabajo, la cual es la primera premisa que tenemos en cuenta. Y para ello, significa trabajar en un entorno seguro donde cada persona concibe su seguridad como algo primordial y en lo que tiene mucho que aportar, nuestra Realidad Virtual, la cual supuso un cambio de paradigma notable. Sin accidentes somos más eficientes.
AR.- Desde tu responsabilidad en el campo medioambiental, ¿cómo puede la realidad virtual o su combinación con la realidad aumentada detectar puntos de mejora en aspectos como la gestión de los residuos industriales?
D.G.- Realmente es ahora cuando estamos empezando a concebir el enorme potencial que tienen estas herramientas avanzadas en el mundo industrial. Conviene no olvidar que las primeras aplicaciones se diseñaron para el mundo de los videojuegos. Por eso, en IVECO nos sentimos un poco pioneros en descubrir nuevas utilidades, aunque haya sido en 2016. Mejorar la separación diferenciada de residuos sería una de ellas. Y cuando la compartimos con estudiantes y jóvenes, como ya hemos hecho en varias ocasiones aquí, en nuestra fábrica, percibimos que estamos compartiendo con la sociedad una buena práctica medioambiental.
AR.- En el podcast también comentas aplicaciones logísticas y de gestión de almacenes, ¿cuál es la proyección de estas tecnologías y de otras herramientas de digitalización en este campo?
D.G.- Enlazando con la anterior pregunta, en 2018 nos dimos cuenta de la importancia que tiene el diseño óptimo de un almacén desde la gestión del material hasta desde el punto de vista que tiene un operador de carretilla elevadora. Tradicionalmente se han diseñado los almacenes en base a los requisitos de seguridad de estanterías, el consumo de material, la clasificación de las piezas según su coste, volumen, política de suministro, etc., pero nunca desde la óptica del carretillero que tiene que operar dentro de dicho almacén, esto es, desde el usuario, que en este caso es nuestro cliente y a la vez es nuestro trabajador. Esa fue la razón para desarrollar una aplicación en Realidad Virtual de los almacenes para percibir a través de esta realidad inmersiva cómo iba a ser un almacén, cuánto espacio disponible tendríamos entre pasillos con carretillas circulando, cómo evitar los ángulos muertos para el conductor de dichas carretillas y cómo prevenir accidentes evitando cruces con pasillos peatonales, colocando las estanterías con material de mayor rotación en zonas para facilitar el acceso de estas... etc. Se trata en definitiva de construir un almacén virtual, pero exacto al real, ahorrando tiempo y evitando cualquier imprevisto.
AR.- Un siguiente paso estaría en la combinación con la realidad aumentada (realidad mixta). ¿cuáles son las expectativas en este sentido?
D.G.- El futuro ha dejado de serlo y ahora es el presente. Hemos visto aplicaciones en mantenimiento preventivo para operaciones complejas y no rutinarias, en el mapado de armarios eléctricos o instalaciones. Incluso a la hora de acceder a la documentación de máquinas in situ de manera sencilla. En estos momentos, estamos experimentando con nuevas tecnologías como, por ejemplo, las gafas que funcionan con computación espacial, esto es, combinando realidad virtual con realidad aumentada. El abanico de posibilidades es prácticamente infinito, pero aún los costes de desarrollo son altos así que, en los próximos años iremos aplicando masivamente la realidad aumentada en nuestras fábricas.
AR.- ¿Cómo se plantea la utilización a medio o largo plazo de herramientas de inteligencia artificial en actividades de producción, diseño, ingeniería, calidad, logística y sostenibilidad?
D.G.- Dentro de unos años la inteligencia artificial será como el Excel, las calculadoras científicas años atrás, o incluso los teléfonos móviles. La IA estará totalmente integrada en nuestro día a día para ahorrarnos tiempos de gestión y ser más eficientes. La gran diferencia es que, desde el boom tecnológico, muchas tecnologías nos han quitado tareas y actividades de escaso valor añadido o han mejora simplemente la comunicación. Con la IA, tendremos que estar atentos a las distintas regulaciones que adopte cada país, ahorraremos trabajo de mucho valor añadido. Así que, si hacemos un uso responsable, puede hacernos mucho más productivos. Hoy en día, ya se usa para resumir una cadena de emails en varios idiomas, hacer verbales de reuniones, pequeños programas en distintos lenguajes de programación, crear imágenes, etc.
En el ámbito manufacturing nos tiene que ayudar a simular procesos y escenarios futuros, por ejemplo, a través de gemelos digitales en donde se integren tantas variables como imaginemos y, no que nos ayude, o que sea la propia IA quien elija el mejor escenario posible. Por ejemplo, a la hora de introducir el lineset de producción futuro teniendo en cuenta: saturación de la linea en cada puesto de trabajo, cada trabajador y cada operación, la ergonomía, calidad, las piezas en almacén y las piezas en tránsito desde los proveedores con su hora de llegada estimada, etc. Tendremos infinidad de variables combinadas como input que nos ayudarán a “elegir” en automático el mejor output como resultado para minimizar las pérdidas ocultas de nuestros procesos.
AR,. ¿Se ha convertido la planta de Valladolid, como pionera en el uso de la realidad virtual en IVECO Group, en referente para su aplicación en un mayor número de plantas de la compañía, tal y como ha sucedido en Madrid y Francia?
D.G.- En IVECO Valladolid comenzamos nuestra andadura con estas tecnologías un lejano 2016, que visto desde la perspectiva actual nos parece un tiempo geológico y, sin embargo, no han transcurrido tantos años. Pero sí es cierto que nos empeñamos en el desafío de construir una herramienta inmersiva para mejorar la eficacia de la formación de seguridad que luego otros han aprovechado. Efectivamente, hoy tenemos aplicaciones de este tipo en otras plantas de IVECO Group, como Madrid o Bourbon-Lancy (Francia), con excelentes ideas desarrolladas para mejorar la formación de los trabajadores, y que luego compartimos entre nosotros. Pero ese es el juego, y el camino interminable de la mejora continua, copiar lo que funciona en otras plantas y que otras nos copien lo que nos funciona a nosotros.
AR.- ¿Qué balance se puede hacer de los resultados obtenidos desde el inicio de la aplicación y cuáles son los objetivos hasta el final de la década?
D.G.- Se ha mejorado la calidad de la formación de los trabajadores, entendida no sólo en términos de transferencia de conocimiento, sino en la percepción que tienen las personas que pasan por nuestra Realidad Virtual. Y eso lo dicen los cuestionarios que se completan al término de cada formación, pasando del 63% de satisfacción con una formación tradicional —presentación en aula— al 85% cuando incorporamos además la Realidad Virtual. Por eso, nos ha sorprendido la potencia que tienen estas tecnologías, y continuamos aprovechando esta inercia para avanzar en nuevos horizontes. El objetivo es aumentar el número de aplicaciones y extenderla en todas las esferas de la producción, no sólo para el adiestramiento sino también para el diseño de nuevos productos y su montaje de manera más eficiente.
Read this interview in English
Hace 28 años, Dachser se implantó en Portugal con un único empleado, equipo con un móvil, un ordenador y un vehículo. Ese empleado era Celestino Silva, hoy al frente de la compañía en España y Portugal. como Managing Director Dachser European Logistics Iberia.
La compañía fomenta el uso del vehículo eléctrico en su plantilla.
Renishaw e IDEKO han inaugurado oficialmente el Renishaw Solutions Centre, en Elgoibar (Gipúzkoa). Se trata de un nuevo espacio de I+D para impulsar soluciones innovadoras en fabricación avanzada.
Según la Federación Internacional de Robótica, el valor del mercado mundial de instalaciones de robots industriales ha alcanzado un máximo histórico de 16.500 millones de dólares. La demanda futura se verá impulsada por una serie de innovaciones tecnológicas, fuerzas del mercado y nuevos campos de negocio. La federación informa sobre las cinco principales tendencias de la industria robótica para 2025 desde su visión.
DS Smith Tecnicarton ha recibido el prestigioso WorldStar Packaging Award 2025, por segundo año consecutivo, gracias a su innovadora bandeja de cartón ondulado diseñada para el embalaje seguro y sostenible de faros de automoción.