Tal y como se anunció en enero de 2021 durante la presentación del plan estratégico Renaulution, Dacia se propone conquistar el segmento C, y ha aterrizado en el segmento de los C-SUV con el Nuevo Bigster, fabricado en Mioveni (Rumanía), que encarna sus valores (esencial pero moderno, eco-inteligente, robusto y aventurero) y se ajusta a las necesidades específicas de los clientes en un mercado en constante crecimiento.
Denis Le Vot, director general de Dacia, ha manifestado que “desde el plan Renaulution en 2021, hemos rediseñado completamente la marca con una nueva identidad: nuevos colores, nuevo logo, nuevos territorios de marca, nuevos puntos de venta. Fieles a nuestra estrategia, hemos hecho que Dacia sea más deseable y ambicioso que nunca, ofreciendo siempre la mejor relación valor/precio. Hoy, con Bigster, Dacia responde más que nunca a las expectativas de los clientes del segmento C”.
La marca entra así en el segmento C-SUV con una estrategia de producto cuidadosamente elaborada. Después de Nuevo Bigster llegarán otros modelos. En enero de 2021, Bigster Concept, el vehículo emblemático de la Renaulution, ilustró el deseo de Dacia de evolucionar hacia lo más alto, hacia el segmento C-SUV; ahora el Bigster Concept era una fuerte promesa que generó muchas expectativas. Hoy, Nuevo Bigster cumple todas las promesas hechas por Bigster Concept.
David Durand, director de Diseño de Dacia, afirma que "con Nuevo Bigster hemos conseguido respetar fielmente las intenciones expresadas con Bigster Concept. Bigster expresa al máximo todos los valores de Dacia, y se convierte ahora en el buque insignia”. Las generosas dimensiones del Nuevo Bigster se destacan por formas y volúmenes simples, geométricos y lineales, que van a lo esencial. Las aletas que protegen las ruedas, así como los faros y las luces traseras llevadas hacia los extremos del vehículo, ayudan a reforzar la sólida silueta de Bigster en la carretera.
La sensación de robustez y su fuerte presencia se ven acentuadas aún más por el frontal muy vertical y macizo característico de los SUV. Este frontal es también muy característico de Dacia con su gran parrilla negra brillante, en cuyo centro aparece el emblemático “Dacia link”. El diseño del capó, horizontal y esculpido ha sido pensado para optimizar la visión hacia abajo del conductor. Los elementos gráficos en el frontal y las puertas delanteras, así como encima de la placa de matrícula trasera, añaden un toque de elegancia informal, según la marca. Pero en lugar de ceder a la tendencia del negro brillante, los diseñadores de Dacia han optado por una mezcla de negro brillante y mate, más resistente y más robusta.
En Nuevo Bigster, lo robusto se une a lo moderno y al eco-smart. Los protectores delanteros y traseros están tintados en masa, lo que los hace más duraderos y resistentes. Las protecciones que recorren toda la carrocería –en los laterales, en los pasos de rueda y en la parte inferior de los paragolpes– son de Starkle®. Desde un enfoque sostenible, Dacia utiliza este material, creado por sus ingenieros y con alto contenido de material reciclado, en su forma bruta y sin pintar (más información a continuación).
El modelo se dota de llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas de serie, y dispone de llantas de 19 pulgadas como opción en el acabado superior Journey. En los acabados superiores, los clientes pueden optar por una oferta bitono (techo negro) que realza armoniosamente las líneas, una primicia en Dacia. También aparece un nuevo color de carrocería Azul Índigo. Exclusiva de Nuevo Bigster, esta pintura metalizada aporta un toque de elegancia, distinción y sobriedad.
“Para el diseño interior, nos aseguramos de respetar una de las principales ventajas de Nuevo Bigster: su excepcional habitabilidad. Por lo tanto, privilegiamos la simplicidad con líneas geométricas similares a las del exterior, ofreciendo al mismo tiempo la calidad que esperan los clientes del segmento C-SUV”, explica David Durand.
En el interior de Nuevo Bigster, el salpicadero, muy vertical y alto, aumenta el espacio disponible para los pasajeros delanteros. En aras de la sencillez y la eficiencia, toda la información relativa a la conducción se recoge en el cuadro de instrumentos digital de 7'' o 10'' (según los acabados) y toda la información relativa al sistema multimedia se ubica en la pantalla táctil central de 10,1'' (de serie en todos los Bigster). Una elegante línea de color verde conecta estas dos pantallas, favoreciendo su integración visual con el salpicadero.
Según los niveles de acabado, Nuevo Bigster ofrece tres tipos de consola central para las plazas delanteras: baja, intermedia o, por primera vez en un Dacia, una consola alta que incorpora un reposabrazos con compartimento refrigerado, un cargador por inducción y un amplio espacio de almacenamiento.
El diseño de los tejidos de los asientos ha sido especialmente cuidado, destacando, según los acabados, la sencillez y la comodidad (Bigster Essential y Expression), la resistencia y facilidad de limpieza (Extreme) o un confort superior (Journey).
Por último, la firma Dacia en Y subraya el vínculo entre el diseño interior y exterior de Nuevo Bigster. En el interior, la encontramos en los contornos de los aireadores, cuya superficie traza una Y (de color Marrón Cobre en el acabado Extreme), y en el revestimiento de los tiradores de las puertas. En el exterior, Bigster recibe la firma luminosa en forma de Y en la parte delantera y en las luces traseras LED.
Dacia Bigster es el primer modelo de Renault Group que se beneficia de la nueva motorización HYBRID 155. Está compuesta por un motor gasolina de 4 cilindros y 107 CV, dos motores eléctricos (un motor de 50 CV y un arrancador/generador de alta tensión), una batería de 1,4 kWh (230 V) y una caja de cambios automática electrificada. Esta cuenta con 4 marchas dedicadas al bloque térmico, además de otras dos destinadas al eléctrico. Esta tecnología combinada es posible gracias a la ausencia de embrague.
La motorización HYBRID 155 completa la oferta HYBRID 140 que equipan Nuevo Duster y Jogger. Ofrece más potencia (+15 CV), más par (170 Nm solo para el motor de combustión, esto es, +20 Nm), una mayor capacidad de remolque. La eficiencia también mejora: el consumo y las emisiones se reducen un 6%, en particular gracias a una gestión optimizada del régimen motor.
La frenada regenerativa, combinada con la alta capacidad de recuperación de energía de la batería y la eficiencia de la caja de velocidades automática, ofrece hasta un 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico. Además, el arranque se realiza sistemáticamente en modo 100% eléctrico.
Ofrecida por primera vez en la gama Dacia con este nivel de potencia, la motorización TCe 140 deriva del TCe 130 disponible en Nuevo Duster. Este primer nivel de electrificación combina un motor de gasolina de 3 cilindros y 1.2 litros turboalimentado de nueva generación basado en el ciclo Miller (rendimiento optimizado y menos pérdidas por bombeo) con un sistema de hibridación ligera de 48 V y una caja de velocidades manual de 6 marchas.
En su variante propulsada mediante GLP, el modelo 140 ECO-G emite de media un 10% menos de CO2 que un motor de gasolina no híbrido equivalente. Ofrece hasta 1450 kilómetros de autonomía gracias a sus dos depósitos que contienen un total de 99 litros de carburante (50 litros de gasolina y 49 litros de GLP). Instalado debajo del piso del maletero, el depósito de GLP preserva el volumen de carga. El cambio de un carburante a otro es rápido e imperceptible gracias a un interruptor perfectamente integrado en el salpicadero.
En Nuevo Bigster, Dacia aplica su enfoque Eco-Smart multiplicando el uso de materiales sostenibles. En total, Bigster contiene casi un 20% de plásticos reciclados, una proporción mayor que la que se encuentra generalmente en la industria automovilística. También utiliza Starkle, el material inventado por los ingenieros de Dacia y del que Nuevo Duster fue el primer modelo beneficiado. Starkle contiene hasta un 20% de polipropileno reutilizado y se utiliza en bruto, sin pintar, reduciendo así la huella de carbono ligada a su fabricación. Las protecciones laterales de los bajos de carrocería, las de los pasos de rueda y determinadas partes de los paragolpes delantero y trasero están fabricadas en Starkle®, reconocible por su aspecto moteado.
Los protectores delanteros y traseros de Nuevo Bigster están tintados en masa, una técnica que reduce el uso de pintura y al mismo tiempo aumenta la longevidad de la apariencia visual de estas piezas. Desde un enfoque más respetuoso con el medioambiente, Dacia ha decidido descartar el cuero y el cromo decorativo en todos sus modelos y limitar el uso de papel.
Durante los pasados días 15 y 16 de enero se celebró en Barcelona la séptima edición del Congreso Nacional de Industria se celebró en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Este incluyó diferentes mesas redondas con voces autorizadas del sector industrial como José Ramón Castro (Siemens); Eduardo Ariste Carrillo (Telefónica); Daniel Campo (BASF); y Marc Riera (SEAT). Una información de Irene Díaz.
MetalMadrid se refirma como una cita imprescindible en el ámbito de las tecnologías de fabricación avanzada para muchos expositores que repiten año tras año.
Francisco Segura ha trasladado las necesidades urgentes del sector de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana tras la reciente dana y que pasan principalmente por agilizar pagos del Consorcio y por un incremento de la financiación a fondo perdido.
Empack y Logistics & Automation presentará las últimas tendencias y novedades en packaging, logística, intralogística, automatización y transporte en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) los días 26 y 27 de febrero.
Antolin y Bongiovi Media & Technology colaborarán para proporcionar nuevas soluciones de audio que definan un nuevo estándar en la industria. La colaboración combina innovaciones exclusivas en hardware, software, inteligencia artificial y materiales que proporcionan experiencias de audio inmersivas dentro del vehículo para entretenimiento, seguridad y comunicación.