Toyota España ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2019-2020 titulado ´Compromiso con el medio ambiente´ en el que se recogen los hitos y datos más relevantes correspondientes al año fiscal 2019, que abarca desde el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020. La rama española del fabricante japonés sigue trabajando con la mirada puesta en una sociedad futura sin emisiones de CO2. Desde hace más de 20 años, el constructor nipón apostó por los vehículos híbridos eléctricos manteniendo así su compromiso con el medio ambiente y ofreciendo a los clientes soluciones de movilidad que se adapten a sus necesidades, una movilidad que va más allá de los automóviles y que aspira a superar retos y hacer realidad los sueños.
De los más de 15 millones de vehículos híbridos eléctricos vendidos a nivel mundial, más de 300.000 corresponden al mercado español. Así, la hoja de ruta de la electrificación de Toyota continúa siendo el desarrollo y popularización de todo tipo de vehículos electrificados —híbridos eléctricos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) e híbridos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCHV)—.
Actualmente, Toyota ha dado un paso más en contribuir positivamente a la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono y a minimizar el impacto en los cambios medioambientales. Bajo su visión ´Beyond Zero´, sitúa las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano convirtiéndolo así en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Por esta razón, el hidrógeno es un pilar imprescindible en el Desafío Medioambiental Toyota 2050 que va a contribuir de manera muy importante a conseguir uno de los principales objetivos fijados por Toyota: crear una sociedad mejor sin emisiones a base de hidrógeno (H2).
El primer gran paso de Toyota para tratar de situar al hidrógeno en el centro de la movilidad futura, tras la presentación de varios prototipos en diferentes salones del automóvil a principios de la presente década, fue el lanzamiento en 2015 del Toyota Mirai, el primer vehículo híbrido eléctrico de pila de combustible —Fuell Cell hybrid Electric Vehicle (FCHV)— de hidrógeno producido en serie en el mundo.
Más allá de su papel como nuevo modelo dentro de la gama de Toyota, la marca subraya que Mirai es la constatación de que es posible una movilidad futura cero emisiones con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía similar a la de los modelos de combustión, su depósito de hidrógeno se recarga en el mismo tiempo que un modelo convencional y por su sistema de escape únicamente sale vapor de agua. La segunda generación de Mirai mejora la avanzada tecnología de pila de combustible de Toyota al introducir la plataforma GA-L, que permite añadir un tercer depósito de hidrógeno, incrementando así un 30 % la autonomía hasta unos 650 km.
Con Mirai en el centro de la estrategia, Toyota ha ido desarrollando un plan de acción con el objetivo de aumentar el conocimiento y la aceptación de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, colaborar en el desarrollo continuo de la infraestructura de hidrógeno y cooperar con gobiernos, entidades públicas y privadas, autoridades, socios de la industria y organismos de estandarización.
Toyota asegura que no solo ha disminuido a 95 gr/km de CO2 las emisiones de los vehículos vendidos según marca la Unión Europea, sino que también trabaja por la reducción de la huella de carbono durante el ciclo de vida del vehículo (fabricación, distribución y transporte hasta el punto de venta) y en sus centros de producción, mediante una búsqueda constante de innovadoras tecnologías y fuentes de energía renovables en sus procesos de fabricación. En España, Toyota ha firmado acuerdos con diversos colaboradores para construir una sociedad y sistemas basados en el reciclaje, como la reutilización de aceites, el reciclaje de baterías híbridas una vez llegan al final de su vida útil a través del acuerdo con SNAM, o SIGRAUTO para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso.
La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.
Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE).
La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.