La Federación Internacional de Robótica (IFR) analiza las cinc0 principales tendencias que dan forma a la robótica y la automatización en todo el mundo. "La transformación para la automatización robótica se está acelerando en las industrias tradicionales y nuevas", explica Milton Guerry, presidente de la Federación Internacional de Robótica. "Cada vez más empresas se dan cuenta de las numerosas ventajas que ofrece la robótica para sus negocios".
Los segmentos que son relativamente nuevos en la automatización están adoptando rápidamente los robots. El comportamiento del consumidor está impulsando a las empresas a abordar la demanda de personalización tanto de los productos como de la entrega. La revolución del comercio electrónico fue impulsada por la pandemia y continuará acelerándose en 2022. Hay miles de robots instalados en todo el mundo hoy que no existían en este segmento hace solo cinco años.
La implementación de robots puede ser una tarea compleja, pero las nuevas generaciones de robots son más fáciles de usar. Existe una clara tendencia hacia las interfaces de usuario que permiten una programación sencilla basada en iconos y el guiado manual de los robots. Las empresas de robots y algunos proveedores externos están agrupando paquetes de hardware junto con software para facilitar la implementación. Esta tendencia puede parecer simple, pero las ofertas que se enfocan en ecosistemas completos agregan un valor tremendo al reducir el esfuerzo y el tiempo de operación.
Cada vez más gobiernos, asociaciones industriales y empresas ven la necesidad de educación básica en automatización y robótica en una etapa temprana para la próxima generación. El viaje de las líneas de producción basadas en datos se centrará en la educación y la formación.
Las tensiones comerciales y la Covid-19 están acercando la fabricación al cliente. Los problemas de la cadena de suministro llevan a las empresas a considerar el nearshoring con automatización como solución.
Una estadística particularmente reveladora de los EE. UU. muestra cómo la automatización está ayudando a las empresas a volver al negocio: según la Asociación para el Avance de la Automatización (A3), los pedidos de robots en los Estados Unidos en el tercer trimestre de 2021 aumentaron un 35 % durante el mismo período en 2020. Más de la mitad de los pedidos son de sectores no automotrices.
En 2022 y más allá, IFR observa un énfasis en los datos como facilitadores clave de la fabricación futura. Los productores analizarán los datos recopilados de procesos automatizados inteligentes para tomar decisiones. Con la capacidad de un robot para compartir tareas y aprender a través de la IA, las empresas también pueden adoptar la automatización inteligente más fácilmente en nuevos entornos, desde la construcción hasta las instalaciones de envasado de alimentos y bebidas y los laboratorios de atención médica.
En el marco del acuerdo de colaboración para la promoción internacional de la industria portuguesa de componentes de automoción firmado con AEP - Associação Empresarial de Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), AFIA ha participado en la Automotive Interiors Expo, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Stuttgart.
Carta del Director AutoRevista 2.396
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.
Epson colaborará con Maersk para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.
La Factoría de Renault Group en Palencia ha alcanzado los 8.000.000 de vehículos fabricados con un Renault Rafale 4x4 E-Tech 300CV híbrido enchufable, versión Atelier Alpine, en color azul cumbre satinado al que espera un cliente francés.