La brutal incursión rusa en Ucrania significa un cambio dramático después de décadas de estabilidad, violando los principios fundamentales de la democracia y el estado de derecho, con graves ramificaciones para los medios de vida de millones. CLEPA sigue de cerca los últimos desarrollos y recopila análisis e información para ayudar a la red de proveedores. Una primera ronda de consultas entre nuestros miembros ha demostrado que su principal preocupación, como en cualquier crisis, son las personas directamente implicadas, su seguridad y bienestar.
Varias dimensiones del ecosistema de la movilidad se están viendo afectadas actualmente, incluida la industria mundial de suministro de automóviles. Algunas empresas miembros tienen plantas de producción en Ucrania o dependen de operaciones en Rusia para parte de su trabajo. Por lo tanto, la industria está viendo impactos en la producción, la fuerza laboral, el comercio y la movilidad transfronteriza de personas y bienes.
El sector automotriz de Ucrania se encuentra principalmente en la parte occidental del país, con grupos centrados principalmente en la fabricación de cableado y cables, y la producción para el mercado de recambios. Siete proveedores europeos y varios internacionales tienen instalaciones de fabricación en el país. En 2021, las importaciones de piezas de automóviles a la UE desde Ucrania ascendieron a 23,3 millones de euros y, dado el claro enfoque en el cableado, estamos viendo interrupciones a corto plazo, como anunciaron recientemente Volkswagen y Skoda. Las exportaciones a Ucrania ascendieron a 855 millones de euros, lo que la convierte en el 42º destino de exportación para los proveedores de automóviles de la UE.
Rusia tiene un sector automotriz importante, que emplea a unas 600.000 personas, aproximadamente el 1% de la fuerza laboral total del país. Varios OEM tienen una fuerte presencia en Rusia, principalmente Hyundai y Kia, pero también Stellantis, Renault y Toyota, con 34 plantas de ensamblaje y producción de automóviles en el país. Más de 30 proveedores europeos tienen instalaciones en el país y la inversión extranjera directa de proveedores europeos entre 2010 y 2021 ascendió a 2.300 millones de euros . Rusia produjo 1.767.674 vehículos en 2018, ocupando el puesto 13 entre las naciones productoras de automóviles y representa el 1,8% de la producción mundial.
Las sanciones existentes desde 2014 han limitado las operaciones comerciales de muchos proveedores y, en consecuencia, el grado en que Rusia está integrada en la cadena de suministro global. Sin embargo, el tamaño del mercado interno ha sostenido una importante presencia de proveedores. Rusia depende en gran medida de las importaciones de componentes . A modo de comparación, las importaciones de piezas de automóviles a la UE desde Rusia totalizaron 113 millones de euros en 2021, mientras que las exportaciones a Rusia totalizaron 3,200 millones de euros, lo que lo convierte en el quinto destino de exportación más grande para los proveedores de automóviles de la UE.
Ucrania y Rusia desempeñan un papel en la cadena de suministro de autompción posterior . El 29% del acero importado en la UE proviene de Ucrania. También es uno de los mayores proveedores de una serie de gases nobles que se utilizan en la producción de chips, en particular el neón que se utiliza en los láseres que graban características en los chips. Según una fuente citada en el Financial Times, Ucrania es responsable del 25 % del suministro mundial de neón. Además, Rusia representa:
Impacto inicial en los proveedores de automóviles
“Creo que es seguro decir que la guerra en Ucrania ha cambiado drásticamente los riesgos que enfrentan las cadenas de suministro globales, con todas las incertidumbres geopolíticas y económicas que conlleva”, dijo Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA. “Nuestro sector hace todo lo posible para desempeñar su papel, desde brindar apoyo práctico a los empleados en la región hasta implementar los nuevos límites establecidos por las sanciones y buscar soluciones para suministros alternativos para mantener las operaciones en marcha”. Continúa diciendo: “Los proveedores europeos ya se enfrentaban a muchos desafíos, y es probable que la crisis solo intensifique la situación de la industria. Por ejemplo, la crisis podría exacerbar la presión sobre la escasez global de chips, que comenzó durante el COVID-19 y ha estado en el centro de la severa caída en la producción de vehículos. Si el conflicto no se resuelve en un futuro cercano, podemos esperar que la escasez de chips empeore. El suministro de materias primas críticas también se verá afectado”.
Precios de materias primas y energía
Las interrupciones logísticas, los problemas bancarios y de pago y las preocupaciones de cumplimiento han detenido partes significativas del flujo de materias primas de Rusia a la UE. Los proveedores que dependen de ciertos productos de acero, por ejemplo, han visto bloqueadas todas sus entregas desde finales de la semana pasada. En términos de materiales críticos, los proveedores de automóviles se están preparando para la escasez de gas neón para microchips, paladio para convertidores catalíticos y níquel para baterías de iones de litio.
Los precios de la energía ya estaban subiendo antes del conflicto en Ucrania. Es probable que Europa, en particular, sienta mayor impacto por nuevos aumentos en los precios de la energía, ya que depende de Rusia para el gas natural. Los precios del petróleo se han disparado en todo el mundo, ya que los compradores están excluyendo efectivamente los suministros de petróleo ruso. Los factores que influyen en los precios de la energía y sus interrelaciones requieren un seguimiento y conclusiones apropiadas para la política y la regulación.
Transporte de mercancías y controles fronterizos
Las restricciones y los controles a la exportación están causando problemas, ya que no solo las autoridades aduaneras, sino también los transportistas deberán conocer las nuevas restricciones y los miles de productos y tecnologías diferentes comercializados entre Rusia y la UE. La crisis también está provocando la interrupción del transporte global y su impacto total aún no se sentirá en los próximos días. Solo las empresas de transporte polacas emplean a 103.000 conductores ucranianos, que se dirigieron al campo de batalla o buscan poner a salvo a sus familias. Algunos camioneros ya no han podido cruzar las fronteras, lo que lleva a la separación de los camiones y los tráileres, ya que el tráiler cruza la frontera y continúa con otro camión/conductor.
Las líneas ferroviarias de carga entre la UE y China (a través de Ucrania y Bielorrusia) están actualmente interrumpidas. Es importante en ambas direcciones para las importaciones de componentes y materias primas, así como para las exportaciones de productos terminados. El transporte aéreo también está bloqueado. El cierre del espacio aéreo ruso a las aerolíneas occidentales ha llevado a las empresas de logística de la UE a detener los envíos allí hasta nuevo aviso. Los envíos a Bielorrusia y Ucrania también se han visto afectados.
Muchas de estas empresas dependen de operaciones globales y del flujo internacional de mercancías. Se necesita urgentemente un plan a mediano y largo plazo. El sector se beneficiaría de una estrategia para evitar interrupciones y proteger a la fuerza laboral.
Sanciones de la UE
La UE ha aplicado varias medidas restrictivas en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania. El paquete actual incluye limitaciones a la exportación de bienes y tecnologías de doble uso, prohibiciones a la exportación de tecnologías de defensa adicionales, prohibiciones a la exportación de la industria aeronáutica y espacial, restricciones para el sector financiero y medidas contra las personas y sus activos. Solo una gama limitada de componentes automotrices aparece en la lista de exportaciones prohibidas, pero es probable que el impacto en el comercio de autopartes entre la UE y Rusia sea significativamente mayor ya que varios tipos de sanciones se refuerzan entre sí .
Estados Unidos , Reino Unido , Japón y otros países emitieron sus propias sanciones. Rusia también puede imponer contramedidas, incluida la congelación de fondos de empresas extranjeras y nacionales.
Es importante señalar que la UE anunciará esta semana nuevas sanciones contra Bielorrusia. Reuters informó que “ el objetivo será detener las exportaciones de cualquier otro producto bielorruso y eso incluirá combustibles minerales, tabaco, madera, cemento y acero de hierro. La UE también eliminará algunas de las lagunas que aún existían en las exportaciones de potasa. ”
En este contexto, la información clara y confiable es clave para las empresas proveedoras de automoción. Sobre las sanciones, en particular, muchas empresas necesitarán orientación práctica para su aplicación, o tendrán preguntas relacionadas con su situación específica. CLEPA continuará monitoreando los desarrollos y brindando información oportuna.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.