La octava edición de Advanced Factories se está celebrando en Fira Barcelona Gran Vía (del 9 a 11 de abril). En el marco de la misma se están reuniendo 560 firmas expositoras, 27.000 profesionales y 382 expertos, entre ellos responsables de planta de empresas como SEAT, Michelin o Nissan. Se trata de la edición más grande hasta la fecha en cuanto a superficie y el congreso, sin duda, está demostrando de sobra estar a la altura de la convocatoria.
Tanto es así que en algunas de las ponencias o mesas redondas incluso han reunido a grandes espadas del sector. Este fue el caso del panel 'Avanzando hacia la fábrica inteligente: experiencias industriales', en el que participaron ponentes de la talla de Nuria Cristóbal, directora de la planta de Ávila de Nissan Motor Iberia; Joan Carles Libori, director comercial de la zona Este de Ayesa; Carlos Rubio, director del pool de innovación de la fábrica de Aranda de Michelin; y Rodrigo Martín, IoT & Smart Energy Manager Industrial Strategy and Transformation Direction de Antolin. El panel estuvo moderado por Ana Nuñez, directora de FACYL, el clúster de automoción de Castilla y León.
De este modo, en el marco de una mesa redonda concebida para hablar sobre smart factories, los ponentes lanzaron sus conclusiones, que recopilamos a continuación, tal y como hiciera Ana Nuñez, moderadora del panel, tras las intervenciones de todos ellos:
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.