Tras la presentación del C3 Aircross el pasado mes de junio, Citroën confirma su ofensiva en el mercado de los SUV con el estreno mundial del C5 Aircross Concept, fabricado en la planta de Stellantis de Rennes (Francia) en el Salón del Automóvil de París, que está teniendo lugar del 14 al 20 de octubre. Desde la marca enfatizan que contribuye a reforzar una gama calibrada en función de las expectativas de cada segmento, que responde inteligentemente a las necesidades de los clientes que buscan un SUV accesible y lleno de carácter, que ofrece espacio a bordo, confort y una gran practicidad para las familias. Este concepto apoya la fuerte ambición de Citroën en este territorio clave para los clientes.
Diseñado sobre la plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis, el C5 Aircross Concept es un vehículo multienergía. al que Citroën describe como un bloque orgánico denso y musculoso, esculpido pensando en la aerodinámica. Sus volúmenes son plenos y generosos, sus superficies fluidas. Su altura es contenida y el voladizo trasero se prolonga. En la parte delantera, el morro del capó está rebajado, mientras que, en la parte trasera, el techo retrocede, el portón trasero es muy vertical, el habitáculo está curvado, los cristales están dotados de apéndices aerodinámicos y los faros traseros Citroën Light Wings están recortados y enrasados para guiar el flujo de aire.
El diseño prescinde de lo superfluo en favor de lo esencial, subrayando al mismo tiempo la nueva identidad de la marca y su modernidad. Con una longitud de 4,65 m, presume de unas proporciones sin precedentes y sugiere mucho espacio a bordo. Su morfología combina una altura contenida de 1,66 m y una longitud de 4,65 m (+15 cm con respecto al C5 Aircross actual), con líneas y hombros que le confieren un diseño a la vez esbelto y lleno de energía.
El diseño lateral se basa en un marcado movimiento de la parte delantera a la trasera mediante una línea de borde, atrapada entre dos nervaduras tensas, que se dobla hacia la parte trasera para colocar el coche más firmemente sobre sus ruedas. El perfil trasero, muy vertical, da la impresión de un gran volumen de carga. Una ligera hendidura en las puertas delanteras contribuye gráficamente a preservar el equilibrio general y permite trabajar el diseño en vertical, dando coherencia a las últimas siluetas de Citroën. Esta coherencia se expresa también por la adición de clips verticales de color en las puertas delanteras y en el frontal.
En la parte delantera, la nueva firma luminosa de tres puntos, característica de los últimos modelos de la Marca, se basa en esbeltos segmentos que forman una mirada penetrante y refuerzan la expresión de anchura del coche. Este bloque confiere al coche un verdadero estatus, combinando modernidad, tecnología y carácter. El lenguaje de diseño más bien fluido y musculoso de las aletas y el capó contrasta con los aspectos técnicos de la parrilla y los faros.
El C5 Aircross Concept ha sido diseñado para optimizar tanto la eficiencia como el diseño. Cada detalle se ha tratado con este objetivo final en mente, sin restar nunca identidad al coche ni su generoso espacio interior. El resultado es una autonomía eléctrica estimada de 30 km adicionales en autopista en comparación con la silueta actual del C5 Aircross.
Citroën también ha elegido la muestra francesa para exponer los nuevos C4 y C4 X, fabricados en Stellantis Madrid, renovando por completo su gama de berlinas del segmento C. En un año, Citroën ha renovado su gama de vehículos comerciales, ha modernizado el Berlingo, fabricado en Stellantis Vigo, y el SpaceTourer, ha cambiado la cara del segmento B con el Nuevo C3 y el Nuevo C3 Aircross, y prepara el relanzamiento de dos grandes modelos del segmento C.
En la actualidad, el C4 y el C4 X están experimentando cambios significativos, ganando en madurez y carácter al tiempo que se apoyan en sus puntos fuertes históricos, como el confort y el espacio a bordo, apuntan desde Citroën. Han conservado su identidad propia en sus respectivos segmentos, apuntalados por un concepto que combina varios universos automovilísticos, al tiempo que cambiando su actitud con mayor fluidez, equilibrio y homogeneidad, añaden desde la marca.
En Europa, este cambio va acompañado de una gama de motores que favorece la electrificación, permitiendo a los consumidores reducir las emisiones de CO2 y optimizar sus presupuestos. Junto a las probadas versiones eléctricas de 100 y 115 kW, los clientes podrán elegir entre los nuevos modelos Hybrid 100 y 136. Según los mercados, el 1.2l Turbo también estará disponible para ofrecer una respuesta pertinente a todas las necesidades.
"Los nuevos Citroën C4 y C4 X encarnan una evolución significativa de nuestro lenguaje estilístico. No sólo hacen gala de una elegancia refinada, sino que también expresan un carácter más robusto, una presencia musculosa que atestigua nuestra voluntad de seguir diferenciándonos. Los faros delanteros, de diseño afilado y tecnología LED, no son sólo una garantía de visibilidad, sino una declaración de dinamismo y calidad. En la parte trasera, la sencillez se combina con la solidez visual, ya que todos los elementos contribuyen a dar una impresión de robustez. Las luces traseras, con su diseño escultural, no son meros ornamentos; reflejan la fuerza intrínseca del nuevo C4, una fuerza que resuena con el espíritu pionero del concepto OLI", declara Pierre Leclercq, director de Diseño de Citroën.
Los cambios de estilo de los Nuevos C4 y C4 X brindan la oportunidad de disponer de las versiones Hybrid 136 e Hybrid 100 de estos modelos, que acaban de lanzarse en 2024. Ofrecen una solución accesible, sencilla y versátil para los clientes. La gama se completará con los modelos eléctricos de 110 kW y 115 kW, que ofrecen entre 355 km y 415 km de autonomía en C4 y entre 360 km y 425 km en C4X*, y que, al optar por una batería más pequeña combinada con una carga rápida realmente eficaz, reducen el coste, el peso y el consumo, al tiempo que facilitan recorrer largas distancias.
Por último, el Citroën Ami se desdobla dos primicias mundiales en el salón parisino. La primera es una proyección de la próxima generación del Ami, que saldrá a la venta en 2025. La expresión de su frontal ha cambiado, con un guiño a su ilustre predecesor, el 2 CV, adoptando también estrías en sus aletas para delimitar la carrocería. Esta nueva versión valida la nueva línea Night Sépia aparecida el pasado mes de abril. A partir de esta versión, los diseñadores se divirtieron imaginando una nueva edición de la variante aventurera del modelo a través de un concepto Ami buggy Vision, expresión libre de un modelo lleno de carácter, divertido y dedicado a las actividades náuticas de ocio. Ami se exhibe en una torre que reúne versiones emblemáticas de Ami (Ami Peps, Ami for All, Ami Rose Festival).
El Ami Buggy Vision toma las estrías de sus alas del Ami 2025, una referencia al 2CV, al igual que las ventanillas pivotantes hacia arriba. Este guiño a la historia también se refleja en los faros redondos de color amarillo, gracias a un cristal especial utilizado para este concepto. Y como la aventura dura hasta el final de la noche, el Ami Buggy Vision está equipado con una barra de LED en la tapa situada encima del parabrisas.
Durante los pasados días 15 y 16 de enero se celebró en Barcelona la séptima edición del Congreso Nacional de Industria se celebró en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Este incluyó diferentes mesas redondas con voces autorizadas del sector industrial como José Ramón Castro (Siemens); Eduardo Ariste Carrillo (Telefónica); Daniel Campo (BASF); y Marc Riera (SEAT). Una información de Irene Díaz.
MetalMadrid se refirma como una cita imprescindible en el ámbito de las tecnologías de fabricación avanzada para muchos expositores que repiten año tras año.
MetalMadrid has established itself as an essential event in the field of advanced manufacturing technologies for many exhibitors who come back year after year. A report by Irene Díaz.
Motortec 2025 se celebrará del 23 al 26 de abril organizada por Ifema Madrid, contando con el apoyo de las cuatro asociaciones sectoriales portuguesas: ACAP; AFIA; ANECRA y ARAN.
Jordi Hereu clausura el séptimo Congreso Nacional de Industria junto al president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.